Hombre perdiendo el pelo
9 de octubre de 2023

Se me cae el pelo: ¿Qué hago?

La caída del pelo afecta tanto a hombres como mujeres y, en un principio, no tiene por qué derivar en un problema mayor. Lo normal es que al día se desprendan una media de 100 pelos, los cuales en condiciones normales volverán a crecer. No obstante, cuando notamos que esa caída del cabello se intensifica, es importante saber cómo actuar para reducir esa pérdida y evitar un problema mayor como una alopecia. Ante la pregunta de qué hacer si se me cae el pelo, a continuación te damos las claves para saber cómo actuar en según qué casos de pérdida de cabello. 

En Hospital Capilar somos expertos en cirugías capilares y tratamientos para frenar la caída del cabello con clínicas en España. A continuación te damos una serie de consejos para saber cómo actuar ante una caída del cabello y tips para identificar en qué casos es necesario acudir a una clínica capilar. 

¿Qué provoca la caída del cabello?

Saber qué hacer cuando se me cae el pelo y, de la misma forma, conocer cuándo es necesario recurrir a profesionales médicos es clave si lo que queremos evitar es un impacto visual mayor. Conocer las principales causas de una caída del cabello, así como sus principales síntomas, es también importante para identificar el posible origen de nuestra caída y, en consecuencia, saber cómo actuar en cada caso. 

Fase telógena del pelo

Hay que tener en cuenta que el cabello tiene su propio ciclo de vida donde nace, crece y se desprende. Es decir, es completamente normal que se nos caiga el cabello todos los días. La media que se considera normal es unos 100 cabellos diarios, y no debemos preocuparnos ya que en condiciones normales, el pelo volverá a crecer. 

El ciclo de vida del pelo consta de tres fases: fase anágena, donde nace y crece; fase catágena, donde detiene su crecimiento; y, por último, la fase telógena donde el pelo se desprende del folículo piloso y comenzará un nuevo ciclo capilar. 

Estrés 

Cuando vivimos fuertes episodios de estrés se produce lo que se conoce como efluvio telógeno. Debido al aumento de los niveles de cortisol en el organismo, gran parte de los folículos pilosos pasan a su fase telógena y el cabello cae. Lo que experimentamos es un aumento en esa caída capilar diaria, lo que tiende a asustar y preocupar. Lo normal es que el pelo que cae vuelva a salir, por lo que no suele acompañar con zonas calvas o pérdida de densidad aguda. Una vez superado el episodio de estrés, el cabello dejará de caer a los pocos meses, aunque podemos recurrir a determinados tratamientos capilares para frenar la caída antes y fomentar el crecimiento del pelo. 

De la misma manera que ocurre por estrés, otro tipo de procesos como el embarazo, la menopausia o haber pasado el covid 19 pueden provocan una alteración hormonal que conlleva, en muchos casos, la caída del cabello en forma de efluvio telógeno. Nuevamente, existen tratamientos capilares con los que frenar esta pérdida capilar y mejorar el cabello, aunque normalmente no supone un problema grave y el pelo dejará de caer y crecerá una vez superado el problema de base. 

Caída estacional

Existe un fenómeno conocido como caída estacional en el que, con el cambio de estación y la llegada mayormente del otoño, el pelo cae. La caída se nota en el número de pelos que se caen al día, siendo normalmente algo superior a los 100 pelos diarios que entran dentro de lo habitual. Nuevamente, puede tratarse y frenarse con tratamientos como el Plasma Rico en Plaquetas

Tipos de alopecia que existen

Alopecia

Cuando la caída del pelo acompaña con zonas calvas o pérdida de densidad capilar, es muy probable que se trate de algún tipo de alopecia. Normalmente la alopecia en hombres y en mujeres es de origen hormonal y genético, tratándose en la mayoría de los casos de una alopecia androgenética. Nuestros médicos establecen que en los hombres comienza con la aparición de entradas y coronilla, y en el caso de las mujeres la raya del pelo se vuelve más ancha y comienza a perderse densidad.

En estos casos el pelo que cae no vuelve a salir, por lo que resulta fundamental acudir a una clínica capilar en España para recibir un correcto diagnóstico y tratamiento que frene el avance de la alopecia

Se me cae el pelo: ¿Qué debo hacer?

Aunque existen más causas y factores que pueden desencadenar una caída inusual del cabello, las mencionadas anteriormente son las más habituales. Es importante identificar los síntomas y poner el tratamiento más adecuado en cada caso. Por este motivo, a continuación te contamos qué es lo más recomendable de hacer en función del tipo de caída que se presente. 

Fijarse si existe una pérdida de densidad capilar 

Lo habitual es que el cabello se caiga todos los días debido al ciclo de vida del pelo. Sin embargo, en el caso de que experimentemos una caída capilar más intensa, es importante fijarnos si existe una pérdida de densidad considerable.

Si existe una ligera pérdida de densidad pero que no acompaña con zonas sin pelo, es posible que estemos ante un efluvio telógeno o una caída estacional. En estos casos el cabello volverá a crecer con normalidad y en principio no deberíamos tomar medidas extraordinarias. Eso sí, siempre podemos recurrir a tratamientos capilares de mantenimiento para reducir la caída del cabello.

En caso de duda, es recomendable acudir a una clínica capilar especializada para descartar posibles patologías. 

Si existen zonas sin pelo, acudir a una clínica capilar especializada 

Cuando la caída del cabello viene acompañada con la aparición de calvas y notamos que existen zonas que comienzan a clarear, es fundamental solicitar un diagnóstico médico ya que podría tratarse de algún tipo de alopecia. En estos casos un diagnóstico capilar precoz es clave, ya que de esta forma podremos tratar el problema a tiempo antes de que los efectos y el impacto visual sea mayor.

En Hospital Capilar, clínica dedicada en exclusiva a la medicina capilar con sedes en Madrid, Murcia y Pontevedra, disponemos de soluciones capilares adaptadas a cada caso en particular. En los casos en los que la alopecia ha avanzado lo suficiente como para dejar zonas sin pelo, la única forma de recuperarlo es con el injerto capilar. Para realizar un injerto capilar FUE es imprescindible un diagnóstico previo. En Hospital Capilar ofrecemos todas las herramientas para poder realizar un diagnóstico online sin necesidad de desplazarse a cualquiera de nuestras clínicas. Con este diagnóstico capilar el equipo médico determina la viabilidad de la intervención, así como el número de unidades foliculares a implantar.

Los resultados definitivos se dan al año del implante capilar, aunque ya a los seis meses se pueden apreciar los primeros cambios.

Cirugía de injerto capilar en Hospital Capilar Madrid

Recupera tu pelo en Hospital Capilar

En Hospital Capilar disponemos de un equipo médico experimentado en cirugías capilares con el que obtener los mejores resultados estéticos. Solicita tu primer diagnóstico gratuito y cuida de tu cabello de ala mano de expertos. 

🌐