Mujer con el pelo revuelto por el viento

Mitos sobre el cabello: ¿Verdadero o falso?

Cuando navegamos por Internet no es extraño que nos encontremos muchos mitos sobre el cabello. Es importante reconocerlos y saber si son falsos o no, ya que podrían perjudicar más que ayudar a nuestro pelo.

¿Crece más fuerte el vello si lo depilas? ¿Saldrán más canas si las arrancas? ¿Hay que cambiar los productos a menudo? Hoy queremos darte toda la información de forma que puedas cuidar tu salud capilar por completo y sin preocupaciones, sabiendo qué sí y qué no es positivo para tu cabello.

Falsos mitos sobre el cabello

Actualmente existen muchos falsos mitos sobre el cabello. Ya sea por tradición popular o porque Internet ha propiciado algún que otro bulo, es normal que acabemos confundidos sobre qué es verdad y qué no lo es.

Por esa razón, a continuación te desmentimos algunas creencias que circulan alrededor del pelo:

Lavarte el pelo a menudo es malo

Existe la creencia de que lavarse el pelo constantemente es malo, y esto no es cierto. Debemos de conocer bien nuestro tipo de cabello, de forma que lavemos el cuero cabelludo las veces que sea necesario en función de sus necesidades propias.

Un profesional nos puede ayudar a saber cada cuánto lavar nuestro cabello y cuero cabelludo.

¿Lavarse el cabello es perjudicial?

Debemos cambiar los productos cada cierto tiempo

Esto es mentira. Es cierto que el cabello se acostumbra a los productos que usamos en el mismo, pero eso no es malo. Si un producto funciona bien en nuestro pelo, ¿por qué cambiarlo?

Si has encontrado los productos perfectos para tu pelo no es necesario que los cambies por miedo a que pierdan su efectividad.

El vello crece más fuerte al depilarlo

Que el vello es más fuerte al depilarlo es uno de los mitos más extendidos sobre el mismo. Esto no es cierto y es importante que lo sepamos: tu vello no va a cambiar por depilarlo.

Son los cambios hormonales los que pueden hacer que el vello se vea de una forma u otra, pero no que nos depilemos más o menos.

El vello no crece más fuerte al depilarlo

Teñirse el pelo cuando está sucio

¿Alguna vez has querido teñirte el pelo y has oído el comentario de que lo hagas con el pelo sucio? Pues esto no es cierto, y más bien es al contrario.

El contenido oleoso del pelo sucio actúa como capa protectora frente al tinte que queramos usar. Por tanto, puede hacer que el color no sea tanto como lo haría si decidiésemos teñirlos el pelo cuando está limpio.

Si te arrancas las canas, saldrán más

Otro de los mitos sobre el cabello más extendido es que cuando te arrancas una cana haces que te salgan más; esto hace que mucha gente no lo haga por temor a tener más.

Lo que debes de saber es que este mito es falso, y que quitar las canas no hacen que salgan más. Eso sí, tampoco es beneficioso que las arranquemos. Las canas son nuestro cabello cuando pierde pigmentación, y no es beneficioso arrancarlas.

Si estás buscando una solución para tapar las canas, lo mejor es teñirlas en vez de arrancarlas.

Al cortar el pelo crecerá más rápido

También se tiene la creencia de que cortar el pelo hace que crezca más fuerte y rápido. Las puntas no tienen nada que ver con la raíz, por lo que eso no influye. 

Cortar el cabello nos ayudará a sanear las puntas, haciendo que no tengamos las cutículas abiertas y en mal estado.

Las gorras hacen que el pelo caiga

Entre los mitos sobre el cabello también existe la creencia de que el uso de la gorra o similares como el casco hace que el pelo caiga. Esto no es cierto, y son protectores que no van a hacer que la alopecia se extienda.

Sí es cierto que un uso continuado, debido a la fricción y el sudor, puede propiciar la caída, pero el uso tendría que ser tanto y la cantidad de beneficios que obtienes en comparación es tan grande que merece la pena su uso.

¿Las gorras hacen que el pelo caiga?

La sal es mala para el pelo

Otra creencia que existe es que la sal perjudica al pelo. Esto tampoco es cierto. La sal no es negativa para el pelo, e incluso muchas de sus propiedades pueden ayudar al cuero cabelludo.

Eso sí, no debemos dejar la sal mucho rato en el cabello, ya que tampoco ayuda eso; lo mejor es lavarnos el pelo cuanto antes después de habernos expuesto a la sal.

Mitos verdaderos sobre el pelo

Al igual que existen falsos mitos sobre el cabello, también hay muchos que son verdad. A continuación, te mostramos algunos ejemplos que podríamos no creernos pero que realmente son ciertos:

El pelo se cae del estrés

El estrés puede producir la caída del cabello, propiciada por este tipo de situación. Normalmente es una situación temporal que se soluciona una vez pone fin esta situación.

En caso de notar que la caída del cabello por estrés no se ha solucionado, un especialista puede ayudarnos a encontrar la solución a esta situación de forma que se frene la caída capilar.

El agua fría es la más adecuada para el cabello

Muchas veces se comenta que el agua caliente no es positiva para el pelo, y esto es cierto. El agua caliente afecta a la porosidad y a la cutícula del cabello, mientras que el agua fría es el que más ayuda a proteger su estado.

Sabemos que a veces es complicado usar el agua fría en el pelo, por lo que lo más recomendable es optar por el agua templada en estos casos.

El agua fría protege nuestro pelo

Es malo dormir con el pelo mojado

Otro detalle que debemos tener en cuenta es que no debemos dormir con el pelo mojado. Esto puede ser perjudicial para nuestro cabello, pero también para nuestra salud capilar general. 

Por esa razón, lo conveniente siempre es secarse el pelo y evitar irse a dormir cuando todavía esté húmedo.

Tus soluciones capilares adaptadas

¿Estás buscando una solución a tu problema capilar? En Hospital Capilar somos especialistas en el cabello y estaremos encantados de ver tu caso para darte una solución que pueda ayudarte a cuidar de tu salud capilar.

Entre nuestros tratamientos se encuentra el Hair Redensification Treatment. Estaremos encantados de explicarte en profundidad en qué consisten. ¡Te esperamos!

Hospital Capilar Madrid

Tu diagnóstico capilar SIN COSTE

En Hospital Capilar somos especialistas en soluciones capilares y estaremos encantados de ver tu caso de forma personalizada a través de nuestro diagnóstico capilar sin coste. ¡Te esperamos!

🌐

SOLICITA TU DIAGNÓSTICO

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad