Dos sanitarias realizando la extracción de folículos en un injerto de barba
13 de junio de 2023

Efectos secundarios del injerto de barba

La falta de densidad en la barba es un problema que afecta a muchos hombres en la actualidad. La imposibilidad de desarrollarla completa o incluso la aparición de calvas en la barba pueden ser el origen de, incluso, faltas de autoestima. Por este motivo, muchas personas deciden optar por el implante de barba y así conseguir el diseño y densidad que desean. Los posibles efectos secundarios del injerto de barba es una de las cuestiones que tiende a preocupar cuando nos estamos informando sobre este método. ¿Es cierto que el implante de barba conlleva efectos secundarios?

En el blog de Hospital Capilar, clínica experta en injerto de barba en Madrid, Murcia y Pontevedra, te contamos todo lo que debes conocer sobre los posibles efectos secundarios del injerto de barba.

¿El injerto de barba tiene efectos secundarios?

El trasplante de barba es la única técnica en la actualidad mediante la cual es posible tener pelo en aquellas zonas donde no crece de manera natural. Los resultados del implante de barba son duraderos y naturales, y se dan definitivamente una vez transcurrido el primer año tras la intervención. Se presenta como el método ideal para aquellos hombres con calvas en la barba o falta de densidad.

Se trata de una intervención quirúrgica ambulatoria y segura, la cual requiere de un equipo médico experto para llevarla a cabo. Pero, ¿se pueden tener efectos secundarios del injerto de barba?

Lo cierto es que a largo plazo el implante de barba no tiene efectos secundarios como tal, pero durante el posoperatorio el paciente sí puede experimentar ciertos síntomas no graves y fácilmente tratables, que incluso entran dentro de la normalidad.

Posible infección en la barba

El primero de lo que se podría considerar como efectos secundarios del injerto de barba es la posibilidad de contraer infecciones en la zona intervenida. El trasplante de barba requiere de la realización por parte del cirujano de incisiones en la barba, dentro de las cuales se implantan los folículos previamente extraídos de la zona baja de la nuca o zona donante. Tanto en la barba como en esa área donante se pueden contraer infecciones como la foliculitis.

En estos casos, el equipo médico te indicará cómo proceder, pero normalmente y si se trata a tiempo no supone un riesgo para el resultado final del injerto de barba. Además, durante los primeros días tras la cirugía es habitual que los médicos recomienden el uso de antibióticos para evitar contraer este tipo de infecciones.

Costras en la barba

De igual forma que aparecen costras en un injerto capilar, durante la recuperación de un implante de barba surgen costras. Esto ocurre por el propio proceso de cicatrización y es algo completamente normal. Éstas se irán desprendiendo con los lavados y curas en clínica, y en ningún caso hay que arrancarlas o manipularlas agresivamente ya que podríamos comprometer seriamente el resultado final del trasplante de barba.

Inflamación

La inflamación sobre todo de la zona donde se han implantado los folículos es habitual, por lo que podría considerarse como otro de los efectos secundarios de un injerto de barba. Este síntoma es temporal y desaparecerá una vez transcurridos los primeros días después de la cirugía.

Picor y escozor

El síntoma más característico los primeros días tras el injerto de barba es el picor y escozor de las zonas intervenidas. Esto irá desapareciendo según transcurran los días posteriores a la cirugía. 

¿Por qué no crece pelo en la barba?

La importancia del posoperatorio de un implante de barba

Los posibles efectos secundarios de un injerto de barba se enmarcan en el proceso de recuperación de la cirugía. Seguir un correcto posoperatorio cumpliendo con todas las indicaciones médicas es fundamental para reducir al mínimo estos posibles efectos secundarios del injerto de barba y conseguir un resultado estético a la altura de las expectativas.

Acude a las curas y revisiones médicas

Es importante acudir a las curas con el equipo sanitario en clínica. En Hospital Capilar realizamos las curas y lavados de las 24 horas y 10 días. Además, las revisiones médicas son igualmente importantes, ya que el equipo médico evaluará el estado de la barba.

No manipular los injertos

No manipular los injertos ni arrancarlos es fundamental. De lo contrario, el resultado final se vería seriamente comprometido impidiendo, incluso, el crecimiento del pelo en la zona trasplantada.

Mantén la barba hidratada y limpia

El equipo sanitario de Hospital Capilar te facilita las indicaciones para que puedas realizar los lavados y cuidados tras el implante de barba en casa y con seguridad. Es importante mantener tanto la zona donante como la barba limpias e hidratadas usando el spray termal.

No hacer deporte

Durante el primer mes tras el injerto de barba no se puede practicar deporte, ya que una sudoración excesiva compromete seriamente la salud de los injertos. En caso de que sea de intensidad suave y no implique sudar, puede retomarse a los 15 días.

Evitar la exposición solar

Hay que evitar la exposición solar durante el primer mes, ya que puede dejar manchas oscuras en la zona de los injertos incluso quemar la piel de la zona.

Beneficios del CRT en la barba

Tu implante de barba en Hospital Capilar

En Hospital Capilar contamos con un equipo médico experto con el que conseguir los mejores resultados del injerto de barba. ¡Solicita tu diagnóstico médico sin coste y ponte en las mejores manos!

🌐