Pelos de punta
18 de mayo de 2022

¿Por qué se ponen los pelos de punta?

¿Alguna vez te has preguntado por qué se ponen los pelos de punta? En determinadas ocasiones el vello de nuestro cuerpo, principalmente de brazos, se eriza de forma involuntaria, pero, ¿cuál es el motivo?

Los motivos por los cuales nuestro cuerpo reacciona en ocasiones con los famosos “pelos de punta” se remontan a miles de años atrás. A continuación te contamos por qué se ponen los pelos de punta y qué significa realmente esta frase tan popular.

¿Qué significa tener los pelos de punta?

Con mayor o menor frecuencia hemos experimentado cómo el vello de nuestro cuerpo se eriza ante situaciones muy concretas. Se trata de un suceso completamente involuntario que en ningún caso podemos controlar, pero, ¿qué significa esto?

Cuando decimos que se nos ponen los pelos de punta nos estamos refiriendo, realmente, a la reacción de las células del folículo piloso desencadenada por el sistema nervioso simpático. Esta actividad del folículo, junto a una contracción muscular, provocan la elevación de los pelos la cual se denomina piloerección.

Por lo tanto, detrás de la famosa frase “se me han puesto los pelos de punta” existe una actividad celular y muscular en nuestro organismo. Pero, ¿por qué se ponen los pelos de punta? ¿Cuáles son los principales motivos por los cuales nuestro cuerpo reacciona de esta forma?

¿Por qué se ponen los pelos de punta?

Como comentábamos anteriormente, los motivos por los cuales se produce una actividad capilar involuntaria de este estilo se remontan a miles de años atrás. Se dice que hemos heredado esta función de nuestros antepasados, a los cuales se les erizaba el pelo para parecer más grandes ante un depredador. Esto también ocurre en otras especies como los felinos.

Sin embargo, en la actualidad se nos eriza la piel por dos motivos muy concretos. ¿Por qué se nos ponen los pelos de punta? ¡Continúa leyendo!

Bajas temperaturas

En las épocas más gélidas del año notamos que se nos eriza más la piel y con mayor frecuencia se produce la piloerección. Esto tiene una explicación.

Por motivos de supervivencia, cuando nuestro cuerpo percibe una bajada de la temperatura, el cerebro manda una señal nerviosa a los folículos pilosos, los cuales se levantan favoreciendo la distribución de corrientes de aire. En definitiva, es una forma natural de mantener el calor corporal.

Emociones

Otro de los factores que explican por qué se ponen los pelos de punta tiene que ver con las emociones. Ante determinados estímulos como situaciones nerviosas, de miedo o emoción, es, en estos casos, la liberación involuntaria de adrenalina lo que origina la piloerección

Pelo sano que ha seguido rutinas de cuidado del cabello

Otras curiosidades sobre el pelo

De igual forma que se nos ponen los pelos de punta, hay muchas otras curiosidades del pelo que igual no conocías. ¿Sabías que el cabello tiene memoria? ¿O que el pelo en realidad está “muerto”?

Aunque existen muchos datos curiosos al respecto, debemos tener en cuenta que también son muchas las fake news del pelo que circulan. ¡Que no te engañen!

La importancia de cuidar el pelo

El pelo es una parte clave en la estética de hombres y mujeres. Diariamente lo cepillamos, lavamos y acondicionamos para que éste se vea perfecto. No obstante, una caída del pelo intensa puede llegar a mermar nuestra autoestima al provocar áreas sin pelo o una falta de densidad considerable. Para frenar el avance de una alopecia, es fundamental acudir a una clínica capilar especializada donde, además de recibir un diagnóstico personalizado, te recomendarán cómo proceder.

En Hospital Capilar somos expertos en medicina y cirugías capilares. Con presencia en Madrid, Murcia y Pontevedra disponemos de tratamientos médico capilares orientados a frenar la caída del cabello y mejorar su calidad, y también realizamos diariamente injertos capilares.

Tratamientos médico capilares

Gracias al análisis capilar previo que nuestro equipo médico realiza se determina cuál es el más adecuado uno u otro, o los dos combinados.

En Hospital Capilar disponemos del Hair Redensification Treatment, o HRT, el cual frena la caída del cabello mediante la combinación de fármacos adaptados y vitaminas. Se trata de un tratamiento de aplicación subdérmica en el cuero cabelludo mediante microinyecciones casi indoloras.

Por otro lado, se encuentra el Capillary Regeneration Treatment, o CRT. Se trata de un tratamiento, también de aplicación subdérmica, que fomenta la regeneración capilar gracias a los factores ricos en crecimiento contenidos en el plasma de la sangre del propio paciente.

Injerto capilar en España, la solución a la calvicie

Los tratamientos capilares de mantenimiento mencionados anteriormente son perfectos para frenar la caída del cabello y mantenerlo. Sin embargo, en ningún caso harán que vuelva a crecer pelo en aquellas zonas donde dejó de hacerlo de forma natural. El único método para recuperar el pelo perdido a causa de una alopecia es el injerto capilar en España.

Se trata de una técnica ambulatoria, poco invasiva, que no deja cicatrices visibles. Consiste en la extracción individual de las unidades foliculares de la zona que no está afectada por la alopecia para, posteriormente, implantarlas en el área receptora. Para ello se hace uso de anestesia local, y en Hospital Capilar disponemos de un servicio de preanestesia con el que reducimos considerablemente el dolor de las inyecciones de la propia anestesia.

Los resultados definitivos se dan al año del implante capilar FUE, aunque a los 6 meses ya se pueden apreciar los primeros cambios.

Injerto capilar en España

Tu injerto capilar en España de la mano de Hospital Capilar

Con un equipo médico experto en cirugías capilares, en Hospital Capilar trabajamos cada día por ofrecer los mejores resultados estéticos. Disponemos de sedes en Madrid, Murcia y Pontevedra donde podrás ponerte en manos de los mejores profesionales. ¡Solicita tu diagnóstico gratuito y da el paso al cambio!

🌐

¡Solicitar mi Diagnóstico Gratuito!

Pide información y elige tu HAIR REVOLUTION BOX

Al enviar el formulario, aceptas la política de privacidad.