2 de noviembre de 2021
¿Alguna vez has sentido fuertes picores en la cabeza? Atento a lo que a continuación te contamos porque podría tratarse de hongos en la cabeza: ¿Sabrías reconocer sus síntomas? En Hospital Capilar te damos toda la información sobre esta patología.
Se entiende como hongos en la cabeza aquella infección que se produce en el cuero cabelludo a causa de un hongo concreto. Éste es conocido como tiña del cuero cabelludo o tiña capitis, y es el causante de las molestias derivadas de este tipo de infección.
La tiña capitis se reproduce con facilidad en la cabeza debido a la presencia de la queratina en el cabello. Esta proteína contiene azufre, lo que genera las condiciones ideales para que este tipo de hongo prolifere ocasionando una infección en el cuero cabelludo.
Los hongos en la cabeza sí son contagiosos por contacto directo principalmente con animales, aunque también se pueden contagiar de una persona infectada a una sana. Las principales vías de contagio son los peines, las almohadas, el respaldo de los asientos y los sombreros y gorras. Por ello, para evitar contraer hongos en la cabeza es recomendable no compartir este tipo de objetos con una persona infectada o con animales.
Las molestias ocasionadas por la tiña capitis son muy características. Para saber si estamos ante una infección ocasionada por hongos es importante reconocer los síntomas. No obstante, es altamente recomendable que un equipo médico especializado en el sector capilar que pueda determinar cuál es el origen de estas molestias y poner el tratamiento más adecuado en cada caso.
Lo primero que suelen notar las personas que se contagian de hongos en la cabeza es la formación de un grano que, con el tiempo, se expande dando lugar a descamaciones.
El picazón y escozor son los síntomas más característicos de la tiña en la cabeza. Las personas contagiadas tienden a rascarse en exceso la cabeza provocando un empeoramiento considerable del estado del cuero cabelludo.
Debido al intenso picor que experimentan las personas con hongos en la cabeza, el cuero cabelludo tiende a enrojecerse e inflamarse.
Si la infección no se trata y se expande comienzan a surgir unas lesiones escamosas que pueden llegar a supurar. Éstas suelen tener un color rojizo.
No es lo habitual, pero sí es cierto que si la infección se extiende en exceso puede llegar a provocar una inflamación de los ganglios linfáticos. Esto es de mayor gravedad y suele cursar con dolor de cabeza, vómitos y fiebre. Por este motivo es importante acudir a un profesional en caso de padecer alguno de estos síntomas para tratar el problema cuanto antes.
Los hongos en la cabeza también pueden ocasionar problemas en el cabello. En este sentido, nuestro equipo médico indica que se puede percibir una caída capilar en forma de parches. Esta falta de pelo es temporal y reversible, por lo que cuando la infección de tiña capitis esté controlada, el pelo volverá a salir con total normalidad.
Otro de los problemas que pueden ocasionar los hongos a nivel capilar es la rotura del cabello. Este tipo de infección también actúa contra las fibras capilares volviéndolas mucho más frágiles y quebradizas.
En caso de padecer tiña en el cuero cabelludo es fundamental que sea un médico quien determine qué tratamiento seguir. Generalmente se suelen recomendar antifúngicos tópicos en forma de lociones y champús. Sin embargo, en muchas ocasiones no basta con esto y se deben suministrar fármacos adaptados a cada paciente.
Una de las cuestiones a tener en cuenta para que la infección no vaya a más, es intentar mantener la zona lo menos húmeda posible. Además, el cuero cabelludo debe estar limpio para reducir la máximo el picor que provoca la tiña.
En Hospital Capilar somos expertos en injerto capilar y tratamientos capilares. ¿Estás interesado en realizarte un injerto capilar? ¡Ponte en las mejores manos!
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución