28 de octubre de 2021
No son muchas las personas que padecen este síndrome pero quienes lo desarrollan no pasan desapercibidos. Ojos de un intenso azul eléctrico o mechones de cabello blanco son algunos de los síntomas con los que se puede identificar a una persona con el síndrome de Waardenburg. Pero, ¿en qué consiste realmente esta afectación y cuál es su origen?
A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre este síndrome, así como las consecuencias que puede tener sobre el cabello.
El síndrome de Waardenburg se define como un trastorno que puede ser de diferentes grados dependiendo de la intensidad de los síntomas que desarrolle. Es de carácter hereditario, por lo que basta con que uno de los progenitores tenga el gen para que su descendiente lo pueda desarrollar.
No se trata de un síndrome común, pero sí es cierto que las personas que lo tienen suelen llamar la atención ya que tiene efectos muy notables a nivel físico. De esta forma, las personas con síndrome de Waardenburg suelen tener los ojos de un color azul eléctrico muy intenso, además de algunas ligeras deformaciones faciales. También pueden padecer alteraciones en la pigmentación de la piel y el cabello, y sordera. No obstante, los síntomas varían en función del grado de evolución que tenga cada persona de este síndrome.
Todos los efectos relacionados con esta patología se deben a que la cresta neural se ve afectada.
El síndrome de Waardenburg es hereditario, por lo que la principal causa que lo origina es debido a factores genéticos. La persona portadora del gen lo transmite a sus descendientes con una probabilidad del 50%, ya que dicha herencia se define como autosómica dominante.
Como hemos comentado, los síntomas derivados del síndrome de Waardenburg se pueden apreciar a simple vista. También puede tener efectos sobre el cabello, de hecho son los que más se suelen desarrollar.
Los efectos que tiene esta patología sobre el pelo es lo que se conoce como poliosis o despigmentación del cabello. Tanto los hombres como las mujeres que tienen el gen suelen tener un mechón de pelo completamente blanco o, en otros casos, desarrollan una canicie prematura.
Todo ello ocurre porque deja de producirse melanina en la raíz, por lo que el cabello que va surgiendo nuevo sale sin pigmento y, en consecuencia, blanco. Esto se debe a que las células madre contenidas en los folículos pilosos mueren a causa del desarrollo del síndrome de Waarbendurg.
La poliosis no es grave, aunque sí es recomendable acudir a un médico especialista en estos casos ya que podría tratarse de alguna otra enfermedad que sí requiriese de control médico más exhaustivo.
El síndrome de Waardenburg no tiene cura en sí misma. No obstante, las personas que lo padecen pueden llevar una vida completamente normal si reciben un tratamiento acorde a su caso.
En cualquier caso, debe ser un médico quien determine cómo actuar en todo momento.
Si notas que tu cabello no está en las mejores condiciones o estás pasando por una caída capilar intensa, ¡contáctanos! Puedes solicitar tu diagnóstico sin coste y ponerte en manos expertas.
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución