Entre los rumores que corren sobre el cabello, se dice que el pelo mojado se pudre. Esto es una cuestión que suele preocupar sobre todo en los meses de verano cuando dejamos el pelo mojado durante mucho tiempo, incluso dormimos sin secarlo previamente. ¿Esto puede terminar dañando el cabello? ¿Se me va a pudrir el pelo si no lo seco adecuadamente?
En el blog de Hospital Capilar, clínica capilar especializada en injerto capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra, te contamos cómo afecta la humedad al cabello y si realmente el pelo mojado se pudre. ¡Toma nota!
¿El pelo mojado se pudre o es otra de las fake news del pelo? En efecto, es un mito. No es cierto que el pelo mojado se pudre, ya que el proceso de putrefacción requiere la descomposición de los tejidos y la intervención de microorganismos, hecho que no ocurre en el cabello en ningún caso.
No es apropiado decir que el cabello se pudre, ya que no ocurre una putrefacción como tal. Eso sí, lo que sí podemos notar son determinados efectos en el cabello cuando lo mantenemos húmedo durante mucho tiempo.
Llevar el pelo mojado no supone, a priori, ningún inconveniente para la salud capilar de las personas. No obstante, hay quien experimenta una mayor fragilidad en el pelo cuando lo lleva húmedo durante mucho tiempo. Esto ocurre sobre todo cuando se opta por peinados tirantes con el cabello humedecido, lo que provoca que en ciertos casos se quiebre con mayor facilidad.
Otro de los efectos de lucir el cabello mojado con frecuencia es que se enreda con mayor facilidad. La estructura del pelo se enmaraña y, al desenredarlo, podemos partirlo. Por lo tanto, aunque no es perjudicial llevar el pelo mojado, sí es recomendable secarlo con toallas de microfibra, al aire o usando el secador con un protector térmico adecuado.
Durante la época estival es fundamental saber cómo cuidar el cabello correctamente para evitar posibles daños en su estructura que puedan perjudicar nuestra salud capilar.
Una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta para cuidar el pelo en verano correctamente es la necesidad de protegernos del sol. Para ello, podemos recurrir a protectores solares para reducir el impacto del sol en nuestro cabello. También podemos optar por gorras o sombreros, aunque en caso de habernos sometido a un injerto capilar en verano deberemos esperar unas semanas para usar este tipo de complementos.
Los restos de cloro y sal en el pelo pueden dañar su estructura secando en exceso el cabello. Para ello es recomendable aclararlo y lavarlo con un champú acorde a nuestro tipo de pelo, e incluso aplicar productos nutritivos e hidratantes como mascarillas o serums.
La alimentación es clave para lucir un cabello en buenas condiciones. Está científicamente avalado que alimentación y caída del pelo están relacionados. Es por esto que, para reducir las probabilidades de sufrir un efluvio telógeno, es importante seguir una dieta equilibrada y variada.
Cuando notamos una caída del cabello inusual o la pérdida de calidad en el cabello, es momento de ponerse en manos de una clínica capilar especializada. En Hospital Capilar te asesoramos y resolvemos todas tus dudas de manos de un equipo médico experto. ¡Solicita tu diagnóstico capilar gratuito!
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución