Cómo evitar el encrespamiento del pelo
17 de febrero de 2023

Cómo evitar el encrespamiento del pelo en 5 pasos

Lucir un cabello sano y de calidad a veces resulta complejo cuando se tiene encrespamiento o efecto frizz. Es un problema muy habitual en personas con el cabello largo y, si no se sabe cómo actuar, es difícil controlarlo. Por ello, conocer cómo evitar el encrespamiento del pelo es clave en estos casos para mejorar la textura y apariencia del cabello.

En Hospital Capilar, clínica capilar en España, te decimos cómo evitar el encrespamiento en 5 sencillos pasos que podrás aplicar a tu día a día sin necesidad de invertir mucho tiempo.

¿Qué es el encrespamiento del pelo?

El encrespamiento del cabello se podría definir como el deshilachamiento del pelo que hace que se vea con falta de brillo y con efecto frizz. Esto ocurre cuando el tallo piloso se fractura por determinados motivos y produce electricidad estática haciendo que el pelo se hinche, ocupe más espacio y, en consecuencia, pierda su forma natural.  

Las personas con pelo rizado u ondulado tienden a tener con mayor frecuencia el pelo encrespado. Esto se debe a que este tipo de pelo es más poroso y abundante, lo que impide que el sebo natural del cuero cabelludo llegue correctamente a la fibra capilar. De esta forma los agentes externos que provocan el encrespamiento del pelo llegan con más facilidad generando el efecto frizz en el tallo piloso.

¿Por qué se encrespa el pelo?

Una de las claves para saber cómo evitar el encrespamiento del pelo es conocer, precisamente, por qué se encrespa el pelo. El pelo encrespado se da por la deshidratación y la falta de humedad del cabello. Cuando no se tiene una hidratación adecuada, el pelo busca la nutrición perdida en esa escasa humedad, el tallo se fractura y hace que el cabello esté más áspero, rebelde y con las puntas abiertas.

En definitiva, el pelo se encrespa cuando el cabello no está suficientemente hidratado. Existen determinados factores que pueden resecar la fibra capilar provocando, a su vez, el encrespamiento en el cabello.

Factores climatológicos

Es muy común que los cambios bruscos de temperatura, el frío y la lluvia provoquen encrespamiento del pelo. Además, estar en zonas muy húmedas como puede ser cerca de la costa, también puede ser motivo de que la fibra capilar se reseque provocando encrespamiento del pelo.  

Mala rutina de cuidado del pelo

Cuando no se sigue una adecuada rutina de cuidado del pelo podemos incurrir en problemas capilares como una caída del cabello o deshidratación capilar. Algunas de las malas prácticas que hacen que el pelo se encrespe son, entre otros, cepillarse el cabello bruscamente, abusar de fuentes de calor como planchas y secadores, y recurrir en exceso a químicos como tintes.

Mala alimentación

De la misma manera que alimentación y caída del pelo están relacionados, también influye en la calidad de la fibra capilar. Cuando no se sigue una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales, existen más probabilidades de tener el pelo encrespado.  

Cómo evitar el encrespamiento del pelo en 5 pasos

Saber cómo evitar el encrespamiento del pelo es fundamental para lucir un pelo sano, nutrido y de calidad. Existen ciertos aspectos a tener en cuenta en nuestro día a día con los que podemos reducir y tratar el pelo encrespado. Basta con adaptar nuestra rutina para tener bajo control el encrespamiento del cabello.

Emplea productos capilares hidratantes

Tal y como hemos comentado anteriormente, el pelo encrespado se debe a la deshidratación de la fibra capilar. Es por esto que se aconseja emplear productos capilares hidratantes que ayuden a mantener el pelo nutrido. Además resulta muy útil en estos casos emplear aceites o sérums que ayuden a sellar la cutícula.

No abuses del agua caliente

El agua caliente reseca el cabello en exceso. Es por esto que se recomienda aclarar el pelo con agua templada o fría, ya que el frío cierra la cutícula y proporciona más brillo al pelo. A la hora de secar el cabello, se recomienda hacer uso de toallas de algodón o microfibra apretando suavemente en el cuero cabelludo y deslizándola a lo largo del pelo.

Cepilla el cabello suavemente

Si cepillamos el cabello bruscamente afecta al encrespamiento del cabello. Lo recomendable es usar cepillos o peines de cerdas naturales o de madera, los cuales reducen la electricidad estática del cabello.

Reducir el uso de fuentes de calor

Es importante reducir el uso de fuentes de calor como planchas o secadores. En el caso de usarlas, aplicar antes un protector térmico para proteger la fibra capilar.

Corta el pelo con capas largas  

Existen determinados cortes de pelo que favorecen el encrespamiento del cabello. Concretamente, los cortes de pelo rectos y los capeados aumentan las probabilidades de sufrir el efecto frizz. Es recomendable escoger peinados con capas largas o por el pelo largo con las puntas desfiladas. De esta forma el pelo no se ondula tanto ya que las puntas soportan un mayor peso.

¿Duele la mesoterapia capilar?

En Hospital Capilar cuidamos de tu cabello

Además del encrespamiento del pelo, otros problemas como la caída capilar pueden perjudicar la estética del cabello. En Hospital Capilar disponemos de tratamientos capilares efectivos para frenar la caída del cabello, además del injerto capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra con el que recuperar el pelo perdido. ¡Solicita tu diagnóstico médico gratuito y ponte en las mejores manos!

🌐

¡Solicitar mi Diagnóstico Gratuito!

Pide información y elige tu HAIR REVOLUTION BOX

Al enviar el formulario, aceptas la política de privacidad.