Hombre con canas y caída del cabello

10 de febrero de 2022

Las canas no se caen: ¿Es esto cierto?

¿Has escuchado aquello de que a las personas con canas no se les cae el cabello? Es una creencia muy popular que lleva mucho tiempo circulando y que continúa a día de hoy. Pero, ¿es verdad que las canas no se caen o es otra fake news del pelo?

En el blog de Hospital Capilar, clínica especializada en medicina y cirugías capilares, te damos toda la información sobre las canas y la caída del cabello.

¿Qué son las canas?

Las canas son aquellos cabellos que, por diversos motivos, pierden la melanina. La consecuencia directa de ello es la carencia de pigmento en el pelo. Esta pérdida de color ocurre de forma progresiva y puede darse en un única área del cabello o, como es habitual, alrededor de toda la cabeza.

¿Por qué aparecen las canas?

La aparición de las canas puede ocurrir por varios motivos, pero generalmente se da por el propio paso del tiempo que induce a una pérdida progresiva del pigmento. Es debido a esto por lo que, con el paso de los años, el cabello va cambiando de tonalidad hasta que aparecen las primeras canas.

Nuestros médicos establecen que el factor genético también está relacionado con las canas, sobre todo en los casos de poliosis. Se trata de un tipo de canicie que únicamente afecta a una determinada zona de la cabeza provocando una mancha blanca focalizada. También puede deberse a la genética en los casos en los que se tiene canicie prematura.

¿Es verdad que las canas no se caen?

En muchas ocasiones se ha dicho que aquellas personas con canas, sobre todo cuando éstas surgen antes de lo habitual, no se les cae el cabello. Pero, ¿qué hay de cierto en que las canas no se caen?

No existe ningún tipo de relación entre las canas y caída del cabello, por lo que es completamente falso afirmar que las canas no se caen. La pérdida capilar está vinculada con el propio ciclo de vida de los folículos pilosos, que puede verse alterado por una patología capilar, como un tipo de alopecia o porque simplemente el pelo se cae al llegar a su fase telógena. Sin embargo, las canas no son más que la despigmentación del pelo, proceso que no interfiere en ningún caso en la renovación capilar. En definitiva, aquello de que las canas no se caen es otra fake news del pelo

couple crossing street

Injerto capilar con canas: ¿Es viable?

El implante capilar es la opción más demandada para ponerle fin a la calvicie principalmente por los resultados que ofrece. Para realizarlo se requiere de un diagnóstico médico previo con el que se determina la viabilidad de la intervención, así como las unidades foliculares a implantar. Pero, ¿una persona con canas sería apta para realizarse un implante capilar?

La respuesta es sí. No obstante, es imprescindible teñir las canas antes del injerto capilar, aproximadamente dos días antes de la cirugía. Por lo demás, la intervención se lleva a cabo con total normalidad en cada una de sus fases.

Rasurado de las zonas donante y receptora

Lo primero que se lleva a cabo en un trasplante capilar es el rasurado de la cabeza. En los casos en los que se emplea la técnica DHI, normalmente solo se rapa la zona donante necesaria para extraer las unidades foliculares.

Aplicación de anestesia

El siguiente paso es la aplicación de la anestesia. Esta suele ser la fase más incómoda y, por ello, en Hospital Capilar ofrecemos un exclusivo servicio de preanestesia con el que conseguimos reducir el dolor de la propia anestesia considerablemente.

Extracción de las unidades foliculares

Una vez anestesiada la zona, se procede a extraer las unidades foliculares necesarias. Esto se lleva a cabo con un punch con micromotor con el que se van extrayendo una a una sin dañar la zona. Éstas se colocan en placas de Petri con las que se consigue una mejor conservación.

Implantación de las unidades foliculares

El equipo médico lleva a cabo las incisiones con un bisturí de zafiro con el que se consigue una mejor cicatrización y unos resultados mejores. Son en estas cavidades donde se implantan las unidades foliculares previamente extraídas. Con esto se da por finalizada la cirugía y empieza el posoperatorio de un injerto capilar.

Pasillos de quirófano de Hospital Capilar Madrid

Resuelve tus dudas en Hospital Capilar

¿Pensando en realizarte un injerto capilar? Durante este proceso es habitual que nos surjan dudas al respecto. En Hospital Capilar somos expertos en medicina y cirugías capilares, y estaremos encantados de darte toda la información que necesites.

🌐

SOLICITA TU DIAGNÓSTICO

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad