Padre calvo con alopecia
6 de octubre de 2023

Mi padre es calvo: ¿Voy a tener alopecia?

Si mi padre es calvo, ¿yo también lo voy a ser? Esto tiende a ser una verdadera preocupación entre las personas, sobre todo hombres, que tienen un familiar directo con calvicie. Siempre se dice que si se tiene un padre calvo, el hijo está predestinado a serlo también, pero, ¿qué hay de cierto en esto?

En el blog de Hospital Capilar, clínica experta en injerto capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra, te contamos hasta qué punto es verdad aquello de “si mi padre es calvo, yo también tendré alopecia”. ¡A continuación!

¿Si mi padre es calvo, lo seré yo también?

La calvicie es la consecuencia generada por lo que se conoce como alopecia. En este sentido, dependiendo del patrón de calvicie y el estado del cuero cabelludo, entre otros, podrá tratarse de un tipo de alopecia u otro. Existen tipos de esta enfermedad que como la alopecia difusa o la alopecia areata que no tienen un componente genético, mientras que hay otras en donde la genética, así como el sistema hormonal, son los principales causantes de la calvicie.

Cabe destacar que, según el equipo médico de Hospital Capilar, la alopecia más extendida entre los hombres es la alopecia androgénica, de origen hormonal y genético. En este sentido, si es ese tipo de alopecia el que causa la calvicie en nuestro familiar directo, probablemente también la terminemos desarrollando. Si mi padre es calvo pero debido a otro tipo de alopecia de carácter no genético, no tiene por qué ocurrirnos lo mismo.

¿En qué consiste la alopecia androgénica?

Para estar seguros de si se padece una alopecia androgénica y, en consecuencia, ponerle tratamiento es fundamental acudir a una clínica capilar experta donde recibir un diagnóstico médico. No obstante, también podemos fijarnos en determinados aspectos como el patrón de caída o en qué consiste esta enfermedad para darnos una idea al respecto.

La alopecia androgénica se define como una caída irreversible del cabello a causa de un desorden hormonal. Es la más común de todas y se debe a un aumento en los niveles de dihidrotestosterona, hormona masculina, la cual ataca a los folículos pilosos provocando la miniaturización del pelo y posterior calvicie. Esta pérdida capilar es irreversible, y si no se suministra el tratamiento adecuado el cuadro se intensifica llegando a la calvicie absoluta.

El patrón de caída de la alopecia androgenética en los hombres comienza en las entradas y coronilla, mientras que en las mujeres se aprecia un ensanchamiento en la raya del pelo.

Si mi padre es calvo debido a este tipo de alopecia y, sobre todo, soy varón, hay que ser cautos ya que es posible que terminemos desarrollándola. Esto no es una regla fija ya que las leyes de la genética dependen de múltiples factores, por lo que también puede darse el caso de que no suframos calvicie.

¿Es posible prevenir el desarrollo de una alopecia androgénica?

La alopecia androgénica no se puede prevenir como tal, ya que al ser de origen hormonal no podrá tratarse hasta que no se detecte el desarrollo de esta enfermedad. Lo que sí podemos hacer es tener en cuenta una serie de consejos para saber cómo actuar en cualquier caso.

Seguir un estilo de vida saludable

Llevar una buena alimentación es clave para cuidar de nuestra salud capilar. Existen estudios que confirman la estrecha relación entre alimentación y caída del pelo, por lo que podemos incorporar una serie de alimentos que colaboran en el correcto funcionamiento de los folículos pilosos. Además, evitar el sedentarismo también ayuda a cuidar del cabello.

Acudir a una clínica capilar en España ante los primeros síntomas

Lo más importante que se debe tener en cuenta si mi padre es calvo es acudir a una clínica capilar en España ante los primeros síntomas de alopecia. Si notamos una caída capilar excesiva, falta de densidad e incluso aparición de zonas sin pelo, es fundamental que sea un equipo médico experto en medicina capilar el que vea el caso. De esta forma, podremos comenzar con el tratamiento más adecuado para frenar el avance de la alopecia androgénica y ponerle, así, solución.

Consumo de fármacos orales

Si así lo considera el equipo médico, existen fármacos bajo prescripción médica orientados a frenar la caída del cabello y fomentar su crecimiento. Estos configuran uno de los principales tratamientos para la alopecia androgénica por los resultados que ofrecen.

Tratamientos médico capilares

En caso de no querer consumir fármacos diariamente, o como complemento a los mismos dependiendo en cualquier caso del criterio médico, podemos recurrir a tratamientos capilares infiltrados directamente en el cuero cabelludo. En Hospital Capilar disponemos de tratamientos para el pelo orientados a reducir los efectos de la alopecia y motivar el crecimiento y fortalecimiento del cabello.

Cuando ya no hay pelo, injerto capilar FUE

Cuando la alopecia androgénica ya ha avanzado lo suficiente como para dejar áreas sin pelo como las entradas o coronilla, la única solución al respecto es el injerto capilar con técnica FUE en España.

Se trata de una técnica ambulatoria, poco invasiva, mediante la cual se extraen las unidades foliculares sanas de la zona que no está afectada por la calvicie y se implantan en el área a tratar. Los resultados se dan al año de la intervención, pero a los 6 meses ya se pueden apreciar los primeros cambios.

Equipo sanitario realizando un injerto capilar con pelo del cuerpo

Recupera tu pelo en Hospital Capilar

¿Notas una falta de densidad o una caída del pelo más acentuada de lo habitual? En Hospital Capilar disponemos de un equipo médico a la altura con los que obtener los mejores resultados. ¡Solicita tu diagnóstico capilar gratuito y ponte en las mejores manos!

🌐