Mujer sonriendo con el pelo revuelto
6 de octubre de 2023

Diabetes y caída del pelo: ¿Existe relación?

Más del 10% de la población en España sufre algún tipo de diabetes. Se trata de una enfermedad crónica que altera la forma que tiene el organismo de descomponer los alimentos ingeridos. Una persona diabética convierte la mayor parte de esos alimentos en azúcar, elevando considerablemente los niveles de glucosa en sangre. ¿Esto puede afectar a la salud capilar? ¿Existe relación entre diabetes y caída del pelo?

En Hospital Capilar, clínica capilar en España experta en injerto capilar en Madrid, también con sedes en Murcia y Pontevedra, te contamos hasta qué punto influye la diabetes en la salud del cabello. ¿Diabetes y caída del pelo están relacionados?

¿Cómo afecta la diabetes a la salud del cabello?

Como hemos comentado anteriormente, la diabetes se caracteriza por causar el aumento de los niveles de azúcar en sangre. Esto puede ocurrir por dos motivos, por una alteración en la gestión de la insulina o porque el organismo directamente no produce esta hormona que regula la glucosa.

Independientemente del tipo de diabetes, esta alteración en el organismo repercute directamente al sistema circulatorio lo que puede ser un inconveniente para la salud del cabello. Los nutrientes que garantizan el correcto funcionamiento de los folículos pilosos llegan por el sistema circulatorio, cuando existe una alteración en el mismo así como en el sistema hormonal, el cabello puede verse afectado.

¿La diabetes provoca caída del pelo?

Una de las consultas principales al respecto es si diabetes y caída del pelo están relacionados. Aunque no ocurre en todos los casos, nuestros médicos especialistas indican que la diabetes sí puede provocar que el cabello se caiga. Esto sucede sobre todo en las personas que no están tratadas o recientemente diagnosticadas.

Por lo tanto, diabetes y caída del pelo sí están relacionados. Esta pérdida capilar puede manifestarse por diversos motivos. En la mayoría de los casos se trata de una caída del cabello temporal reversible con el tratamiento adecuado, aunque siempre es recomendable consultar con un médico experto.

Efluvio telógeno por circulación sanguínea deficiente

Tal y como se ha mencionado antes, el sistema circulatorio es el principal perjudicado en las personas diagnosticadas con diabetes. Para que los folículos pilosos estén sanos y funcionen correctamente es imprescindible que los nutrientes lleguen adecuadamente a través del torrente sanguíneo. Cuando esto no sucede, los folículos pilosos se debilitan y se experimenta una caída del cabello conocida como efluvio telógeno.

En estos casos, la relación entre diabetes y caída del pelo ocurre de manera temporal y reversible.

Alopecia areata

Cuando se padece diabetes y caída del pelo cabe la posibilidad de estar ante una alopecia areata. En estos casos, la pérdida capilar no es reversible y dará lugar a parches sin pelo en el cuero cabelludo.

La alopecia areata es de origen autoinmune, es decir, es el propio sistema inmunitario de la persona el que ataca a los folículos pilosos provocando su destrucción. Debe ser un dermatólogo quien diagnostique y trate este tipo de alopecia.

Caída del cabello por estrés

En muchas ocasiones la diabetes acompaña con fuertes episodios de estrés. Sufrir estrés durante largos periodos de tiempo repercute a la salud capilar provocando efluvio telógeno. Es decir, al igual que diabetes y caída de pelo están relacionados, también lo está con el estrés.

¿Qué hacer ante una caída del pelo por diabetes? 

Saber cómo actuar ante una caída del pelo por diabetes es fundamental, ya que en las manos adecuadas y con el tratamiento adecuado podremos revertir los efectos y evitar, así, un impacto visual mayor.

Acude a una clínica capilar experta

Ante una caída del cabello aguda, que además acompañe con falta de densidad independientemente de si se padece diabetes o no, es muy aconsejable acudir a una clínica capilar experta. De esta forma, recibiremos un diagnóstico médico que determine la causa de la caída del cabello y cómo actuar en consecuencia.   

Tratamientos capilares adaptados

Si el equipo médico así lo considera en función de cada caso en particular, es muy beneficioso recurrir a tratamientos capilares. En Hospital Capilar disponemos del Capillary Regeneration Treatment y del Hair Redensification Treatment. Ambos están orientados a tratar la caída del cabello, fomentan su crecimiento y mejoran considerablemente la calidad del pelo.

Injerto capilar con técnica FUE

Cuando el pelo que ha caído ya no vuelve a crecer, el injerto capilar con técnica FUE es el método más viable. Para ello, es necesario un diagnóstico médico previo que determine la viabilidad de la intervención.

Consiste en la extracción de unidades foliculares de la zona donante para implantarlas en la zona afectada por la calvicie. Los resultados del implante capilar se dan de manera definitiva al año de la intervención, aunque ya a los 6 meses se pueden apreciar los primeros cambios.

Mesoterapia capilar en España

Tu diagnóstico médico en Hospital Capilar

¿Notas una caída del pelo fuera de lo habitual? ¿Falta de densidad capilar? En Hospital Capilar podemos ayudarte. Solicita tu diagnóstico médico sin coste y ponte en las mejores manos. 

🌐

SOLICITA TU DIAGNÓSTICO

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad