Mujer con una trenza mirando al mar
20 de junio de 2023

¿No lavar el pelo hace que crezca?

Una de las últimas tendencias en salud capilar que se mueve sobre todo por redes sociales es la conocida como “No poo”. Consiste, básicamente, en no lavar el cabello en mínimo una semana asegurando que, a la larga, el cabello se mantiene más limpio, de mejor calidad y, sobre todo, crecerá más rápido. Pero, ¿es cierto que no lavar el pelo hace que crezca?

Desde Hospital Capilar, expertos en salud y medicina capilar, te contamos hasta qué punto es verdad que no lavar el pelo hace que crezca, y qué ocurre en el cabello cuando no lo lavamos lo suficiente. ¡A continuación!

¿Es bueno no lavarse el pelo?

La limpieza del cabello es realmente importante para mantener un cuero cabelludo sano y en buenas condiciones. No lavar el cabello de manera habitual no es bueno para la salud capilar y puede ser el origen de infecciones y síntomas como quemazón, entre otros. En este sentido, es necesario proceder con nuestra rutina de lavado cuando se aprecie suciedad y acumulación de grasa en el cuero cabelludo. No existe una pauta concreta de lavados, sino que depende de las necesidades particulares de cada persona.

En definitiva, no lavarse el pelo es perjudicial para la salud del cabello. Las consecuencias de no mantenerlo limpio son varias y se intensifican cuanto más se posponen los lavados.

Riesgo de infecciones en el cuero cabelludo

Cuando no se lava el pelo cuando se necesita se acumulan bacterias y virus que pueden ser origen de infecciones y enfermedades en el cuero cabelludo como la dermatitis seborreica o, incluso, foliculitis. Por lo tanto, mantener una buena higiene capilar es clave para evitar posibles infecciones que cursen con inflamación del cuero cabelludo y descamación, entre otros.

Picazón y mal olor

La acumulación de suciedad, polvo y células muertas provoca síntomas como picazón y escozor en el cuero cabelludo. Además, también suele acompañar con mal olor en el cabello y una apariencia sucia.

Aumento de grasa

El cuero cabelludo produce de manera natural sebo. Cuando esta grasa no se elimina a través de los lavados, se acumula ya que continúa produciendo aún más grasa. Esto hace que el pelo se vea sucio, de apariencia húmeda y sin brillo.

Obstrucción de los folículos pilosos

Cuando los lavados se llegan a posponer varias semanas, los folículos pilosos se obstruyen afectando directamente el ciclo de vida del pelo. Los folículos se debilitan impidiendo que el pelo crezca sano y que, incluso, se caiga.

¿No lavar el pelo hace que crezca?

Afirmar que no lavar el pelo hace crezca es completamente falso. Se trata de una creencia popular que no es más que otra de las tantas fake news del pelo. El número de veces que una persona se lave el cabello no influye en el crecimiento del pelo, sin embargo no mantenerlo en buenas condiciones higiénicas sí que puede provocar que se caiga.

Por lo tanto, si lo que queremos con esta tendencia “no poo” es fomentar el crecimiento del cabello, mejor lavar el cabello cuando sea necesario y así evitaremos una futura caída capilar y pérdida de calidad.

Consejos para cuidar el cabello y fomentar su crecimiento

El pelo tiene su propio ciclo de vida donde nace, crece y se cae. Cada persona tiene su propio ritmo de crecimiento del cabello: existen personas a las que les crece el cabello con mucha rapidez, mientras que para otras se trata de un proceso más lento. Sin embargo, podemos incluir ciertos hábitos y costumbres a nuestra rutina diaria para fomentar el crecimiento del cabello, mantenerlo en las mejores condiciones y reducir la caída del pelo.

Cuida la alimentación

La alimentación es clave para mantener una buena salud capilar. Es por esto que se recomienda seguir una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales: incluir fruta, verdura, pescado, carne y frutos secos a nuestra dieta, y reducir el consumo de alimentos ultra procesados, azucares y grasa. Además, podemos incluir alimentos para la caída del pelo que benefician en gran medida el correcto funcionamiento del cuero cabelludo.  

Emplea productos capilares de calidad

En función del tipo de pelo, se recomienda emplear productos de cuidado capilar acordes a nuestras necesidades. Si se tiene el pelo largo, es beneficioso emplear mascarillas y serums que hidraten la fibra capilar.

Tratamientos capilares

En caso de caída del cabello, podemos recurrir a determinados tratamientos capilares como el Plasma Rico en Plaquetas o la mesoterapia capilar para cuidar de nuestro cabello. Son tratamientos médicos que requieren de una valoración médica previa y se realizan en clínicas capilares, por lo que es fundamental acudir antes a un experto que nos asesore.

Tratamiento de infiltraciones de mesoterapia capilar en Madrid

En Hospital Capilar cuidamos de tu cabello

En Hospital Capilar, con clínica capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra, somos expertos en medicina capilar. Con tratamientos capilares efectivos podrás tratar la caída del pelo y conseguir un cabello de calidad. Solicita tu diagnóstico médico sin coste y ponte en manos expertas. 

🌐