9 de diciembre de 2021
Picor, escamas blanquecinas e incomodidad en el cuero cabelludo son los síntomas más característicos de la caspa. Es una patología que afecta a muchos hombres y mujeres y, en ocasiones, aparece sin motivo aparente. Por ello, hoy en el blog de Hospital Capilar te contamos qué es la caspa en el pelo, por qué sale y cómo debemos tratarla. ¡Toma nota!
La caspa en el pelo se trata de una patología capilar común que afecta tanto al cuero cabelludo graso como a los más secos. Consiste en la acumulación de células muertas formando escamas blanquecinas visibles. Esto provoca picor causando molestias a quien la padece, por lo que es importante acudir a un especialista que pueda recomendar el mejor tratamiento en cada caso.
Cuando la caspa se da en un cuero cabelludo seco, ésta suele caer a los hombros y se acumula en la ropa siendo aún más visible y generando más incomodidad. Las escamas que se generan suelen ser más pequeñas y tienden a desaparecer fácilmente. Sin embargo, cuando esta afección se da en un cuero cabelludo graso, las escamas son más grandes y se adhieren más a la piel.
Como hemos comentado, la caspa no es más que la acumulación de células muertas en el cuero cabelludo. Nuestros médicos indican que esto sucede cuando la inminente renovación celular ocurre con mayor rapidez provocando que los corneocitos se desprendan en forma de escamas blancas. Cuando la renovación celular se realiza con normalidad, ésta suele llevarse a cabo cada dos semanas aproximadamente. En los casos en los que este periodo de tiempo es inferior, aparece la caspa en el pelo.
Entre las causas que pueden desencadenar la aparición de caspa en el pelo podemos encontrar las siguientes.
Como ocurre con otras afecciones capilares, el desarrollo de caspa está también ligado a la predisposición genética. Lo más habitual es que si algún familiar directo tiene problemas recurrentes de caspa sea ésta la causa de su aparición.
Sufrir estrés puede ser también otro de los factores que influyen en la caspa en el pelo. Los picos altos de estrés tanto físico como emocional pueden repercutir negativamente en nuestro cuero cabelludo alterándolo y originando patologías como la conocida caída capilar por estrés. Aunque concretamente el estrés no se vincula con la aparición como tal de la caspa, sí puede complicarla pudiendo desarrollar cuadros más graves.
Durante aquellas etapas en las que se tienen alteraciones hormonales acentuadas existen más probabilidades de tener caspa en el pelo.
Otro de los aspectos que se relacionan con esta patología capilar son las temperaturas bajas. Es cierto que por vivir en climas fríos o durante el invierno la caspa es más notable.
Es importante tener controlada la caspa en el pelo ya que puede ser un síntoma derivado de otra patología capilar. Normalmente suele tener relación con una infección por hongos, concretamente el llamado Malassezia furfur. Esto suele ocurrir debido a un desequilibrio en la flora microbiana.
Dependiendo de cuál sea el origen que provoque la caspa en el pelo se deberá seguir un tratamiento u otro. A continuación, te contamos qué hay que tener en cuenta para reducir la caspa en el cuero cabelludo.
Es importante hacer uso de champús y productos capilares anticaspa. En la actualidad existe una alta variedad de productos de este estilo, por lo que podemos recurrir a ellos para frenar el avance de la caspa en el pelo. Una vez que la caspa se reduce, es recomendable usar champús suaves con los que mantener el cuero cabelludo en las mejores condiciones.
Los productos de peinado suelen acumularse en el cuero cabelludo ensuciándolo. Abusar de este tipo de productos puede resultar perjudicial para los cabellos con tendencia a desarrollar caspa, por lo que es recomendable limitar su uso.
En los casos en los que la caspa no cese, es necesario que un equipo médico experto valore cada caso y, así, poder determinar qué tratamiento seguir en cada caso particular. En estos casos es frecuente recomendar el uso de antifúngicos o corticoides tópicos para reducir los efectos de la caspa en el pelo.
Cuando sufrimos patologías capilares como la caspa es recomendable que sea un médico quien valore y trate tu caso. En Hospital Capilar disponemos de un servicio de consulta dermatológica, además de los tratamientos capilares más efectivos del sector, para mantener tu cabello en las mejores condiciones.
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución