Barbero afeitando a un hombre con cuchilla
20 de junio de 2023

¿Cómo evitar la irritación al afeitarse?

Es muy común sentir molestias tras el rasurado de barba como picor o escozor, pero esto es posible evitarlo o, al menos, reducir los síntomas. Especialmente en los casos en los que se recurre al rasurado prácticamente a diario, es fundamental conocer cómo evitar la irritación al afeitarse.

En el blog de Hospital Capilar te contamos todo lo que debes conocer para saber cómo evitar la irritación al afeitarse. Toma nota de los consejos que te damos a continuación y cuida de la piel también durante el rasurado.   

¿Cuáles son los síntomas de la irritación de piel tras el afeitado?

La irritación post afeitado es una de las consecuencias más comunes de esta práctica. Si notas alguno de los siguientes síntomas, tu piel está sufriendo cada vez que procedes a afeitar la barba.

Enrojecimiento de la piel

Escasos minutos más tarde tras finalizar el rasurado, es muy habitual que se produzca enrojecimiento de la piel. Esto sucede ya que al pasar reiteradamente la cuchilla se producen microlesiones en la piel.

Picor y escozor

El enrojecimiento de la piel y posterior inflamación cursan con picor y escozor. Dependiendo del grado de irritación estas molestias son más agudas o, por el contrario, no son algo significativo.

Erupción

Cuando la irritación es muy avanzada y el cuadro es más grave se puede desarrollar, incluso, una foliculitis. Se trata de una inflamación de los folículos pilosos, en este caso de la barba, la cual se manifiesta con pequeños granos en la piel. Cuando esto ocurre resulta clave conocer cómo evitar la irritación al afeitarse, de lo contrario y en los cuadros más avanzados podría desprenderse el pelo generando calvas en la barba.

Causas de la irritación después del rasurado

De la misma forma que es importante conocer cómo evitar la irritación al afeitarse, resulta clave saber qué es lo que provoca que la piel se dañe tras el rasurado. Algunas malas prácticas son el origen de este tipo de molestias, evitarlas es clave para reducir el riesgo de irritación después de afeitarnos.

Excesiva presión sobre la piel

Cuando apretamos en exceso la cuchilla o máquina contra la piel, al final lo que se consigue es dañarla y provocar irritación. Es altamente recomendable pasar la cuchilla suavemente sobre el vello con espuma o gel de afeitar y, sobre todo, no afeitar la barba con prisas.

Recurrir al afeitado en seco

Una mala práctica muy extendida es la de afeitar en seco, sin humedecer la piel ni aplicar crema o espuma previamente. Rasurar en seco genera más tirones, rasguños y, en consecuencia, más irritación.

Emplear cuchillas desgastadas

Otro de los factores que generan irritación en la piel es el hecho de afeitar la barba con cuchillas desgastadas y/o sucias. Cuando las cuchillas no están afiladas, se produce un mayor arrastre sobre la piel generando, en consecuencia, una mayor irritación cutánea. 

Productos para cuidar la barba correctamente

Cómo evitar la irritación al afeitarse en 5 pasos

Saber cómo evitar la irritación al afeitarse es clave para conseguir el mejor resultado y evitar molestias como picor o ardor. Además, si seguimos una correcta rutina de cuidado de la barba, con productos específicos para barba, conseguiremos lucir una barba de calidad.  

Emplea maquinillas especializadas para pieles sensibles

Existen máquinas de afeitado específicas para pieles sensibles que suelen estar diseñadas para minimizar el riesgo de irritación de la piel. Si notamos que las molestias perduran, es importante dejar de usar la cuchilla convencional y probar con este tipo de maquinillas.

Aplica espuma o gel de afeitado sin alcohol

Tal y como hemos comentado anteriormente, no es nada recomendable rasurar el vello en seco. Es preferible humedecer la piel y, además, aplicar espuma o crema de afeitado. Esta es uno de los pasos que puede parecer muy sencillo pero que es fundamental si queremos saber cómo evitar la irritación al afeitarse.

Evita pasar la cuchilla repetidas veces

Otra de las prácticas muy común entre los hombres es pasar repetidas veces la cuchilla por la misma zona. Cuando ya no hay espuma, la zona no está tan lubricada y la cuchilla pasa a ser más agresiva con la piel. Es por esto que hay que estar atento e intentar no incidir demasiado en una zona de la barba.

Rasura siguiendo la dirección del vello

Otra de las claves para saber cómo evitar la irritación al afeitarse es hacerlo siguiendo la dirección del crecimiento del vello, concretamente desde las orejas hacia los labios, y del mentón hacia el cuello. No es nada recomendable rasurar a contrapelo ya que, aunque parezca que es más efectivo, existe un riesgo mucho mayor de cortes.

Hidrata la piel al finalizar el afeitado

Para finalizar, limpiar bien el rostro y, posteriormente, hidratarlo es fundamental. Es recomendable proceder con la hidratación de barba con productos específicos para su cuidado, así como acorde a nuestro tipo de piel.

Calvas en la barba: ¿Síntoma de un mal afeitado?

La aparición de calvas en la barba o la falta de crecimiento del vello es un problema muy extendido entre los hombres. A no ser que la causa de ello sea un cuadro de foliculitis grave, la irritación post afeitado no está relacionada con la aparición de calvas en la barba. Sin embargo, hoy en día es posible ponerle solución y lograr una barba densa y completa gracias al injerto de barba.

Con el injerto de barba con técnica FUE se extraen las unidades foliculares necesarias de la zona baja de la nuca del paciente y se implantan en la barba según el diseño escogido. Así, los resultados que ofrece son naturales ya que es el propio pelo del paciente el que completa la barba. Los resultados se dan definitivamente al año de la intervención, aunque a los 6 meses ya se pueden apreciar los primeros cambios.

CRT en la barba

Consigue la barba que deseas en Hospital Capilar

En Hospital Capilar contamos con un equipo médico experto con el que conseguir los mejores resultados estéticos del injerto de barba.  ¡Solicita tu diagnóstico médico sin coste y ponte en manos de profesionales! 

🌐