Bisturí de zafiro para realizar las incisiones en un implante capilar
19 de abril de 2023

¿Qué es un injerto capilar? Toda la información

La caída del cabello es un problema que afecta a gran parte de la población, tanto hombres como mujeres. En muchos casos, esta pérdida capilar no es reversible, es decir, el pelo que cae no vuelve a crecer generando calvicie. En este contexto, cada vez son más las personas que deciden someterse a un implante capilar para recuperar el cabello que ha caído por una alopecia. Pero, ¿qué es un injerto capilar? ¿Cuál es el procedimiento? ¿Qué resultados ofrece?

Es muy frecuente que surjan múltiples dudas cuando nos planteamos qué es un injerto capilar. Por este motivo, desde Hospital Capilar, clínica experta en injerto capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra, te contamos todo lo que debes saber sobre el implante capilar.  

¿Qué es un injerto capilar?

Lo primero que debes saber es que el injerto capilar se trata de una cirugía. Aunque se trate de un proceso quirúrgico poco invasivo y ambulatorio, es necesario que sean médicos y personal cualificado quienes lo lleven a cabo en quirófanos preparados para ello. El proceso de un injerto capilar consiste, a grandes rasgos, en extraer folículos pilosos sanos que contienen el pelo de la zona donante, aquella que no está afectada por la alopecia, para implantarlos en el área con calvicie. Podría entenderse como extraer cabello de una zona con densidad y poblada para colocarlo en la zona donde no hay pelo.

Existen dos formas de realizar el implante capilar: con la técnica FUSS (Folicular Unit Strip Surgery) y la técnica FUE (Folicular Unit Extraction). Actualmente, cuando se explica qué es un injerto capilar, normalmente se hace referencia a la técnica FUE ya que es la más extendida. La diferencia entre una y otra es que la técnica FUSS requiere extirpar una parte del cuero cabelludo del paciente para, posteriormente, extraer los folículos; mientras que en el injerto capilar con técnica FUE no es necesario extraer piel, ya que los folículos se obtienen con un micromotor directamente del cuero cabelludo del paciente. Así, la FUSS dejaba una cicatriz visible en la zona donde se extrae piel, mientras que la FUE no deja cicatrices visibles.

El procedimiento de un injerto capilar consta de varias etapas. A continuación te contamos cuál es el paso a paso de un injerto capilar.

Diagnóstico médico

Lo primero que se realiza cuando un paciente se interesa por el injerto capilar es un diagnóstico médico. Esto es fundamental y necesario, ya que en este análisis capilar el equipo médico valora la viabilidad de la intervención, ya que no todo el mundo es apto en un injerto capilar, determina el tipo de alopecia, estima el número de unidades foliculares necesarias y revisa el estado de salud general del paciente. También se solicita una analítica del paciente para comprobar determinados valores necesarios para la cirugía.

En este diagnóstico, el paciente se puede hacer una idea de cómo será su intervención en particular y los resultados que se esperan obtener. Cada caso es diferente, y por ello se necesitan valoraciones personalizadas de cada paciente.

Diseño de la zona receptora y donante

Una vez que el equipo médico aprueba la viabilidad del implante capilar, se procede a realizar el diseño de la línea frontal, coronilla si es necesario y zona donante. Esto lo realiza el cirujano teniendo en cuenta la fisionomía del paciente, sus gustos y el número de unidades foliculares que se pueden extraer.

Rasurado de la zona donante

Para poder realizar el injerto capilar se necesita rasurar el cabello dejándolo con un largo aproximado de 2 milímetros. En los casos de injerto capilar sin rapar, únicamente se rasura la zona donante de donde se extraen los folículos, y el área receptora no se rapa. En cualquier caso recomendamos rasurar la cabeza al completo por comodidad para el paciente y equipo sanitario.

Aplicación de anestesia

El injerto capilar es un proceso indoloro gracias a la aplicación de anestesia local. No es necesaria la anestesia general, únicamente se emplea de forma local, por lo que el paciente permanece despierto y consciente durante la intervención.

La fase de inyectar la anestesia es la única que puede ocasionar ciertas molestias. Por este motivo, en Hospital Capilar ponemos a disposición de nuestros pacientes la preanestesia. Se trata de un aparato que mediante impulsos cinéticos de lidocaína adormece la zona preparándola para las inyecciones de anestesia.

Extracción de folículos

Una vez anestesiada la zona, el equipo sanitario procede a extraer las unidades foliculares que se han estimado previamente. Los folículos se extraen uno a uno de la zona donante haciendo uso de un punch con micromotor. Con esta técnica no se dejan cicatrices visibles en la zona, a diferencia de la técnica FUSS. Los folículos que se extraen se colocan en placas de Petri para su mejor conservación.

Realización de las incisiones

Tras finalizar la extracción, el cirujano realiza las incisiones en la zona receptora. Esto supone un ejercicio de precisión por parte del equipo médico ya que se debe tener en cuenta el ángulo, dirección natural del pelo, cantidad y espacio entre incisiones, entre otros. En Hospital Capilar realizamos las incisiones en un injerto capilar con bisturí de zafiro con el cual se consigue un mejor resultado y favorece la cicatrización de la zona.

Implantación de los folículos

La última fase con la que se da por concluida la cirugía de injerto capilar es la implantación de los folículos pilosos. El equipo sanitario uno a uno y ayudándose de pinzas injertan los folículos en las cavidades previamente abiertas.

