Anestesia en un injerto capilar
15 de junio de 2023

Anestesia en un injerto capilar: Qué hay que tener en cuenta

El implante capilar es una técnica poco invasiva por la cual se implantan folículos pilosos en las zonas con calvicie, pero no deja de ser una intervención quirúrgica. Por ello, es necesario recurrir a la anestesia en un injerto capilar para poder llevarla a cabo sin que el paciente sienta dolor. ¿Qué tipo de anestesia se emplea en esta cirugía? ¿Tiene efectos secundarios?

En el blog de Hospital Capilar, clínica capilar en España expertos en injerto capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra, te contamos todo lo que debes tener en cuenta sobre la anestesia en un injerto capilar.

¿En qué consiste la anestesia en un injerto capilar?

Los trasplantes capilares son una de las técnicas más demandadas para ponerle fin a la calvicie en la actualidad. Requiere de un equipo médico cualificado y son cirugías completamente seguras y rutinarias en una clínica capilar. Además, son poco invasivas y ambulatorias, es decir, no exige la hospitalización del paciente sino que una vez que finalice la intervención podrá regresar a su domicilio con normalidad.

El implante de pelo consiste en la extracción de los folículos de la zona donante y su posterior implantación en el área afectada por la alopecia. Para poder llevar a cabo el trasplante se requiere anestesia, así el paciente no sentirá ninguna molestia. El tipo de anestesia en un injerto capilar se trata únicamente de anestesia local, por lo que el paciente permanece despierto y consciente en todo momento. En ningún caso se usa anestesia general para realizar un implante de cabello, ya que no es necesario en ningún caso.

También se procede a la ligera sedación del paciente mediante medicación oral para que esté tranquilo y relajado durante las 7 horas aproximadas que dura la cirugía. Además, en Hospital Capilar disponemos de sistemas de entretenimiento en los quirófanos para amenizar la intervención.

Para poder aplicar la anestesia en un injerto capilar es imprescindible llevar el control de determinados aspectos del paciente. Para ello, durante el preoperatorio del trasplante capilar, el equipo médico se cerciora de varias cosas.

Analítica del paciente

En primer lugar, se le solicita una analítica de sangre al paciente con el objetivo de verificar su estado de salud. En esta analítica, el cirujano estudia los posibles riesgos del suministro de anestesia en un injerto capilar, y otro tipo de aspectos como la coagulación de la sangre, capacidad de cicatrización y posibles enfermedades inmunológicas.

Control de medicación

Algunos tipos de medicamentos que el paciente puede consumir de manera rutinaria pueden llegar a interferir con la anestesia en un injerto capilar. Es por este motivo por el cual el médico pregunta al paciente qué medicación consume y, en algunos casos, deberá suspender su toma días antes de la cirugía.

Control de alergias a anestesia

Es fundamental conocer las alergias del paciente, sobre todo si se trata de alergias a medicamentos o reacciones a anestesia como la empleada en el dentista. Todo esto se estudia minuciosamente semanas antes de la cirugía para que ésta se desenvuelva de la mejor manera. 

Injerto capilar de coronilla en Hospital Capilar

¿Es dolorosa la aplicación de la anestesia en un trasplante capilar?

Es común preguntarnos si duele un injerto capilar. Se trata de una intervención indolora precisamente por la aplicación de anestesia local en un injerto capilar. Eso sí, es esta la única fase de un trasplante de pelo que molesta y puede causar dolor.

La anestesia se aplica mediante inyecciones subdérmicas por todo el cuero cabelludo del paciente. La introducción reiterada de la aguja suele provocar ciertas molestias en el paciente. Por este motivo, en Hospital Capilar disponemos de la preanestesia, mediante la cual conseguimos reducir considerablemente el dolor de la aplicación de la anestesia en un injerto capilar.

Efectos secundarios de la anestesia

Otra de las preguntas más frecuentes con respecto a la anestesia en un injerto capilar es los posibles efectos secundarios derivados de su aplicación. Normalmente no surgen complicaciones tras la cirugía, ya que el equipo médico facilita las indicaciones posoperatorias a seguir precisamente para evitar posibles riesgos. No obstante, pueden darse diversos efectos tras la anestesia.

Edema

Durante el trasplante de pelo se inyecta una gran cantidad de líquidos, los cuales se eliminan de manera natural por el sistema linfático del paciente. Hasta que no se eliminan, esos líquidos permanecen en la cabeza del paciente y si no se siguen las indicaciones médicas como ponerse la cinta o no agachar la cabeza, los líquidos bajan por el rostro provocando edemas e inflamación.

Disminución de la sensibilidad

Otro posible efecto secundario de la anestesia usada en un implante capilar es la disminución de la sensibilidad en la cabeza. Esto es de carácter temporal y no supone en problema de gravedad para la salud del paciente. Una vez que se pasen los efectos de la anestesia, el paciente volverá a tener toda la sensibilidad que disponía antes.

Escozor

El escozor o el picor son los síntomas más habituales los días posteriores a la cirugía. Esto no es a causa de la anestesia, sino que es debido a las pequeñas heridas realizadas en el implante que están cicatrizando.

Doctor Pilo realizando un injerto capilar con técnica FUE

¿Dudas sobre el injerto capilar? ¡Resuélvelas en Hospital Capilar!

Es normal que nos surjan dudas y muchas preguntas sobre el implante capilar, expectativas en cuanto a resultados y cuidados a seguir, entre otros. En Hospital Capilar podemos ayudarte. Solicita tu diagnóstico médico y asesoría con nuestros profesionales y ponte en las mejores manos. 

🌐