Hombre nervioso usando un ordenador portátil
7 de mayo de 2024

¿La depresión postvacacional provoca caída del pelo?

Vuelve septiembre y con él las vacaciones se terminan, volvemos a la rutina y, en consecuencia, no tendemos a estar con el mejor de los humores. El síndrome postvacacional es real y son muchas las personas que lo padecen en mayor o menor medida una vez que finalizan sus días de descanso, pudiendo tener repercusión en su salud. En este sentido, ¿la depresión postvacacional provoca caída del pelo? ¿Este síndrome afecta a la salud capilar?

En Hospital Capilar somos expertos en injerto capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra, profesionales de la medicina capilar, y hoy en nuestro blog capilar te contamos cómo afecta esta etapa y si, realmente, la depresión postvacacional provoca caída del pelo. ¡A continuación!

¿Qué entendemos como depresión postvacacional?  

Entendemos por depresión postvacacional el estrés provocado por el fin de las vacaciones y el comienzo de las rutinas como la vuelta al trabajo o a los estudios. Durante esta etapa, la persona tiende a estar de un humor bajo, deprimido, con altos niveles de estrés, incluso ansiedad.

Estas alteraciones en el metabolismo pueden provocar problemas de salud. Es por esto que es importante que, en caso de que los síntomas no cesen, buscar ayuda a un experto en la materia que pueda ayudarnos en nuestro caso en particular.

¿La depresión postvacacional provoca caída del pelo?

Como hemos mencionado anteriormente, este síndrome postvacacional puede llegar a afectar a la salud. Pero, ¿puede repercutir en nuestra salud capilar? ¿La depresión postvacacional provoca caída del pelo?

Sí es cierto que la depresión postvacacional provoca caída del pelo, ya que los altos niveles de estrés incurren en un efluvio telógeno. Según nuestros médicos especialistas, se trata de una pérdida capilar temporal, y normalmente cesa cuando se reducen los niveles de estrés. Aun así, es una caída del cabello que tiende a preocupar ya que la persona nota una pérdida de densidad considerable, pero no suele acompañar con áreas calvas. En cualquier caso, es altamente recomendable acudir a una clínica capilar para recibir un diagnóstico y así determinar cuál es la causa de la caída, ya que puede tratarse de un efluvio telógeno pero es preferible asegurarse de que no se trata de una alopecia incipiente. 

Mesoterapia capilar en España

Tratamientos para la caída del pelo por estrés

Como ya sabemos, la depresión postvacacional provoca caída del pelo, la cual puede alargarse durante meses. Aunque lo normal es que no acompañe con zonas sin pelo, el paciente sí nota una falta de densidad considerable. En estos casos podemos recurrir a determinados tratamientos médico capilares con los que frenar la caída del cabello por estrés. Para saber cuál es la mejor opción en nuestro caso en particular, es importante consultar con un equipo médico experto.

Capillary Regeneration Treatment

En Hospital Capilar disponemos de un tratamiento para reducir la caída del cabello y potenciar su crecimiento denominado Capillary Regeneration Treatment. Consiste en la extracción de sangre del paciente para someterla a un proceso especial de centrifugado. De esta forma se consiguen separar las células plaquetarias del resto de componentes sanguíneos, las cuales contienen factores ricos en crecimiento. Este plasma se inyecta en el cuero cabelludo del paciente tratando el problema capilar directamente desde la raíz.

Con este tratamiento capilar se fomenta la regeneración capilar, fomenta el crecimiento del cabello y aumenta la calidad del mismo.

Fármacos orales

Si así lo considera el médico responsable, otra de las opciones para frenar la caída del cabello por depresión postvacacional es mediante fármacos orales que tratan la pérdida capilar y fomentan el crecimiento del pelo.

En cualquier caso, debe ser un médico quien determine la viabilidad de los tratamientos.

Diagnóstico médico de una mujer con alopecia androgenética

Cuida de tu cabello en Hospital Capilar

En Hospital Capilar somos expertos en medicina capilar y disponemos de tratamientos capilares efectivos para frenar la caída del cabello. Si notas una caída del pelo inusual, ¡solicítanos información! El primer diagnóstico médico es gratuito. 

🌐