Igual que sucede con el cabello o las cejas, la barba es también susceptible de ser canosa. Es un proceso completamente natural motivado por diferentes factores que pueden intervenir en la despigmentación del vello facial. En este sentido, una de las preguntas más habituales que surgen cuando apreciamos los primeros pelos blancos es, precisamente, por qué tengo canas en la barba.
A continuación en el blog de Hospital Capilar te contamos cuáles son los principales motivos por los cuales aparecen canas en la barba.
Las canas son la despigmentación del cabello debido a la pérdida de melanina. De esta forma el pelo pierde su color natural volviéndose blanco.
Este proceso de pérdida del color ocurre de manera progresiva y puede darse en varias zonas con cabello simultáneamente.
Ante la pregunta de por qué tengo canas en la barba, la respuesta es sencilla: el propio paso del tiempo. Nuestro equipo médico establece que con la vejez el organismo comienza a producir una mayor cantidad de peróxido de hidrógeno, lo cual provoca el bloqueo de la síntesis de la melanina. Además, se reducen los niveles de tirosinasas, enzimas encargadas de la producción de la melanina.
En definitiva, debido a procesos fisiológicos que suelen ocurrir a partir de los 35 años, los niveles de melanina se reducen progresivamente hasta que los folículos pilosos pierden de forma natural el pigmento.
En algunas ocasiones la vejez no es la única causa que favorece la aparición de canas en la barba. Existen otros factores que favorecen, incluso, una canicie prematura como el estrés o la herencia genética.
De igual forma que existe una estrecha relación entre alimentación y caída del cabello, un déficit de vitaminas puede conducir a una canicie prematura. Concretamente, las vitaminas del grupo B y minerales como el zinc o el hierro son claves para que el pelo se mantenga en las mejores condiciones. Además, estos nutrientes ayudan a la producción de melanina.
El estrés provoca un aumento en los niveles de la hormona denominada cortisol. Esto puede llegar a afectar a nuestro cabello tanto provocando su caída como acelerando la aparición de canas.
La genética juega un papel clave en lo que respecta a la salud capilar. En los casos en los que se tengan antecedentes familiares con canicie prematura, existen mayores probabilidades de desarrollar canas en la barba.
La barba, igual que el cabello, se ha convertido en un elemento clave en la estética masculina. Es por esto que muchas veces nos hacemos preguntas tales como “¿por qué tengo canas en la barba?” o “¿cómo puedo mejorar su aspecto?”. Una de las cuestiones más importantes para lucirla perfecta es saber cómo cuidar la barba correctamente.
Además, es también muy común sufrir una falta de densidad en la zona lo cual repercute directamente en la estética de la barba. Pero, en la actualidad, esto tiene solución gracias al injerto de barba FUE. Con esta técnica conseguimos rellenar las áreas sin pelo de la barba consiguiendo un diseño y resultados naturales.
¿Interesado en un injerto de barba? En Hospital Capilar contamos con un equipo médico experto en cirugías capilares con el que conseguir los mejores resultados estéticos.
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución