Hombre con pérdida de pelo en la coronilla
6 de octubre de 2023

Pérdida de pelo en la coronilla: Causas y tratamiento

La alopecia es un problema que afecta a muchos hombres y mujeres en todo el mundo y, en consecuencia, cada vez son más los que recurren a clínicas capilares para ponerle solución. La pérdida de pelo en la coronilla es un síntoma frecuente sobre todo entre los hombres pero, ¿por qué ocurre? ¿Es posible ponerle tratamiento?

En Hospital Capilar, clínica de injerto capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra, podemos ayudarte. A continuación te contamos cuáles son los factores que desencadenan la pérdida de pelo en la coronilla y sus posibles tratamientos. ¡Toma nota!

¿Por qué se cae el pelo de la coronilla?

La pérdida de pelo en la coronilla es un problema capilar muy común entre los hombres. Principalmente se debe a una alopecia androgenética, la cual es de origen hormonal y genético. Este tipo de alopecia en hombres se mide mediante la escala Hamilton-Norwood y es en el grado 3 cuando la coronilla comienza a clarear. En estos casos, aún hay solución.

La alopecia androgénica provoca la caída irreversible del cabello, según indican nuestros médicos especialistas. Concretamente, es la Dihidrotestosterona, hormona masculina, la que ataca a los folículos pilosos provocando la miniaturización del pelo y posterior destrucción del folículo. Una vez que el folículo piloso se desprende, el cabello no volverá a crecer de forma natural en ningún caso. Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, así podemos tener alopecia a los 20 o a los 50, no existe una franja de edad determinada.

Este tipo de alopecia es la más común entre los hombres, pero también es la más fácil de tratar. Con los tratamientos capilares adecuados, así como con el injerto capilar, podremos revertir la pérdida de pelo en la coronilla. Ponerse en manos de un equipo médico experto en una clínica capilar es fundamental para poder ponerle solución a la alopecia.

Cómo recuperar el pelo de la coronilla y frenar la caída

En la mayoría de los casos, cuando la alopecia no ha avanzado en exceso, podemos ponerle solución e incluso recuperar el cabello perdido. Para ello es imprescindible un diagnóstico capilar previo para determinar qué es lo que causa esa pérdida de pelo en la coronilla y, así, recomendar el mejor tratamiento en cada caso. 

Tratamiento capilar sin cirugía

Consumo de fármacos orales

En la actualidad existen fármacos altamente efectivos con los que frenar la caída del cabello a causa de una alopecia androgénica. Para optar a ellos es fundamental la revisión por parte de un profesional médico que pueda recetarnos este tipo de medicamentos si así lo considera necesario. La medicación oral frena la caída del cabello y engrosa el pelo miniaturizado, pero no hará que crezca cabello en aquellas zonas donde dejó de hacerlo de forma natural.

Tratamientos capilares de mantenimiento

Los conocidos como tratamientos capilares sin cirugía son el mejor aliado para frenar la caída del cabello y fomentar la calidad del mismo. En Hospital Capilar disponemos del HRT, o Hair Redensification Treatment, y del CRT, o Capillary Regeneration Treatment.

Estos tratamientos capilares sustituyen al consumo de fármacos orales y también pueden servir de complemento a éstos. La opinión de un experto médico es clave para saber cómo actuar en cada caso particular en función del grado de alopecia.

Implante capilar, el único método para recuperar el pelo de la coronilla

Como hemos comentado, tanto los fármacos como los tratamientos capilares frenan la pérdida capilar, engrosan el cabello y fomentan su crecimiento, pero en ningún caso harán que salga cabello en aquellas zonas donde ya no hay pelo. La única forma de volver a recuperar el pelo en casos de alopecia androgénica es con el injerto capilar de coronilla.

En Hospital Capilar somos expertos en injerto capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra. Gracias a la técnica FUE, Follicular Unit Extraction, se obtiene unos resultados naturales sin dejar cicatrices visibles. La intervención es ambulatoria y consiste en la extracción de los folículos de la zona donante, aquella que no está afectada por la alopecia, para después implantarlos en la coronilla en este caso.

Los resultados definitivos se dan al año del implante capilar, aunque en el ritmo de crecimiento del pelo en la coronilla tras el injerto es más lento pudiéndose alargar hasta los 18 meses.

Doctora Raquel Amaro de Hospital Capilar realizando el diseño de la zona receptora de un implante capilar

Recupera el pelo de la coronilla en Hospital Capilar

El injerto capilar de coronilla, así como los tratamientos médico capilares, son el aliado perfecto para volver a recuperar el cabello de la coronilla. En Hospital Capilar podrás disfrutar de tu diagnóstico capilar gratuito de mano de un equipo médico a la altura. ¡Solicita información!

🌐