Mujer tumbada en el sofá
6 de octubre de 2023

¿El sedentarismo provoca calvicie?

Uno de los grandes problemas que afectan a la salud en general es la inactividad física. No sólo repercute negativamente en nuestro organismo en términos de desarrollo de diabetes, obesidad o enfermedades cardíacas o circulares, sino que también afecta a nuestra salud capilar. En este sentido, ¿el sedentarismo provoca calvicie? ¿Cómo afecta la inactividad física al cabello?

Desde Hospital Capilar, clínica capilar experta en injerto capilar en Madrid, Pontevedra y Murcia, te contamos todo lo que debes conocer sobre la relación que tiene la falta de deporte con la alopecia: ¿Hasta qué punto el sedentarismo provoca calvicie?

¿Cómo afecta el sedentarismo a la salud capilar?

Para conocer si el sedentarismo provoca calvicie, es imprescindible saber cómo afecta la falta de actividad física a nuestro organismo. Lo cierto es que llevar una vida sedentaria motiva el desarrollo de patologías y enfermedades que afectan seriamente a nuestra salud y también al pelo.

Riesgo de obesidad

Uno de los grandes inconvenientes de la inactividad física es el riesgo a sufrir obesidad. Disponer de altos niveles de grasa en el cuerpo afectan directamente a las células madre de los folículos pilosos. La consecuencia directa de ello es que el ciclo del crecimiento del cabello se altera, incluso, provocando miniaturización del pelo. En los casos más extremos, los folículos pilosos terminan desprendiéndose, el cabello cae y deja de crecer de forma natural.

Aumento de estrés

El deporte aumenta considerablemente la producción de serotonina y, en consecuencia, reduce el estrés. Cuando no se practica la suficiente actividad física, además de que el cuero cabelludo no se oxigena lo suficiente, se tiende a padecer mayores niveles de estrés. Caída del cabello y estrés están relacionados generando lo que se conoce como efluvios telógenos.

Mala alimentación

Es cierto que la vida sedentaria no implica alimentarse incorrectamente. Sin embargo, cuando además de no practicar deporte no nos alimentamos adecuadamente, las consecuencias para la salud capilar son peores al no eliminar adecuadamente las toxinas.

No seguir una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales perjudica notablemente a nuestra salud capilar. Además, cuando se abusa de azúcares y grasas existe el riesgo de inflamación de las células de los folículos pilosos. También afecta al sistema circulatorio impidiendo la correcta llegada de nutrientes a los folículos. Es por esto que es importante llevar una correcta alimentación donde incorporemos nutrientes clave para la salud capilar como la biotina y las vitaminas A, C, D y E.

¿El sedentarismo provoca alopecia?

En cuanto a si el sedentarismo provoca calvicie, lo cierto es que los médicos de Hospital Capilar aseguran que no se considera el origen de la alopecia como tal sino más bien un agravante. Cuando una persona con predisposición a sufrir alopecia, que no practica ejercicio físico a diario y no sigue una dieta equilibrada, la caída irreversible del cabello será más aguda. En este sentido, no se puede afirmar que el sedentarismo provoca calvicie en términos de desarrollar algún tipo de alopecia.

Por otro lado, se podría decir que el sedentarismo provoca calvicie en cuanto a que puede ser el origen de efluvios telógenos por estrés y mala alimentación. No obstante, este tipo de caída del cabello suele ser reversible y cesará cuando se cambie el estilo de vida. Aun así, en estos casos también es recomendable recurrir a tratamientos médico capilares para fomentar el crecimiento del cabello y frenar su caída.

Cómo cuidar el pelo para evitar su caída

Cuando el sedentarismo provoca calvicie en tanto que genera una caída del cabello fuera de lo normal, que incluso puede acompañar con la aparición de zonas calvas, es fundamental conocer cómo cuidar el pelo en profundidad para reducir la pérdida capilar.

Seguir una dieta equilibrada

Evitar déficits nutricionales es clave para reducir las probabilidades de que se nos caiga el cabello. Existen alimentos para la caída del pelo que es recomendable incorporar a nuestra dieta para fomentar el correcto funcionamiento de los folículos pilosos.

Emplear productos capilares específicos

Seguir una buena rutina de cuidado del pelo en casa resulta fundamental para que el cuero cabelludo esté en las mejores condiciones posibles. En este sentido, usar productos capilares anticaída puede resultarnos de gran ayuda en casos de caída capilar moderada o como complemento a otro tipo de tratamientos capilares.

Ante una caída del cabello, acude a una clínica capilar experta

Cuando la pérdida capilar acompaña con zonas sin pelo o falta de densidad, es fundamental acudir a una clínica capilar en España para recibir un diagnóstico médico. Con el análisis capilar el equipo médico determina la causa por la que se produce la pérdida capilar y, en caso de estar ante algún tipo de alopecia, recomendar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Mesoterapia capilar

La mesoterapia capilar es uno de los tratamientos capilares más demandados en la actualidad. Gracias a la combinación de fármacos con vitaminas se consigue frenar la caída del cabello y mejorar considerablemente la calidad del pelo. Es altamente recomendable sobre todo en casos de alopecia androgénica, la más frecuente de todas, de origen hormonal y genético.

Plasma Rico en Plaquetas

Por otro lado se encuentra el conocido como Plasma Rico en Plaquetas, o PRP. Este tratamiento capilar consiste en la extracción de sangre del propio paciente, la cual se somete a un proceso de centrifugado consiguiendo, así, separar las células plaquetarias del resto de componentes sanguíneos. Una vez obtenido el plasma enriquecido, se inyecta en el cuero cabelludo fomentando la regeneración capilar y frenando la caída capilar.

Injerto capilar FUE

Cuando la caída del cabello ya ha dado paso a la aparición de zonas sin pelo, la única técnica por la cual se recupera el pelo perdido es con el injerto capilar FUE. Se trata de una cirugía ambulatoria, poco invasiva, mediante la cual se obtienen los folículos de la zona donante y se implantan en el área afectada por la calvicie.

Los resultados del implante capilar se dan definitivamente al año de la intervención, aunque ya a los 6 meses se pueden apreciar los primeros cambios.

Doctora Segovia realizando un injerto capilar de coronilla

Frena la caída del cabello en Hospital Capilar

En Hospital Capilar encontrarás médicos especialistas en salud capilar con los que tratar la pérdida capilar. Solicita tu diagnóstico médico sin coste y confía en los mejores profesionales del sector capilar. 

🌐