Fase de extracción del injerto capilar con pelo de barba
5 de octubre de 2023

Injerto capilar con pelo de barba: ¿Es viable?

No todos los pacientes son aptos para un injerto capilar. En los casos en los que la alopecia está muy extendida y no hay suficiente zona donante para cubrir el área con calvicie, se dice que el paciente no es apto en un injerto capilar. En este contexto, se plantea la posibilidad de realizar el injerto capilar con pelo de barba en aquellos pacientes con buena densidad en la zona, pero, ¿hasta qué punto es viable esta intervención? ¿Ofrece buenos resultados el injerto capilar con pelo de barba?

En el blog de Hospital Capilar te contamos el paso a paso de un injerto capilar con pelo de barba, además de cuáles son los resultados que ofrece esta técnica. ¡A continuación!

¿Es posible realizar un injerto capilar con pelo de la barba?

Aunque lo habitual es realizar el implante capilar con pelo de la cabeza del paciente, sí es viable realizar un injerto capilar con pelo de la barba. Esto se conoce como Body Hair Transplant, o BHT, y también se realiza con la técnica FUE. Lo único que lo diferencia del implante capilar como tal es la zona de extracción de las unidades foliculares, además de los resultados que se obtienen.

Por lo tanto, el trasplante capilar con vello facial sí es posible y, en ocasiones, se combina el pelo de la barba con folículos extraídos del cuero cabelludo. Se trata de una cirugía que se realiza de manera ambulatoria, poco invasiva, y consta de varias fases.

Diagnóstico médico

Como sucede habitualmente, la viabilidad del injerto capilar con pelo de la barba se determina en función de un análisis capilar previo. En este diagnóstico, el equipo médico estudia el grado de alopecia del paciente, la densidad de la barba, expectativas del paciente, así como su estado de salud general. También se lleva a cabo la estimación de los folículos pilosos que son necesarios para realizar con éxito el implante capilar.

Diseño de la zona donante y receptora

El diseño de la línea frontal, zona receptora y zona donante lo realiza el médico cirujano. Esto se lleva a cabo principalmente según los gustos y fisionomía del paciente.

Aplicación de anestesia local

El injerto capilar con pelo de barba no se realiza con anestesia general. Al tratarse de una cirugía ambulatoria, únicamente se aplica anestesia local. Esta fase suele ser algo dolorosa para el paciente y, por ello, en Hospital Capilar realizamos la preanestesia que reduce considerablemente el dolor de la propia anestesia.

Extracción de folículos de la barba

Cuando la zona está anestesiada, el equipo sanitario procede con la extracción de los folículos pilosos en la zona de la barba. Este proceso de extracción se realiza con la técnica FUE, por lo que no deja cicatrices visibles. El pelo de la barba es distinto al de la cabeza, y suele ser algo más complicado de extraer, por lo que esta fase suele llevar algo más de tiempo.

Las unidades foliculares que se extraen se clasifican y estudian separándolas por número de pelos. Así, los folículos extraídos de la barba suelen tener como máximo 2 pelos, mientras que los que se extraen del cuero cabelludo pueden contener hasta 5 pelos en una misma unidad folicular. Los folículos se colocan en placas de Petri para su mejor conservación.

Implantación de folículos en el área receptora

La cirugía de injerto capilar con pelo de barba finaliza con la implantación de los folículos extraídos. El cirujano realiza las incisiones en la zona receptora con un bisturí de zafiro, el cual reduce el sangrado, permite ser más precisos y mejora la cicatrización. En estas cavidades se implantan una a una cada unidad folicular dando, así, por terminada la intervención.

A partir de aquí el paciente puede regresar a su domicilio con relativa normalidad y comienza el posoperatorio.

Resultados de un injerto capilar con pelo de barba

Los resultados de un injerto capilar con pelo de barba no son tan naturales como cuando los folículos se extraen de la cabeza, y así lo indican los médicos de Hospital Capilar. El pelo de la barba es distinto que el que tenemos en el cuero cabelludo en cuanto a grosor, forma y tamaño, lo que hace que no se asemeje por completo al pelo nativo del paciente. En Hospital Capilar no realizamos el Body Hair Transplant principalmente porque no se consigue un resultado óptimo.

Cuando se combinan folículos extraídos de la barba con aquellos extraídos del cuero cabelludo, los de la barba no se implantan en línea frontal ni en zonas visibles. Normalmente se injertan en la zona central de la cabeza y en coronilla para redensificar.

Clínica de injerto capilar de Hospital Capilar en Madrid

Resuelve tus dudas sobre el injerto capilar en Hospital Capilar

En Hospital Capilar somos expertos en injerto capilar y cuidado del cabello. Resuelve tus dudas sobre el injerto capilar en nuestra clínica capilar de Madrid, o también en Murcia y en Pontevedra. 

🌐