El vegetarianismo se ha convertido en una forma de vida para muchos hombres y mujeres alrededor del mundo. Esta creciente tendencia sustentada en el respeto y cuidado a los animales y al medioambiente consiste en no ingerir carne ni pescado en ninguno de sus formatos, salvo los huevos y la leche. La dieta, por tanto, cambia pero, ¿puede esto repercutir a la salud capilar? ¿Existe relación entre ser vegetariano y caída del pelo?
En nuestro blog capilar te contamos todo lo que debes saber sobre la posible relación entre ser vegetariano y caída del pelo, así como algunos trucos que puedes incorporar para reducir el impacto en nuestra salud capilar respetando en todo momento los principios del vegetarianismo.
Cuando damos el paso de dejar de consumir carne y pescado es recomendable hacerlo previa documentación. El vegetarianismo es perfectamente compatible con una buena salud capilar, siempre y cuando se siga una dieta equilibrada sin carencias nutricionales de ningún tipo. Entonces, ¿ser vegetariano y caída del pelo están relacionados? No tiene por qué, pero sí hay muchos casos donde personas vegetarianas experimentan una pérdida capilar intensa por mero desconocimiento nutricional.
A continuación te contamos los errores que conducen a muchos vegetarianos a la caída del cabello.
Las proteínas y el calcio que en una dieta normal aporta la carne, en la dieta vegetariana lo aporta principalmente la soja. Este alimento pasa a ser uno de los más consumidos en el día a día de un vegetariano, ya que muchos productos sustitutos de la carne están hechos a base de soja.
Un consumo de soja muy elevado puede llegar a influir en el correcto funcionamiento de las hormonas tiroideas. Esto tiene una repercusión directa sobre el cabello, ya que también se ve alterado el ciclo de vida del pelo llegando, incluso, a provocar una alopecia difusa.
Las dietas vegetarianas indudablemente suelen ser ricas en hierro, pero la falta de otro tipo de nutrientes que se encuentran en la carne provoca que éste no se absorba adecuadamente. Una falta de hierro influye en el sistema circulatorio, es decir, los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de los folículos pilosos no llegan adecuadamente. Todo ello contribuye a que los folículos se debiliten y, de nuevo, el ciclo de vida del pelo se altere provocando una caída acentuada del cabello.
Como hemos comentado anteriormente, el vegetarianismo como tal no provoca una caída del cabello. Eso sí, no seguir una dieta equilibrada evidentemente afecta a la salud capilar. Es por ello que es importante informarnos adecuadamente sobre qué alimentos incorporar a nuestro día a día, dentro de la dieta vegetariana, para evitar que el cabello se caiga en exceso.
No ingerir productos cárnicos ni pescado no tiene por qué afectar a nuestro cabello si comemos de forma equilibrada. Por lo tanto, ser vegetariano y caída del pelo no van de la mano siempre y cuando pongamos en práctica estos consejos que te damos a continuación.
Una de las claves para favorecer la absorción de hierro es tomando suplementos alimenticios de vitamina B12. No obstante, también podemos incorporar levadura de cerveza con el mismo fin.
La biotina es uno de los principales nutrientes que podemos encontrar en los complejos vitamínicos orientados a frenar la caída del cabello. Se trata de una vitamina que fomenta la producción de enzimas de la piel y del cabello facilitando la llegada de nutrientes y la oxigenación de los folículos pilosos.
Este nutriente podemos encontrarlo en frutos secos como las nueces o los huevos.
Si la caída del pelo acompaña con falta de densidad y zonas sin pelo, no esperes más y acude a una clínica capilar. Puede darse el caso que lo que pensamos que puede ser una caída de pelo por falta de nutrientes, se trate en realidad de algún tipo de alopecia. Es por esto que es fundamental recibir un diagnóstico médico para evitar un impacto mayor.
¿Notas una falta de densidad considerable o ya existen zonas sin cabello? No esperes mucho más, ya que podría ir a peor. En Hospital Capilar te ofrecemos el diagnóstico médico gratuito. ¡Solicítanos información y ponte en manos de un equipo médico experto!
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución