Hombre de espaldas

17 de noviembre de 2021

Tipos de injerto capilar: ¿En qué se diferencian?

Las intervenciones capilares están cada vez más a la orden del día. La alopecia es una patología que afecta a muchas personas y el trasplante capilar se presenta como la única alternativa para volver a tener pelo. Sin embargo, dependiendo de las necesidades individuales o del estado previo de la zona que se trate podemos emplear varios tipos de técnicas de injerto capilar: ¿En qué se diferencian? ¡Te damos toda la información!

¿En qué consiste un injerto capilar?

Antes de profundizar en los tipos de injerto capilar que existen en la actualidad, es necesario entender en qué consiste realmente un implante capilar.

Un implante capilar es una cirugía ambulatoria poco invasiva en la que se extraen las unidades foliculares de la zona donante, aquella que no está afectada por la alopecia, para posteriormente implantarlas. Entendemos como unidades foliculares aquellas agrupaciones de folículos contenidos en una misma “bolsa”. Así, una unidad folicular puede estar formada por varios folículos o pelos. Al obtenerlos, éstos se implantan en la zona receptora, es decir, aquella afectada por la calvicie.

Este es el proceso de un injerto capilar a rasgos generales. Lo que define a los diferentes tipos de injerto capilar son la forma de realizar cada uno de los pasos mencionados anteriormente.

Tipos de injerto capilar: ¿Cuáles son las principales diferencias?

En la actualidad podemos encontrar varios métodos de extracción e implantación con los que identificar los distintos tipos de injerto capilar que existen.

A continuación, te contamos cuáles son los tipos de injerto capilar que podemos encontrar hoy en día, así como las diferencias entre ellos.

Injerto capilar con técnica FUE

El implante capilar con técnica FUE (Follicular Unit Extraction) es el más extendido en la actualidad. Esto se debe a los resultados naturales que ofrece, ya que no deja cicatrices visibles como ocurre en el caso de la técnica FUSS.

Lo que diferencia principalmente la técnica FUE de otros tipos de injerto capilar es el modo de extracción de las unidades foliculares, así como su implantación en el cuero cabelludo.

Las unidades foliculares se extraen individualmente gracias a un instrumento conocido como micromotor. Una vez que se extraen estas unidades foliculares necesarias, se colocan en placas de petri para conservarlas adecuadamente y se procede a clasificarlas y dividirlas según el número de folículos.

El siguiente paso son las incisiones. El médico cirujano al cargo de la intervención realiza las incisiones con un bisturí de zafiro en la zona receptora, es decir, aquella afectada por la alopecia en la que deseamos implantar las unidades foliculares. Esto supone un ejercicio de precisión, por lo que es recomendable que sea un equipo médico experimentado quien realice este tipo de cirugías.

La última fase de la intervención es la implantación de los folículos manualmente uno a uno en las incisiones hechas previamente. Tras finalizar da comienzo el posoperatorio en donde se deben seguir todas las recomendaciones médicas para evitar posibles complicaciones y, así, no comprometer la supervivencia de los injertos. 

man wearing maroon V-neck t-shirt in forest

Injerto capilar con técnica DHI

El DHI es una técnica derivada de la FUE. Ésta también tiene un uso extendido pero se reserva únicamente en determinados casos, por ejemplo en alopecias incipientes para redensificar determinadas áreas que no precisan de rapado o pacientes que no desean rasurarse.

El elemento diferenciador del DHI con el resto de tipos de injerto capilar es el instrumento que se usa para realizar la cirugía. Se trata de una especie de bolígrafo de punta hueca en el que, una vez extraídas las unidades foliculares, éstas se cargan y se implantan directamente sobre el cuero cabelludo sin necesidad de hacer incisiones previas.

Injerto capilar con técnica FUSS

El injerto capilar con técnica FUSS (Follicular Unit Strip Surgery) es también conocida como la técnica de la tira. Ésta, a diferencia de la FUE, sí deja cicatrices visibles ya que extrae una tira de cuero cabelludo de la que, posteriormente, extraen las unidades foliculares.

La técnica FUSS es uno de los tipos de injerto capilar menos usados en la actualidad precisamente por el inconveniente que supone tener una cicatriz en la zona baja de la nuca.

Body Hair Trasplant

El Body Hair Trasplant hace referencia al trasplante de pelo corporal. La diferencia de esta técnica radica en que los folículos no se extraen del cuero cabelludo, sino de otras partes del cuero como el torso.

En Hospital Capilar no usamos este tipo de injerto capilar ya que los resultados que ofrece no son tan naturales como cuando empleamos como zona donante la zona occipital y temporal, tal como se hace habitualmente en la técnica FUE . Esto se debe a que el ritmo de crecimiento y el grosor del vello corporal no es el mismo que el del cabello.

Injerto capilar con robot ARTAS

El injerto capilar ARTAS se trata de una intervención robotizada en la que la fase de extracción la realiza el propio robot gracias a la configuración de algoritmos inteligentes. Las incisiones de la zona receptora son llevadas a cabo también por ARTAS. No obstante, la implantación sí que debe ser realizada manualmente por técnicos especialistas en trasplante capilar. 

man standing on road between sand

Injerto de barba

Además del injerto capilar, también existen intervenciones con las que conseguir densidad en zonas donde no nos crece el vello de forma natural. El injerto de barba es una de ellas.

Usando la técnica FUE mencionada anteriormente podemos redensificar la barba y darle el diseño que queremos. En este caso las unidades foliculares se extraen de la parte inferior de la zona donante para, posteriormente, implantarlas en la zona de la barba a tratar.

Injerto de cejas

De igual forma que podemos redensificar la barba, otro de los tipos de injerto capilar que permite volver a tener vello en zonas donde lo habíamos perdido es el injerto de cejas.

El procedimiento es igual que en el injerto de barba en cuanto a la extracción de las unidades foliculares, pero la implantación se realiza sobre las cejas; bien sea respetando el diseño previo o haciendo una reconstrucción total en algunos casos, se imita la orientación del pelo de la ceja para obtener un resultado estético armonioso.

Diseño de la zona donante en un injerto capilar

Tu injerto capilar en las mejores manos

En Hospital Capilar somos expertos en cirugías y tratamientos capilares. Disponemos de un equipo médico altamente experimentado en implantes capilares que dará respuesta a todas tus necesidades. El primer diagnóstico es completamente gratuito, ¡solicítanos información!

🌐

SOLICITA TU DIAGNÓSTICO

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad