Lavado de pelo en una peluquería
5 de octubre de 2023

¿Lavarse mucho el pelo acelera la caída?

La caída del cabello puede darse por diferentes factores. Es importante conocer cuál es la causa que desencadena la pérdida capilar para saber cómo actuar en cada caso. Entre los motivos que propician una pérdida capilar, hay quienes comentan que lavarse mucho el pelo acelera la caída, ¿es esto cierto?  ¿Hasta qué punto lavarse el cabello provoca caída del pelo?

En el blog de Hospital Capilar, clínica capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra, te contamos qué hay de verdad en que lavarse mucho el pelo acelera la caída, por qué se cae el cabello al lavarlo y, en cualquier caso, cómo realizar los lavados correctamente.

¿Es cierto que lavarse mucho el pelo hace que se caiga?

Son muchos los factores que pueden interferir en el normal funcionamiento de los folículos pilosos provocando que se debiliten y, en consecuencia, el pelo caiga. Dar con el origen de la pérdida del pelo es clave para revertirla, sin embargo, las fake news del pelo abundan sobre este tema y lo que se piensa que puede ser lo que desencadena la caída, en realidad no lo es. Es por esto que es fundamental consultar con un experto en medicina capilar en casos de notar una caída del cabello fuera de lo habitual para poder tratarla correctamente y a tiempo.

De entre los mitos del cabello destaca, precisamente, que lavarse mucho el pelo acelera la caída. Según nuestros médicos, esto es completamente falso, ya que en ningún caso lavar el cabello provoca que el pelo se caiga. Sí que es cierto que al ducharnos podemos notar que el pelo se desprende, pero al igual que sucede cuando nos cepillamos, esto no quiere decir que lo provoque la propia actividad del lavado, sino que se debe al ciclo de vida del pelo. Es decir, el pelo que se cae cuando lo lavamos es porque entró por sí solo en fase de caída. Lo habitual es que perdamos al día unos 100 cabellos, y dentro de este margen, no debemos preocuparnos.  

Ciclo de vida del cabello

Como hemos comentado, no es cierto que lavarse mucho el pelo acelera la caída, sino que se debe al propio ciclo de vida del cabello. El pelo pasa por diferentes fases desde que nace hasta que se desprende.

Fase anágena

La fase anágena del cabello es aquella en la que el pelo nace y está en pleno crecimiento desde la raíz. Es la etapa más larga ya que dura entre los 2 y 4 años, aunque depende de cada persona.

Fase catágena

Por otra parte, la fase catágena se considera la etapa de transición del pelo. Se entiende como la fase intermedia entre el crecimiento y la separación del folículo piloso. Suele durar unas 3 semanas y el cabello para de crecer y comienza a desprenderse del folículo.

Fase telógena

La fase telógena es aquella en donde el cabello se desprende. Cuando pensamos que lavarse mucho el pelo acelera la caída, no es que la origine, sino que ese cabello ya había entrado en fase telógena y al manipularlo cae. El cabello cae, pero el folículo piloso se mantiene intacto, por lo que el pelo volverá a crecer entrando en la fase anágena reanudando, así, el ciclo.

En casos de alopecia androgénica, la más habitual, en esta fase no sólo cae el pelo, sino también el folículo. Es por este motivo por el cual el cabello ya no vuelve a crecer y, llegados a este punto, la única forma de recuperar el pelo es con el injerto capilar.

Consejos para lavarse el pelo correctamente

Aunque no es cierto que lavarse el pelo acelera la caída, es importante proceder con los lavados adecuadamente para mantener la higiene capilar. De lo contrario, el cabello pierde calidad y comenzará a deteriorarse, incluso, a caerse.

No pospongas los lavados

Precisamente por pensar que lavarse mucho el pelo acelera la caída, existe una creciente tendencia a no lavar el cabello en semanas. Esto no es recomendable, ya que la acumulación de sudor, polvo y suciedad obstruye los poros. No existe una frecuencia de lavados universal, lo ideal es hacerlo cuando sea necesario. Los cabellos más grasos lo lavarán más a menudo que los secos, por ejemplo.

Emplea productos capilares específicos

Una de las claves para lucir un pelo sano y de calidad es emplear productos capilares acordes a nuestro tipo de cabello. En los casos en los que estamos pasando por una etapa donde perdemos pelo con mayor intensidad, recurrir a productos capilares anticaída puede servirnos de ayuda.

Aclara el cabello con agua tibia

La temperatura del agua para aclarar el cabello es importante para cuidar la fibra capilar. No es recomendable aclararnos con agua muy caliente, es preferible realizarlo con agua tibia ya que favorece la circulación sanguínea en los folículos pilosos y no daña la cutícula.

Mesoterapia capilar en España

En Hospital Capilar cuidamos de tu cabello

¿Notas una caída del pelo fuera de lo habitual? En Hospital Capilar disponemos de un equipo médico experto que dará respuesta a tus necesidades. ¡Solicita tu diagnóstico médico sin coste y ponte en las mejores manos! 

🌐