Todos los días el cabello cae una media de 100 pelos al día, lo que se considera normal. Esto ocurre por el propio ciclo de vida del cabello por el cual nuestro pelo pasa por diferentes fases y etapas.
¿En qué consiste este ciclo de vida del pelo? ¿Cómo actúan los folículos pilosos durante este proceso? En el blog de Hospital Capilar, clínica especializada en medicina y cirugías capilares en Madrid, Murcia y Pontevedra, te contamos todo lo que debes saber sobre las diferentes etapas por las que pasa nuestro pelo.
El ciclo de vida del cabello se podría definir como el proceso natural por el cual el cabello nace, se nutre y fortalece, y termina desprendiéndose del folículo para volver a crecer de nuevo.
Consta de tres etapas: la fase anágena, fase catágena y fase telógena. Cada folículo piloso tiene su propio ciclo de vida y, por lo tanto, no todo el cabello pasa simultáneamente por cada una de las fases, sino que cada folículo piloso tiene su propio ritmo.
La fase anágena es también conocida como la fase de crecimiento. Ésta es la etapa más larga y en ella el cabello está en pleno desarrollo desde su raíz. La fase anágena puede durar un mínimo de 2 años y llegar a los 4, dependiendo de cada persona.
El folículo piloso durante la fase anágena produce nuevo cabello, el cual crece aproximadamente un centímetro cada mes.
La fase catágena, o también denominada etapa de transición, tiene una duración aproximada de una a tres semanas. En esta etapa el cabello detiene su crecimiento y comienza a separarse del folículo piloso lentamente, pero aún no cae.
Durante la fase telógena del ciclo de vida del cabello el folículo piloso entra en un estado de reposo en el cual deja de tener actividad y, en consecuencia, el cabello deja de crecer. El pelo permanece en este estado durante al menos tres meses hasta que finalmente cae. Eso sí, el pelo se desprende del bulbo piloso pero el folículo se mantiene intacto.
Cuando el cabello ya ha caído y, por lo tanto, ha superado su fase telógena, éste entra de nuevo en la fase anágena comenzando otro ciclo de vida.
El ciclo de vida del cabello termina cuando tras caer no vuelve a entrar en fase anágena y, por lo tanto, deja de crecer. Cuando esto ocurre en varios folículos pilosos a la vez nuestros médicos indican que es cuando comienzan a aparecer áreas sin pelo dando lugar, así, a una alopecia.
Dependiendo del tipo de alopecia del que se trate esto estará ocasionado por diferentes causas. La genética o el factor hormonal son algunos de los factores que pueden originar una pérdida de densidad.
En los casos en los que notamos una caída del pelo más intensa sin apreciar zonas calvas, se trataría de un efluvio telógeno en el cual muchos folículos pilosos coinciden en fase telógena y, por lo tanto, notamos una mayor caída. Sin embargo, este tipo de pérdida capilar suele ser reversible, aunque es recomendable acudir a una clínica capilar especializada en caso de notar falta de densidad.
Ante una caída del cabello intensa con áreas que clarean es importante ponerle freno cuanto antes. De lo contrario puede que la solución ya no sea la misma. En Hospital Capilar contamos con un equipo médico que dará respuesta a tus necesidades.
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución