Variante Ómicron del coronavirus

1 de febrero de 2022

¿La variante Omicron provoca caída del cabello?

El exponencial aumento de infectados por la variante Ómicron ha provocado que buena parte de la población experimente síntomas poco comunes. Uno de los que se vuelve a hablar con esta nueva variante es la ya conocida como pérdida capilar por Covid-19. Pero, ¿la variante Ómicron provoca caída del cabello o puede deberse a otros motivos? ¡Te lo contamos!

¿Es cierto que la variante Ómicron puede provocar caída del pelo?

La respuesta es sí, nuestro equipo médico asegura que la variante Ómicron provoca caída del cabello una vez superada la enfermedad. No obstante, es preciso aclarar que no es un efecto exclusivo de esta nueva variante, sino que desde que comenzó la pandemia muchas personas, sobre todo mujeres, ya experimentaban este síntoma.

La caída del cabello por Covid-19 no es un tipo de alopecia como tal, sino que se debe a un fenómeno conocido como efluvio telógeno. Esto suele darse tras superar la enfermedad y puede llegar a extenderse hasta 9 meses, aunque suele ser más notable una vez transcurridos los dos primeros meses tras la infección.

Dicho efluvio telógeno es la caída del pelo de manera repentina y difusa, es decir, que no afecta a una parte en concreto del cuero cabelludo sino que ocurre a nivel general. Ésta puede ocurrir por diferentes motivos entre los que se encuentra la caída del cabello por Ómicron.

¿El pelo perdido a causa de Ómicron se recupera?

Una de las características del efluvio telógeno es que la caída del cabello es reversible. En este sentido, el pelo que se ha perdido por Ómicron sí se recupera y en la mayoría de los casos sin necesidad de recurrir a tratamiento.

Aunque es cierto que la variante Ómicron provoca caída del cabello, debemos tener muy en cuenta que éste no es el único factor que puede desencadenar una pérdida capilar. Es recomendable controlar esa caída ya que podría deberse a otra patología. 

Factores que diferencian una pérdida capilar por Covid de una alopecia

Para evitar confundir un efluvio telógeno de una alopecia es importante conocer los principales aspectos que los diferencian. A continuación te contamos cuáles son los factores que se deben tener en cuenta para distinguir una pérdida capilar por Covid de una alopecia.

No aparecen áreas sin pelo

Cuando una persona sufre un efluvio telógeno ésta experimenta una caída capilar intensa, pero no aprecia áreas sin pelo. Sin embargo, una de las características principales de la alopecia es que provoca la aparición de zonas sin cabello, ya que el pelo que ha caído no vuelve a crecer.

Pérdida de densidad

El síntoma más evidente de un efluvio telógeno por Covid-19, además de notar una caída más intensa, es la pérdida de densidad.

La alopecia, aunque puede comenzar con una pérdida de densidad, lo más frecuente es que curse, además, con la aparición de calvas. Este es el factor determinante entre una patología capilar y otra.

Crecimiento de nuevo cabello

A pesar de notar una posible falta de densidad, en caso de padecer efluvio telógeno podremos apreciar que está creciendo cabello nuevo. Es decir, a pesar de que el pelo cae, el folículo piloso no se ve afectado y, por lo tanto, el cabello vuelve a salir.

Hospital Capilar Madrid

Tu diagnóstico capilar en Hospital Capilar

Un correcto diagnóstico a tiempo es clave para tratar la caída del cabello a tiempo. En Hospital Capilar contamos con un equipo médico experimentado en medicina capilar que tratará tu caso de manera totalmente personalizada. ¡Solicítanos información! El primer diagnóstico es completamente gratuito. 

🌐

SOLICITA TU DIAGNÓSTICO

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad