¿Beber café produce alopecia?
9 de octubre de 2023

¿Beber café produce alopecia?

¿Alguna vez has oído que beber café produce alopecia? Son muchos los rumores y creencias populares que existen sobre el cabello y el consumo de cafeína es uno de ellos.

En Hospital Capilar, clínica dedicada en exclusiva a la medicina capilar, te contamos todo lo que debes saber sobre cómo afecta el café al pelo. ¿Es cierto que beber café produce alopecia o se trata de otra fake news del pelo? ¡Te lo contamos!

¿Es cierto que beber café produce alopecia?

La caída del cabello es un problema que afecta a gran parte de la población. Puede darse por varias causas, pero, según nuestro equipo médico, en ningún caso beber café produce alopecia. Por lo tanto, estamos ante otro de los famosos mitos sobre el cabello. Incluso, existen productos capilares orientados a fortalecer el pelo hechos a base de café, ya que se ha demostrado que la cafeína para el pelo puede contribuir a reducir la caída del cabello.

Por lo tanto, podemos seguir consumiendo esta bebida si lo que nos preocupa es la pérdida capilar, ya que en ningún caso beber café produce alopecia.

Factores que provocan una alopecia

Al contrario de lo que sucede con el café, hay determinados factores que influyen en el desarrollo de una alopecia. Dependiendo del tipo de causa, así como de los efectos que produzca estaremos ante un tipo de alopecia u otro.

Alteración hormonal

Un desorden hormonal es la causa más frecuente de la caída del pelo irreversible. Esta es la causa principal de la alopecia androgénica, la más común de todas. La actividad de la Dihidrotestosterona, andrógeno masculino, influye en los folículos pilosos provocando la miniaturización del pelo y su posterior destrucción.

Esta caída del cabello se da de forma progresiva y no es reversible, por lo que es necesario optar por tratamientos médico capilares para frenar su avance. En aquellas áreas donde ya no crece el cabello, la única forma de recuperarlo es mediante un injerto capilar en España.

Alteración en el sistema inmunitario

Otros tipos de alopecia son aquellos originados por una alteración en el propio sistema inmunitario de la persona, el cual ataca a los folículos pilosos provocando su destrucción. Ejemplo de ello son los casos de pacientes que desarrollan alopecia areata

Hair Redensification Treatment en Hospital Capilar

Estrés y mala alimentación

No podemos negar que alimentación y caída del pelo están estrechamente relacionados. Además, esto unido a fuertes episodios de estrés puede dar lugar a una caída intensa del cabello.

Sin embargo, esta pérdida capilar, conocida como efluvio telógeno, suele ser reversible por lo que el pelo volverá a crecer.

Cicatrices en la cabeza

La aparición de cicatrices en el cuero cabelludo provoca que los folículos pilosos se destruyan. Es por este motivo por el cual en la zona donde está la cicatriz no volverá a crecer pelo.

Uso excesivo de peinados tirantes

Un abuso de peinados tirantes, como coletas altas o moños, puede dar lugar a lo que se conoce como una alopecia de tracción. Es común en hombres y mujeres con el pelo largo que usan recogidos a diario.

Injerto capilar en Madrid, la solución a la alopecia

España es el segundo país del mundo con mayor índice de alopecia. Es un problema que afecta a muchas personas y, a su vez, son más quienes se animan a ponerle solución con el injerto capilar.

En Hospital Capilar ofrecemos injerto capilar en Madrid en nuestro buque insignia, aunque también disponemos de clínica capilar en Murcia y Pontevedra.

El injerto capilar es el único método actual con el cual se consigue recuperar el cabello perdido a causa de una alopecia. Un diagnóstico capilar previo es fundamental para saber si el paciente es apto para la cirugía, lo que dependerá del estado de su pelo nativo, así como del área a cubrir. Es por esto por lo que es altamente recomendable que ante los primeros signos de alopecia se acuda a un equipo médico especializado en capilar para tratarlo antes de que sea demasiado tarde.

Es una técnica ambulatoria, que no requiere hospitalización y únicamente se emplea anestesia local. Durante la intervención se extraen las unidades foliculares de la zona donante, es decir aquella que no está afectada por la alopecia, para implantarlas en el área receptora. Los resultados se dan al año de la cirugía, pero sí es cierto que a los 6 meses ya se pueden ir apreciando los primeros resultados.

Diseño de la línea frontal en un injerto capilar

Tu diagnóstico capilar sin coste en Hospital Capilar

Un diagnóstico capilar es fundamental para frenar el avance de la alopecia ya sea con injerto capilar o con tratamientos sin cirugía. ¡En Hospital Capilar puedes solicitarlo sin coste! Ponte en manos de un equipo médico experto y da el paso al cambio. 

🌐