Bol de azúcar sobre una mesa de madera
6 de octubre de 2023

¿El azúcar provoca caída del pelo?

Determinados hábitos de nuestro día a día pueden influir negativamente en nuestra salud capilar. La alimentación juega un papel fundamental, ya que una mala dieta repercute en el cabello volviéndolo frágil y de mala calidad. En este contexto, existen múltiples dudas en cuanto a los inconvenientes para el pelo derivados del abuso de determinados alimentos como el azúcar. ¿Es cierto que el azúcar provoca caída del pelo? ¿Hasta qué punto influye el abuso de azúcar en nuestra salud capilar?

En Hospital Capilar, con clínica capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra, somos expertos en medicina capilar e injerto capilar en España. En nuestro blog te resolvemos una de las grandes cuestiones sobre la alimentación y la pérdida de cabello: ¿El azúcar provoca caída del pelo? ¡A continuación!

¿Cómo afecta el azúcar al cabello?

El consumo de azúcar con moderación no va a empeorar la calidad del cabello, pero en exceso sí puede ser el origen de otro tipo de problemas que terminen afectando al pelo.

Un alto contenido de azúcar empeora la circulación sanguínea e incluso puede llegar a derivar en una diabetes. En ambos casos repercute a la salud capilar ya que los nutrientes y el oxígeno que se transportan por el sistema circulatorio no llegan de manera eficiente a los folículos pilosos haciendo que éstos se debiliten.

Además, disponer de altos niveles de azúcar en sangre provoca la disminución de vitamina E plasmática presente en la sangre, lo que provoca en definitiva la desnutrición de los folículos.

¿El azúcar provoca caída del pelo?

Podría decirse que el azúcar provoca caída del pelo, pero no se considera el origen de una alopecia como tal. Nuestro equipo médico asegura que seguir una mala alimentación con una ingesta excesiva de azúcar puede provocar lo que se conoce como efluvio telógeno. Se trata de una caída del cabello normalmente reversible debido al debilitamiento de los folículos pilosos al empeorar la circulación sanguínea y la consiguiente llegada de nutrientes.

Además, la diabetes es una enfermedad que afecta al cabello provocando su caída. Suele comenzar al inicio de la diabetes y tiende a empeorar según avanza la enfermedad.

En definitiva, el azúcar provoca caída del pelo que se manifiesta en un efluvio telógeno, normalmente reversible, pero no se considera el origen de una alopecia como tal. Es fundamental cuidar de la alimentación y seguir una dieta equilibrada para mantener el cabello en las mejores condiciones y evitar su caída.

Factores que provocan caída del cabello

Al igual que el azúcar provoca caída del pelo cuando su consumo es excesivo o al derivar en otras enfermedades, también hay que cuidar otro tipo de factores que pueden propiciar la pérdida de cabello.

Mala alimentación

Tal y como hemos comentado anteriormente, una alimentación no adecuada conlleva una pérdida de calidad del pelo. Mala alimentación y caída del pelo están relacionados, ya que la falta de nutrientes genera el debilitamiento de los folículos pilosos. En este sentido, es fundamental seguir una dieta equilibrada y rica en vitaminas y minerales.

Además, una mala alimentación suele llevar consigo no practicar deporte a diario, y precisamente el sedentarismo también influye en la caída del pelo.

Estrés

Vivir largos periodos de estrés también influye en la salud capilar provocando la caída del cabello. Este es un problema muy común tanto en mujeres como en hombres, y normalmente una vez superados los episodios de estrés el pelo dejará de caer. No obstante, se pueden recurrir a tratamientos capilares de mantenimiento para reducir la pérdida capilar y engrosar el cabello.

Factor hormonal y genético

El tipo de alopecia más común es aquella de origen hormonal y genético, conocida como alopecia androgénica. Se trata de un tipo de caída del cabello que, en este caso, no es reversible y por lo tanto el pelo que cae no vuelve a crecer. En estos casos es fundamental acudir a una clínica capilar en España para recibir un diagnóstico médico personalizado y, así, recibir el tratamiento médico más oportuno.

Cuando la caída del cabello ya ha dado paso a zonas sin pelo, la única forma de recuperarlo es con el injerto capilar FUE

Sala de diagnóstico capilar de Hospital Capilar Madrid

Trata la caída capilar en Hospital Capilar

Ante una caída del cabello aguda es fundamental acudir a una clínica capilar para recibir un diagnóstico médico personalizado. En Hospital Capilar encontrarás un equipo médico experto con el que obtener los mejores resultados. ¡Solicita tu diagnóstico sin coste y frena la caída del pelo de manos de profesionales!

🌐