Hombre tomando un café en un bar
6 de mayo de 2024

¿Se puede beber café en un injerto capilar?

El café es la bebida por excelencia en los desayunos la cual incorporamos prácticamente a diario a nuestra dieta. Para algunas personas es prácticamente indispensable para dar comienzo a su día. Quienes se someten a un injerto capilar tienen que cumplir con las indicaciones médicas para que la intervención sea un éxito y hay hábitos que deberemos dejar de lado durante un tiempo. ¿Qué sucede con el café en este aspecto? ¿Se puede beber café en un injerto capilar?

En Hospital Capilar, expertos en injerto capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra, te contamos si se puede beber café en un injerto capilar, además de otros aspectos que es importante conocer tanto antes como después de un implante capilar.

¿Se puede beber café antes de un injerto capilar?

Aunque se trate de una cirugía ambulatoria, es fundamental poner en práctica las indicaciones facilitadas por el equipo médico para antes del trasplante capilar. En este sentido, existen ciertas sustancias que hay que evitar antes de la cirugía como es el caso del café.

No se puede beber café en un injerto capilar y, antes de la intervención, es importante suspenderlo o reducir su consumo al máximo los 7 días antes. El equipo médico de Hospital Capilar asegura que esto se debe a que la cafeína hace que la presión sanguínea aumente, pudiendo ser un gran inconveniente en el desarrollo del injerto capilar ya que aumenta el sangrado. Además, puede estar contraindicado con determinados fármacos que se deben tomar antes del implante capilar.

En definitiva, no se puede beber café antes de un injerto capilar ya que así reduciremos posibles inconvenientes durante la intervención. Es importante reducir su consumo o suspenderlo una semana antes de la cirugía, y el día de antes, así como esa misma mañana, no se deberá tomar en ningún caso.

Otros aspectos a tener en cuenta antes de un implante capilar

De la misma forma que no se puede beber café en un injerto capilar los días de antes, también hay otras sustancias que se deben evitar durante el preoperatorio del implante capilar.

No fumar 

El consumo de tabaco es nocivo para el organismo y puede interferir en el proceso de cicatrización del cuero cabelludo, además de provocar infecciones. Es por esto que se requiere dejar de fumar o reducir el consumo de cigarrillos los 7 días antes de la intervención.

No beber alcohol

De la misma manera que existen ciertas restricciones en cuanto a si se puede beber café en un injerto capilar, lo mismo sucede con el alcohol. El alcohol está contraindicado con la toma de otros medicamentos como el antibiótico que se manda antes de la cirugía. Es por esto que su consumo hay que suspenderlo una semana antes del injerto capilar.

No consumir sustancias estupefacientes  

Las sustancias estupefacientes también están totalmente prohibidas antes de someternos al injerto capilar

Doctor Sánchez en un injerto capilar en Hospital Capilar

¿Es posible beber café después de un injerto capilar?

Es importante seguir con las normas preoperatorias para que la cirugía sea un éxito, pero también es clave cumplir con un buen posoperatorio del injerto capilar. En este sentido, ¿se puede beber café en un injerto capilar los días posteriores?

No es posible beber café después de un injerto capilar. Durante los dos días posteriores a la cirugía, deberemos optar por otro tipo de bebidas que no lleven ni cafeína ni teína, ya que puede interferir en el correcto proceso de cicatrización.

La importancia de un buen posoperatorio de injerto capilar

El posoperatorio de un implante capilar es realmente importante ya que de ello depende el progreso del injerto capilar. Sobre todo durante las primeras semanas es clave seguir con las recomendaciones facilitadas por el equipo médico para conseguir unos resultados del injerto capilar a la altura de las expectativas.

Reducir al máximo el consumo de cigarrillos

Es importante suspender o reducir al máximo el consumo de cigarrillos durante los primeros 7 días tras la cirugía. De lo contrario, existe el riesgo de desarrollar infecciones que puedan comprometer el resultado del injerto capilar.

No beber alcohol

Igual que sucede en el preoperatorio, no es viable consumir alcohol mientras se esté tomando medicación. Por lo tanto, hay que suspenderlo hasta que dejemos de tomar los fármacos recetados por el equipo médico.

No hacer deporte

Una sudoración excesiva puede ser el origen de infecciones como la foliculitis. Es por esto principalmente por lo que es importante no practicar ejercicio durante el primer mes tras la cirugía. En caso de tratarse de ejercicio suave que no implique sudar, se puede retomar a los 15 días.

Evitar la exposición solar

El sol hay que evitarlo sobre todo durante las primeras semanas, ya que puede producir manchas oscuras en el cuero cabelludo que afecte a la estética de los resultados. Además, puede comprometer la supervivencia de los injertos si se quema el cuero cabelludo con los rayos solares.

No usar gorra

Durante las primeras semanas no se puede rozar la zona receptora ni manipular agresivamente. Es por esto que no se podrán usar gorras, sombreros o cascos durante las primeras semanas.

Doctor realizando incisiones en un injerto capilar

¿Dudas sobre el injerto capilar? ¡En Hospital Capilar podemos ayudarte!

En Hospital Capilar somos expertos en implante capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra. Con un equipo médico experto alcanzarás los resultados que querías. ¡Solicita tu diagnóstico médico sin coste y resuelve todas las dudas en Hospital Capilar!

🌐