Ojos azules de una mujer con cejas finas
6 de mayo de 2024

¿Depilarse las cejas provoca alopecia?

Dotan de expresividad al rostro y aportan armonía facial, y es principalmente por esto por lo que intentamos que luzcan perfectas en todo momento. Maquillaje de cejas, microblading, depilación… son varias las técnicas a las que podemos recurrir para cuidarlas, aunque la más usada para igualarlas es, sin duda, la depilación. ¿Hasta qué punto la depilación puede llegar a dañar las cejas? ¿Depilarse las cejas provoca alopecia?

En el blog de Hospital Capilar, expertos en salud capilar, te contamos hasta qué punto depilarse las cejas provoca alopecia. ¡A continuación!

¿Es cierto que depilarse las cejas provoca alopecia?

Si depilamos las cejas correctamente con una buena técnica, la depilación no tiene por qué ser el origen de una alopecia en las cejas. No obstante, es habitual que, si nos depilamos las cejas excesivamente durante años, los folículos pilosos de las cejas se dañen y no vuelva a salir pelo en esas zonas provocando calvas en las cejas.

La alopecia en las cejas por depilación excesiva es habitual en mujeres y hombres que, por llevar las cejas muy finas, las depilan abusivamente y de forma recurrente. Con el paso del tiempo los folículos pilosos se debilitan y, cuando esto ocurre, el pelo ya no vuelve a crecer.

Por lo tanto, sí es cierto que depilarse las cejas provoca alopecia, pero si se realiza adecuadamente y sin abusar se puede evitar el daño folicular.

Otras causas de la alopecia en las cejas

Aunque depilarse las cejas provoca alopecia y suele ser la causa más habitual de la pérdida de pelo, la aparición de calvas en las cejas también puede darse por otros motivos.

Alopecia areata

El desarrollo de una alopecia areata, además de afectar al cabello, puede generar la falta de pelo también en cejas y barba. Se trata de un tipo de alopecia de origen autoinmune, es decir, es el propio sistema inmunitario del paciente el que ataca a los folículos pilosos.

Cicatrices

Un traumatismo o quemadura en las cejas que acompañe con una cicatriz supone la pérdida irreversible del pelo en la zona afectada.

Tricotilomanía

El trastorno compulsivo conocido como tricotilomanía también puede asociarse al desarrollo de alopecia en las cejas. En este caso ocurre algo similar en los casos en los que depilarse las cejas provoca alopecia, la persona con tricotilomanía arranca de manera compulsiva el pelo provocando, con el tiempo, la destrucción de los folículos pilosos.

Alopecia frontal fibrosante

La alopecia frontal fibrosante provoca la caída del pelo principalmente en el nacimiento del cabello, así como en los laterales. No obstante, en algunos casos también afecta a las cejas provocando calvas y falta de densidad.

Injerto de cejas: la solución a la falta de pelo en las cejas

Como hemos comentado anteriormente, sí es cierto que depilarse las cejas provoca alopecia. Cuando existe daño folicular, el pelo no vuelve a crecer de manera natural. En estos casos, la única forma de volver a vernos con pelo y de recuperar la densidad en las cejas es mediante el injerto de cejas.

Existen técnicas de simulación del vello con tinta como el microblading, pero el único método para recuperar el pelo es con el trasplante de cejas. Se trata de una intervención poco invasiva que se realiza de manera ambulatoria. Consiste en la extracción de folículos pilosos de la zona baja de la nuca y se implantan en las cejas según el diseño escogido por el paciente.

Los resultados del implante de cejas se dan de manera definitiva al año de la cirugía. No obstante, a partir de los 6 meses ya se pueden apreciar los primeros cambios. Para conseguir un resultado óptimo se puede realizar, además del implante, PRP en las cejas. Mediante la infiltración de factores ricos en crecimiento en las cejas se consigue una mejor regeneración de los tejidos fomentando la cicatrización y mejorando la calidad del pelo de la zona.

Imagen en detalle de la fase anágena del cabello

Recupera tus cejas en Hospital Capilar

En Hospital Capilar somos expertos en salud capilar. Disponemos de clínica capilar en Madrid, donde encontrarás un equipo de profesionales, en Murcia y en Pontevedra. ¡Solicita tu diagnóstico médico y recupera el pelo de las cejas de manos de profesionales!

🌐