Fase de diseño de la línea frontal en un injerto capilar
7 de julio de 2023

Injerto capilar en verano: ¿Es mala época?

El trasplante capilar ha pasado a ser uno de los métodos más demandados en la actualidad para recuperar el pelo que ha caído por una alopecia. Se trata de una intervención segura y eficaz que ofrece resultados naturales y duraderos. Sin embargo, hay quienes dicen que no es una cirugía que podamos realizar en cualquier época del año y aseguran que el injerto capilar en verano no es igual de efectivo. 

Con la llegada del buen tiempo es muy frecuente darle más importancia a nuestro aspecto físico. Al igual que ocurre con la operación bikini y el gimnasio, nos comenzamos a preocupar más por el estado de nuestro pelo y buscamos una solución a la calvicie en el implante capilar. Pero, ¿hasta qué punto es recomendable realizar un injerto capilar en verano? Desde Hospital Capilar te contamos todo lo que debes tener en cuenta sobre un trasplante capilar en la época estival. 

¿Es viable realizarse un injerto capilar en verano?

Sí es viable realizarse un injerto capilar en verano e, incluso, son muchos quienes se someten a esta intervención durante el periodo vacacional. Esta época es la favorita de muchos ya que aprovechan las vacaciones para no faltar al trabajo el día de la intervención y realizar un posoperatorio tranquilo y relajado. Por lo tanto, se trata de una intervención viable y segura incluso en verano. 

No obstante, para realizar el injerto capilar en verano es fundamental tener en cuenta una serie de factores e indicaciones médicas relativas al posoperatorio. De lo contrario, se pondría en riesgo la supervivencia de los injertos y, en consecuencia, el resultado del implante capilar no sería el esperado. 

Qué tener en cuenta de un injerto capilar en verano

Para someternos a un injerto capilar en verano es fundamental tener en cuenta una serie de factores para evitar posibles complicaciones y conseguir, en cualquier caso, un resultado satisfactorio. Aunque debemos ser conscientes de ellos en cualquier época del año, sí es cierto que en verano hay que ser aún más precavidos. 

Cuidado con el sol

Durante el primer mes es necesario evitar la exposición directa al sol. Para ello, es preferible evitar asistir a lugares donde permanecemos mucho tiempo bajo el sol como playas o piscinas. En caso de hacerlo, que sea durante el menor tiempo posible y cubriendo la zona con un sombrero holgado que no roce con los injertos a partir de los 10 días después de la intervención

Si no nos protegemos del sol lo suficiente el cuero cabelludo, el cual está sensible tras la cirugía, podría quemarse dando lugar a posibles complicaciones durante la cicatrización e  hiperpigmentación de la piel. Por ello, incluso cuando ya haya pasado el primer mes tras la operación, el equipo médico valorará si ya está listo para la exposición solar o si, por el contrario, todavía es necesario protegernos un poco más.  

Evitar el agua de mar y la piscina

Al igual que sucede con el sol, tampoco debemos mojarnos la cabeza con agua de mar o de piscina ya que, debido a la sal y a los químicos como el cloro, podemos dañar nuestras zonas donante y receptora considerablemente. La consecuencia directa de bañarnos en la playa o la piscina tras un injerto capilar son irritaciones y desarrollo de infecciones. 

No practicar ejercicio

Durante el primer mes tras la cirugía es importante evitar el deporte, ya que una sudoración excesiva así como movimientos bruscos pueden provocar el desarrollo de infecciones en la zona donde se han implantado los folículos. A partir de las dos semanas de la cirugía, se puede retomar un ejercicio ligero que no implique sudar. El deporte como tal podremos volver a practicarlo una vez transcurrido el primer mes

Atención a lo que te pones en la cabeza

Aunque debemos cubrirnos la cabeza con un gorro o sombrero holgados para evitar el impacto del sol, es importante saber que podremos hacerlo una vez hayan pasado los primeros diez días y que no todo vale. Algunos accesorios que están totalmente contraindicados tras un injerto capilar en verano son los gorros de natación, los cascos, ya sean de trabajo, de moto o bicicleta y las gorras apretadas. 

Ventajas de realizarte un injerto capilar en verano

Pese a que es imprescindible seguir estas recomendaciones, el injerto capilar en los meses de verano tiene múltiples ventajas y desde Hospital Capilar te las contamos. 

Coincide con las vacaciones

El hecho de disponer de más tiempo al coincidir con una época de menor carga de trabajo, así como de poder aprovechar el período vacacional para realizar la cirugía, supone que el posoperatorio sea mucho más relajado al poder estar tranquilo en casa. Podremos prestar más atención a las curas y cuidados, sin las distracciones de la ajetreada rutina del resto del año.

Un buen ánimo ayuda a la recuperación

En los meses de verano solemos tener mejor ánimo y eso es clave para ayudar a nuestra recuperación. Estamos más receptivos a todo aquello que sea necesario afrontar en el posoperatorio, tenemos más paciencia y el shock loss se sobrelleva mejor.

Los resultados llegarán en el momento perfecto

Si nos realizamos un injerto capilar en verano, tendremos por seguro que el próximo verano podremos lucir pelazo allá donde vayamos. Además, es importante tener en cuenta que la vuelta a la rutina de septiembre, coincidirá con el momento en el que comienza a crecernos el pelo y lo peor ya lo habremos pasado.

Lo importante, como en cualquier época del año, es que sigamos siempre las recomendaciones que el equipo médico nos da antes de irnos a casa tras la intervención.

En Hospital Capilar estamos a tu disposición

Si quieres saber más sobre el injerto capilar, de barba o cejas, así como de todos nuestros tratamientos, no dudes en pedirnos más información y estaremos encantados de resolver todas tus dudas. Contar con toda la información necesaria es primordial para animarte a dar el paso y en Hospital Capilar no podríamos ponértelo más fácil. ¡Te esperamos!

🌐