Tras esto, el paciente puede regresar a su domicilio con relativa normalidad teniendo en cuenta las indicaciones del posoperatorio.  

Injerto capilar de coronilla en Hospital Capilar

¿En qué casos es viable un injerto capilar?

Tal y como hemos comentado anteriormente, no todo el mundo puede realizarse un injerto capilar. Se requiere un análisis capilar previo para que el equipo médico determine la viabilidad de la intervención en función del tipo de alopecia, grado de alopecia y estado de salud general del paciente.

Existen distintos tipos de alopecia que conllevan la caída irreversible del cabello. El tipo de alopecia más habitual es la alopecia androgénica, de tipo hormonal y genético. La alopecia androgénica en la mayoría de los casos sí es operable dando muy buenos resultados. Sin embargo, otro tipo de alopecias de origen autoinmune como la alopecia areata son más complejas de tratar.

Por otro lado, es viable un injerto capilar en pacientes cuyo grado de alopecia no esté excesivamente avanzado. Esto se mide en casos de alopecia masculina con la escala Hamilton Norwood, mientras que en alopecias femeninas se mide con la escala Ludwig. En pacientes donde la calvicie está muy extendida suelen ser candidatos no aptos para el injerto capilar, ya que la zona donante no es suficiente para cubrir la calvicie por lo que los resultados no serían los deseados. Sin embargo, en pacientes con buena zona donante suelen ser, en la mayoría de los casos, buenos candidatos al injerto capilar.

Resultados de un injerto capilar: ¿Son para siempre?

A la hora de saber qué es el injerto capilar es fundamental conocer los resultados que ofrece este método. Una de las razones por las cuales se mantienen en auge las cirugías es, precisamente, por los resultados naturales que ofrece. Al ser el propio pelo del paciente el que se emplea para cubrir las zonas sin cabello, el resultado es más natural que otras técnicas que simulan el pelo. Además, la técnica FUE no deja cicatrices visibles.

Los resultados del implante capilar definitivos se dan una vez transcurrido el primer año desde la cirugía. El proceso, como se observa, es algo lento, sin embargo a los 6 meses ya se pueden apreciar los primeros cambios. Para estabilizar la alopecia e impedir que el pelo vuelva a caer, es necesario seguir con el tratamiento médico pautado en cada caso. De esta forma, los resultados del injerto capilar son definitivos.

Qué hay que tener en cuenta sobre un injerto capilar

Una vez explicado qué es un injerto capilar, es recomendable tener en cuenta una serie de aspectos importantes.

Es un proceso largo

No se trata de un método que ofrezca una solución inmediata. Como hemos comentado anteriormente, los resultados de un injerto capilar se dan al año de la cirugía. Es un proceso que puede hacerse algo largo, pero merecerá la pena.

Importancia del posoperatorio

Conseguir unos resultados a la altura de las expectativas no depende únicamente de la habilidad del equipo médico, sino también de los cuidados posoperatorios que realice el paciente. Es importante seguir con las indicaciones posoperatorias para evitar posibles complicaciones que puedan intervenir en la correcta evolución del implante. De lo contrario, el resultado podría no ser el esperado.

Al mes de la cirugía el cabello se cae

Alrededor del mes tras el injerto capilar, el pelo implantado se cae. No hay que alarmarse por esto, ya que se trata de un proceso completamente normal. Esto es conocido por el nombre de Shock Loss, proceso por el cual el cabello implantado se cae debido al trauma sufrido durante la cirugía. Los folículos se mantienen intactos, por lo que el pelo que cae volverá a salir con más fuerza y grosor.

El pelo extraído no vuelve a salir

Una de las cuestiones que suelen surgir cuando nos informamos acerca de qué es un injerto capilar es si el cabello que se extrae vuelve a crecer. La respuesta es no. Los folículos que se extraen no vuelven a salir. El equipo médico estudia cada caso y realiza la extracción de tal forma para que la zona donante no termine perjudicada y se disimule por completo el implante capilar.

Único método para recuperar el cabello

En la actualidad existen tratamientos capilares orientados a frenar la caída del cabello como la mesoterapia capilar o el Plasma Rico en Plaquetas. Este tipo de técnicas estabilizan ciertos tipos de alopecia, pero en ningún caso harán que crezca pelo nuevo en las zonas con calvicie donde no hay actividad folicular. En este sentido, el injerto capilar se presenta como el único método hoy en día para recuperar el pelo que ha caído por una alopecia.

Se requieren médicos expertos

El implante capilar no deja de ser un proceso quirúrgico, por lo que es necesario que sea un equipo médico experimentado quien lo realice. Es por esto que es recomendable acudir a una clínica capilar en España que disponga de médicos especialistas en esta área.

No todos se pueden realizar un implante capilar  

Otro de los puntos clave sobre el implante capilar a tener en cuenta es que no todos los pacientes pueden someterse a un trasplante capilar. Si la alopecia ha avanzado demasiado, es posible que recibamos el no apto para el injerto capilar. Es por esto que es importante acudir a una clínica capilar ante los primeros signos de calvicie o caída del cabello.

Resultados de un injerto capilar

Tu diagnóstico médico sin coste en Hospital Capilar

¿Quieres saber si eres apto para un injerto capilar? En Hospital Capilar te lo ponemos sencillo. Solicita tu diagnóstico médico sin coste a distancia o presencial en nuestras clínicas de Madrid, Murcia o Pontevedra y ponte en manos expertas. 

🌐

SOLICITA TU DIAGNÓSTICO

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad