Los remedios naturales y caseros son opciones cada vez más demandadas entre quieres quieren cuidar de su cabello con otros métodos alternativos con ingredientes naturales. Entre estas alternativas destaca el empleo de ajo para el pelo con el principal objetivo de frenar la caída del pelo y fomentar su crecimiento, pero, ¿hasta qué punto sirve como tratamiento a la pérdida capilar? En Hospital Capilar te lo contamos.
REVISADO POR COMITÉ MÉDICO
Muchos productos de cuidado capilar incorporan el ajo en sus fórmulas debido a los beneficios que tiene para el cabello. El ajo es un gran antiséptico natural, vasodilatador y contiene altos niveles de vitamina C, manganeso, selenio y vitamina B6, lo que contribuye a mantener el pelo sano y de calidad.
El ajo favorece la circulación sanguínea lo que hace que se produzca una mayor oxigenación de los folículos pilosos. Además, gracias a su acción vasodilatadora los nutrientes llegan en mayor medida a los folículos, por lo que se fortalece el cabello y se consigue frenar la caída en determinados casos como pacientes con efluvio telógeno.
Gracias a su alto contenido en vitamina C, el ajo es un potente antioxidante natural. Cuando se aplica en el cuero cabelludo conseguimos disminuir en cierta manera la acción de los radicales libres en el cabello, los cuales aumentan el envejecimiento capilar. Por lo tanto, el ajo contribuye a mejorar la calidad y estructura del pelo.
Como hemos comentado anteriormente, el ajo favorece la llegada de nutrientes a los folículos pilosos. Esto hace que el cabello esté más fuerte y sano, reduciendo la rotura capilar y mejorando el aspecto del cabello fino. Por otro lado, el ajo fomenta el crecimiento del pelo al haber una mayor oxigenación del cuero cabelludo.
El ajo es un antiséptico y antibiótico natural, por lo que resulta muy útil para combatir infecciones y hongos. En este sentido, el ajo ayuda a reducir la caspa, disminuye el picor del cuero cabelludo y el enrojecimiento.
De entre los beneficios más destacados del ajo se suele comentar con mucha frecuencia que el ajo frena la caída del pelo. Sin embargo, es necesario matizar para evitar confusión.
La caída del cabello puede deberse a múltiples factores y, dependiendo de su origen, se necesitará un tratamiento u otro. En este contexto, el ajo es efectivo para frenar la caída del pelo mayormente en casos de efluvio telógeno o caídas estacionales, por ejemplo, pero no ayudará en casos de alopecias que acompañen con zonas calvas. Además, el ajo no debe considerarse como tratamiento único y aislado en caso de caída del cabello aguda, ya que deberemos optar por otro tipo de tratamientos y productos con eficacia demostrada. Puede ser una ayuda extra, pero en ningún caso la solución definitiva a la caída del pelo.
Existen diferentes tipos de alopecia cuyo tratamiento depende del factor que desencadena la caída irreversible del cabello. En el caso de la alopecia areata, se trata del propio sistema inmune del paciente el que ataca a los folículos pilosos produciendo una respuesta inflamatoria en el organismo. Es por esto que los tratamientos tópicos suelen ser beneficiosos para pacientes con alopecia areata con el objetivo de reducir la inflamación.
En este contexto, la Universidad de Kufa publicó un estudio en el que se empleaba el ajo para tratar la alopecia areata en 10 pacientes. En todos se observó una considerable mejoría, y en aproximadamente la mitad de ellos, el pelo comenzó a crecer. Por otro lado, la Universidad de Ciencias Médicas de Mazandaran también realizó una investigación similar donde empleó un producto de ajo con betametasona valerato en 40 pacientes con alopecia areata quienes comenzaron a mejorar sus síntomas a partir del mes de comenzar el tratamiento.
Aparentemente el ajo resulta beneficioso en pacientes con alopecia areata, pero aún no existen suficientes evidencias científicas como para considerarlo una solución a este tipo de calvicie. En caso de tener síntomas de alopecia areata es imprescindible acudir al dermatólogo para comenzar con el tratamiento más adecuado en cada caso.
En el caso de notar una caída del cabello considerable que acompañe con zonas sin pelo, es importante tener en cuenta lo siguiente.
Ante los primeros signos de calvicie es importante acudir a una clínica capilar en España para recibir un diagnóstico médico y de esta forma determinar el tipo de alopecia o afección que origina la caída del cabello. En Hospital Capilar el diagnóstico médico es completamente gratuito.
En la actualidad existen tratamientos capilares eficaces contra la caída del pelo como la mesoterapia capilar o el PRP capilar. Ambos son infiltrados directamente en el cuero cabelludo, por lo que atacan el problema de raíz. Cada uno de ellos está orientado a unos objetivos y según el tipo de caída, por lo que es necesario un diagnóstico médico previo para recurrir a ellos.
Los tratamientos capilares previamente mencionados no harán que crezca pelo nuevo en las zonas calvas donde ha habido destrucción folicular. La única forma de recuperar el pelo en las áreas donde dejó de crecer de manera natural es con el injerto capilar FUE.
Dar con el tratamiento que más se adapte a nuestras necesidades es clave para conseguir los mejores resultados. En Hospital Capilar te valoramos de forma personalizada para ponerle fin a la alopecia. ¡Solicita información y resuelve tus dudas!
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución