Doctor realizando incisiones en un injerto capilar
21 de abril de 2023

Mitos del injerto capilar: ¿Qué es verdad y qué es mentira?

El gran aumento en la demanda de implantes capilares ha provocado que cada vez más personas decidan informarse sobre esta intervención. En consecuencia, también se han propagado ciertos mitos del injerto capilar sobre sus resultados y procedimiento principalmente. Conocer cuáles de estos bulos son ciertos y cuáles son falsos es importante para estar bien informados sobre esta cirugía capilar en tendencia.

En Hospital Capilar, clínica experta en injerto capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra, te contamos cuáles son los principales mitos del injerto capilar y cuáles de ellos son verdad o mentira. ¡A continuación!

10 mitos del injerto capilar: ¿Verdad o mentira?

El injerto capilar es una intervención que ofrece resultados naturales y supone una solución definitiva a personas con calvicie debido a una alopecia. Los buenos resultados que ofrece esta técnica hacen que hombres y mujeres con alopecia o problemas de caída del cabello soliciten información sobre este método. Asegurarse que la información que recibimos al respecto es verídica es clave, por ello es importante asegurarnos que no estamos ante alguno de los mitos del injerto capilar.

A continuación sacamos a la luz los 10 mitos del injerto capilar más sonados del momento. ¿Cuáles son verdad y cuáles son mentira?

Cualquier persona puede realizarse un injerto capilar

Esto no es cierto, ya que no todo el mundo es apto para realizarse un injerto capilar. Es necesario un diagnóstico médico previo donde el equipo médico evalúa la viabilidad del injerto capilar en función del grado y tipo de alopecia del paciente, así como del estado de salud general del paciente.

Uno de los casos más frecuentes por el que los médicos pueden determinar el no apto del implante capilar es por la falta de zona donante. Cuando la zona donante del paciente no es suficiente para cubrir todo el área afectada por la alopecia, el paciente no es apto para el injerto capilar.

El implante capilar se realiza en un día

Entre los mitos del injerto capilar se habla a menudo sobre la duración de esta cirugía. En este caso, sí es cierto que el implante capilar se realiza en un día normalmente. La intervención tiene una duración aproximada de 7 horas, dependiendo en cualquier caso del número de unidades foliculares que se implanten, y la intervención se realiza en una única sesión.

El pelo que te extraen vuelve a crecer

Falso. El pelo que se extrae para realizar el trasplante capilar de la zona donante no vuelve a crecer. Al extraerse el folículo, no volverá a crecer cabello nuevo. Sin embargo, el equipo sanitario realiza la extracción de las unidades foliculares de tal forma que pase desapercibido y, así, no se note.

En este sentido, la experiencia y habilidad del equipo médico es fundamental para no perjudicar la zona donante del paciente. Motivo por el cual se recomienda acudir a una clínica capilar con profesionales experimentados.

El cabello implantado se vuelve a caer

El injerto capilar se presenta como un método definitivo para terminar con la calvicie. Es preciso destacar que así es siempre y cuando se sigan con los tratamientos recomendados por el equipo médico. La alopecia es una enfermedad crónica que es necesario estabilizar con fármacos como el Finasteride o tratamientos capilares como la mesoterapia capilar, de lo contrario, el cabello continuará cayendo afectando a la estética del resultado del implante capilar.

El injerto capilar es doloroso

De entre los rumores y mitos del injerto capilar se suele comentar que se trata de una cirugía dolorosa. Esto no es cierto. Para poder realizar el implante capilar se aplica anestesia local, por lo que el paciente no siente dolor durante la intervención. No obstante, sí es cierto que la propia aplicación de la anestesia puede resultar algo molesto. Por este motivo, en Hospital Capilar ponemos a disposición de nuestros pacientes la preanestesia con la que conseguimos reducir considerablemente el dolor. 

Personal de Hospital Capilar en un injerto capilar con técnica FUE

Sólo los hombres se pueden realizar un trasplante capilar

Esto es completamente falso. El injerto capilar en mujeres existe y ofrece muy buenos resultados. La alopecia androgénica, la más común de todas, también afecta a mujeres generando calvicie. Ellas también son de primeras aptas para realizarse el implante capilar, por lo que éste es uno de los mitos del injerto capilar que resulta ser completamente incierto.

Es imprescindible rasurar toda la cabeza

Esto no es cierto. Sí que es verdad que mínimo se requiere rasurar la zona donante para poder realizar la extracción con éxito, dejando el cabello con un largo aproximado de 2 milímetros. Sin embargo, existe el injerto capilar sin rapar en el cual la zona receptora no se rasura. En determinados casos como injerto capilar de entradas o en mujeres, el paciente prefiere no rapar toda la cabeza y, si lo ve viable el equipo médico, no se rasura.

Se puede injertar pelo de otras partes del cuerpo

Sí, sí se puede implantar cabello de otras partes del cuerpo. Esto se conoce como Body Hair Transplant (BHT) y la extracción de unidades foliculares se realiza en zonas del cuerpo como la barba, el pecho o la espalda. Sin embargo, el pelo de estas zonas no es similar al de la cabeza por lo que los resultados no son tan naturales. En Hospital Capilar no realizamos esta técnica principalmente porque no ofrece los mejores resultados.

No se puede realizar el injerto capilar en verano

Falso. El injerto capilar podremos realizarlo en cualquier época del año. Lo importante de esto son los cuidados posoperatorios que realice el paciente. Uno de los mitos del injerto capilar alude al verano como una época en la que no es viable realizar esta cirugía principalmente por el sol, el cual deberemos evitar durante las primeras semanas. Sin embargo, siguiendo unos buenos cuidados y protegiéndonos de la exposición solar directa durante el tiempo estimado, podremos realizar el implante capilar en verano.

El implante capilar deja cicatrices visibles

El injerto capilar se puede realizar con técnica FUSS o con técnica FUE. La técnica FUSS sí deja una cicatriz visible en la zona donante ya que las unidades foliculares necesarias se extraen extirpando una tira de piel del cuero cabelludo. Sin embargo, el implante capilar FUE no deja cicatrices visibles, ya que se realiza la extracción de manera individual con un punch con micromotor sin necesidad de extirpar piel.

Doctor Alberto Sánchez en una cirugía de injerto capilar en Hospital Capilar

Tu diagnóstico gratuito en Hospital Capilar

En Hospital Capilar podrás realizar tu diagnóstico médico sin coste de manos de expertos en injerto capilar. Con clínica capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra, en Hospital Capilar resolveremos todas tus dudas. 

🌐

SOLICITA TU DIAGNÓSTICO

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad