Recurrir a tratamientos de alisado permanente se ha convertido en una práctica muy habitual. Sin embargo, uno de los que más han generado expectación y debate es el conocido como alisado de keratina con formol. ¿Es cierto que este tratamiento de alisado del cabello es dañino? ¿Cuáles son los efectos del alisado de keratina con formol en el pelo?
En el blog de Hospital Capilar, clínica capilar en España expertos en injerto capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra, te contamos hasta qué punto el alisado de keratina con formol es perjudicial para el cuero cabelludo y el cabello.
La queratina es una proteína que se encuentra de manera natural en nuestro organismo. Se trata del principal componente del pelo y de las uñas. Los actuales tratamientos de keratina se emplean de manera tópica con el objetivo de reparar la fibra capilar y nutrir el cabello. Sin embargo, en muchas ocasiones también se recurre a este tipo de tratamientos capilares para alisar el cabello, ya que potencia el alisado.
Entre los tipos de alisados se encuentra aquel que contiene formol. El formol es un compuesto químico muy volátil y tóxico que podemos encontrar en algunos productos capilares. Cuando se encuentra en cantidades por debajo del 2%, no supone ningún riesgo para la salud, pero por encima de este porcentaje puede llegar a ocasionar problemas graves.
El uso del alisado de keratina con formol se extendió por la eficacia en los resultados, ya que al aplicarlo sobre el cabello consigue un alisado perfecto y reduce el encrespamiento. Los alisados de keratina sin este compuesto químico también son eficaces, por este motivo recomendamos recurrir a éstos ya que estaremos reduciendo considerablemente posibles riesgos para la salud capilar.
Como hemos comentado, el alisado de keratina con formol sí puede ser la causa de problemas en el cuero cabelludo, entre otros. Aunque es cierto que usándolo correctamente y de manos de un profesional es más seguro, recomendamos optar por otro tipo de tratamientos alisadores del cabello con menor impacto en nuestra salud capilar.
Los problemas que puede causar el alisado de keratina con formol en el cabello son varios. A continuación te contamos los más habituales.
Aunque puede ocurrir con cualquier otro tipo de producto, el alisado de keratina con formol puede ocasionar reacciones alérgicas reseñables ya no solo a nivel cutáneo, sino al respirar esta sustancia que, como hemos comentado, es altamente volátil.
Si el formol se aplica en el cuero cabelludo y no únicamente de medios a puntas, puede ocasionar irritación y sensibilidad.
Una de las preguntas más frecuentes con respecto a este método es si el alisado de keratina con formol provoca caída del cabello. No se relaciona con ningún tipo de alopecia, pero sí puede debilitar la fibra capilar provocando que el pelo se rompa con facilidad. No obstante, una mala práctica también podría provocar el debilitamiento de los folículos pilosos provocando que el tallo piloso se desprenda, aunque no suele ser el tipo de caída habitual asociado a este tratamiento.
En las personas con cabello ya debilitado, fino o con problemas de caída, no es recomendable abusar del alisado de keratina con formol ya que puede agravar el problema capilar en cuestión.
Existen otras opciones para conseguir el alisado que queremos sin tener que recurrir a compuestos químicos tan fuertes.
El alisado de keratina sin formol es otro de los métodos más demandados, sobre todo para nutrir, reparar y obtener un cabello de calidad en cuanto a su estructura y sedosidad. Lo recomendable es que sea un profesional quien los realice en un salón de belleza o peluquería.
Una opción menos costosa es usar la plancha y el secador. Si recurrimos a fuentes de calor de manera habitual, es importante aplicar antes un protector térmico para reducir el impacto sobre el cabello.
El alisado de keratina con formol no se considera una causa habitual de alopecia, sino que existen otro tipo de factores que son más comunes en cuanto al desarrollo de una caída capilar. Saber qué es lo que provoca esa caída del pelo es fundamental para ponerle solución, sobre todo en los casos de pérdida capilar irreversible para evitar un impacto visual mayor.
Es recomendable que, ante una caída del cabello que acompañe con falta de densidad o zonas sin pelo, acudamos a una clínica capilar en España. De esta forma los profesionales médicos podrán determinar cuál es la causa y ponerle el tratamiento más adecuado en consecuencia.
En la actualidad existen tratamientos médico capilares orientados a frenar la caída del cabello. En Hospital Capilar disponemos del Hair Redensification Treatment y del Capillary Regeneration Treatment con los que tratar el problema de caída del cabello y obtener un pelo de calidad, sano y cuidado en profundidad.
En los casos en los que esa pérdida capilar ya acompaña con áreas sin pelo y calvicie, la única forma de recuperar el cabello es con el injerto capilar FUE. Se trata de una técnica ambulatoria, poco invasiva, mediante la cual se extraen los folículos necesarios de la zona donante para implantarlos en el área afectada por la calvicie.
Los resultados del implante capilar se dan de manera definitiva al año de la intervención, aunque ya a los 6 meses se pueden apreciar los primeros cambios.
¿Sufres una caída del cabello inusual? ¿Notas falta de densidad? En Hospital Capilar contamos con un equipo médico experto que dará respuesta a tus necesidades y obtendrás los resultados que esperas. ¡Solicita tu diagnóstico médico sin coste!
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución