17 de junio de 2024

La aparición de Hospital Capilar en "Tiempo al Tiempo", de Cuatro

Hospital Capilar participa en el programa “Tiempo al tiempo” de Cuatro presentado por Mario Picazo para contar las posibles consecuencias de un injerto capilar en relación al caso viral de Agu Ortiz. La doctora María del Carmen Soto ha explicado los riesgos derivados de no seguir las recomendaciones médicas tras una cirugía de implante capilar.

Nos contactan desde “Tiempo al tiempo” para analizar el caso de Agu Ortiz

Agu Ortiz se sometió a un injerto capilar y ha compartido su experiencia al completo en sus redes sociales. Los días posteriores al implante capilar, Agu experimentó una importante inflamación del rostro, llegando a apodarse asimismo como el Quasimodo de TikTok.

El gran impacto visual de esto provocó un notable revuelo en redes sociales y medios de comunicación cuestionándose si podía tratarse de una reacción alérgica o incluso de malas prácticas de los profesionales en quirófano. Desde “Tiempo al tiempo” de Cuatro, se pusieron en contacto con Hospital Capilar en busca de respuestas a este peculiar caso.

La Dra. Soto explica en el programa las causas de la reacción

Una de las cirujanas de Hospital Capilar Madrid, la Dra. Soto, ha explicado en el programa de Mario Picazo que lo ocurrido en el rostro de Agu Ortiz es un efecto secundario postcirugía completamente normal. A diferencia de lo que se pensaba, no se trata de ninguna reacción alérgica ni ningún efecto adverso, sino posiblemente de una consecuencia derivada del incumplimiento de las indicaciones posoperatorias.

Durante la intervención se suministran abundantes líquidos en la región frontal de la cabeza como anestesia o adrenalina, entre otros, para poder realizar el injerto capilar de forma correcta e indolora para el paciente. Estos líquidos se eliminan los días posteriores de forma natural por el sistema linfático, concretamente por los ganglios cervicales. Por gravedad los líquidos descienden, y se recomienda al paciente mantener una posición semi incorporada, incluso para dormir, para facilitar que desciendan por la parte posterior de la cabeza. De lo contrario, los líquidos bajarán por el rostro provocando un edema, tal y como ha experimentado Agu Ortiz.

El edema en el rostro no es ninguna complicación grave, y al eliminar los líquidos con el paso de los días, la inflamación bajará.

La importancia de seguir las recomendaciones tras un injerto capilar

Después de un implante capilar es fundamental cumplir con las indicaciones posoperatorias facilitadas por el equipo médico. Su incumplimiento puede provocar efectos adversos como le sucedió a Agu Ortiz, probablemente por no mantener la cabeza recta como se suele indicar, o incluso afectar al resultado del injerto capilar, como puede suceder si no mantenemos una buena higiene de la zona o rozamos y manipulamos los injertos los primeros días.

Tras la cirugía capilar, el paciente comienza el posoperatorio donde deberá cumplir con una serie de normas hasta aproximadamente un mes después de la intervención, momento en el que podrá hacer vida completamente normal.

Los riesgos de un injerto capilar y la importancia de acudir rápido a la clínica donde se ha realizado

Aunque se trate de una intervención poco invasiva que se realiza de forma ambulatoria, no deja de ser una cirugía que, aunque de manera muy poco frecuente, conlleva ciertos riesgos que requieren de personal cualificado para solventarlo, como infecciones o reacciones alérgicas, entre otros. Es por esto que es importante optar por una clínica capilar con profesionales médicos colegiados y con experiencia en cirugía capilar.

La accesibilidad en este tipo de intervenciones que antes resultaban ser más privativas ha provocado un descenso en los viajes a Turquía para realizar el injerto capilar. España es ahora una buena opción para muchos pacientes con alopecia que quieren recuperar su pelo por varios motivos: la calidad de la sanidad española, la proximidad y cercanía con la clínica antes cualquier imprevisto, el lenguaje y la experiencia y bagaje con el que ahora se cuenta en nuestro país.

SOLICITA TU VALORACIÓN MÉDICA GRATUITA

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad

🌐