Mujer con gorro y bufanda en un paisaje nevado
13 de junio de 2023

¿Llevar gorro provoca caída del pelo?

Con la llegada del invierno es de uso casi obligado el gorro para protegernos del frío. No obstante, el uso de este accesorio genera dudas sobre cómo afecta a nuestra salud capilar ya que podemos percibir una peor calidad del cabello. Además, también se dice que llevar gorro provoca caída del pelo pero, ¿hasta qué punto es esto verdad? ¿Es cierto que el gorro hace que se caiga el cabello?

En el blog de Hospital Capilar, clínica capilar en España experta en injerto capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra, te contamos todo lo que debes saber sobre los efectos del gorro en el cabello: ¿es cierto que llevar gorro provoca caída del pelo? ¡Estas y otras cuestiones relacionadas resueltas a continuación!

¿Cómo afecta el gorro al cabello?

La llegada de las bajas temperaturas también afecta al cabello, ya que el frío tiene efectos sobre el pelo que es recomendable conocer para saber cuidarlo adecuadamente. En este contexto, recurrimos en exceso a los gorros sin saber cómo pueden llegar a afectar a nuestro pelo.

Es clave saber cómo afecta el gorro al cabello para reducir el posible impacto sobre la salud capilar y, además, adaptar nuestra rutina de cuidado del cabello.

Aumento de grasa en el cuero cabelludo

El síntoma más habitual cuando usamos en exceso los gorros es el aumento de sebo en la raíz del pelo. Esto se debe a que existe una mayor sudoración en el cuero cabelludo, generando sensación de suciedad en el cabello.

En los casos en los que nos ponemos el gorro con el pelo sucio, el efecto de suciedad que genera es el doble ya que la mezcla de residuos con sebo visualmente es peor.

Sequedad en las puntas

Normalmente cuando nos ponemos el gorro el resto del cabello queda suelto y al descubierto. El contraste con el frío deshidrata el pelo volviéndolo más áspero y con menos brillo.

Para evitarlo, es recomendable recogernos el pelo en una coleta o, incluso, meterlo dentro del gorro para mantenerlo en mejores condiciones.

Fomenta la aparición de caspa

Aunque no se entiende como la causa principal del origen de la caspa, sí que es cierto que en personas con tendencia a tenerla se puede agravar o incluso fomentar su aparición con el uso recurrente de los gorros.  

¿Llevar gorro provoca caída del pelo?

Una de las grandes preocupaciones es si llevar gorro provoca caída del pelo. Hay quienes aseguran notar un aumento de la caída del cabello en invierno con el uso frecuente de este tipo de accesorios. Pero, ¿hasta qué punto llevar gorro provoca caída del pelo?

Lo cierto es que el uso de gorro no se considera el origen como tal de una pérdida capilar. No obstante, en caso de no cuidar el cabello correctamente y llevar gorro con el pelo sucio, puede llegar a debilitar el pelo y, en los casos más extremos, fomentar su caída.

En definitiva, ante la duda de si llevar gorro provoca caída del pelo la respuesta es no. Sí es cierto que puede contribuir a la pérdida capilar en los casos en los que no cuidemos el cabello adecuadamente y, además, usemos el gorro con el pelo sucio. Siguiendo una buena rutina capilar en invierno, el gorro no será el motivo de una caída del cabello inusual.

Factores que provocan caída del cabello

En caso de notar una pérdida de cabello fuera de lo habitual, es recomendable acudir a una clínica capilar especializada donde obtener un diagnóstico personalizado. Las causas de una caída del pelo son variadas y, dependiendo del patrón de caída, entre otros muchos factores, el equipo médico recomienda de entre los tratamientos capilares el más efectivo para cada caso en particular.

Estrés

El estrés y la caída del pelo están íntimamente relacionados. Cuando vivimos fuertes episodios de estrés durante periodos prolongados, el cabello se resiente y sucede lo que se conoce como efluvio telógeno. Esta caída del cabello normalmente es reversible y el pelo volverá a crecer una vez superada esa etapa de estrés. No obstante, existen tratamientos como el Plasma Rico en Plaquetas que ayuda a frenar la pérdida capilar y fomenta su regeneración.

Mala alimentación

Somos lo que comemos, y no llevar una dieta equilibrada puede pasarnos factura en el cabello. Alimentación y caída del cabello también están relacionados, por lo que es fundamental seguir una dieta sana donde incorporemos frutas, verduras, carne, pescado y frutos secos, entre otros.  

Desarrollo de una alopecia

Cuando la pérdida de cabello da paso a la aparición de zonas sin pelo, es muy probable que estemos ante un caso de alopecia. El tipo de alopecia más común es el conocido como alopecia androgénica, de origen hormonal y genético. En estos casos, el injerto capilar FUE es el único método por el cual es posible volver a tener pelo en las zonas donde dejó de crecer de forma natural.

Doctor Francisco Pilo realizando un tratamiento de mesoterapia capilar

Frena la caída del cabello en Hospital Capilar

En Hospital Capilar encontrarás tratamientos capilares adaptados para frenar la caída del cabello, así como el injerto capilar con técnica FUE. Ponte en manos de nuestro equipo médico experto y recupera tu pelo. ¡Solicita tu diagnóstico médico sin coste!

🌐