Hombre con caída del cabello

22 de noviembre de 2021

Síntomas de la alopecia areata: ¿Cómo tratarla?

Cuando se experimenta una caída capilar muy pronunciada en la que el cabello que cae no vuelve a crecer, es muy probable que se esté ante algún tipo de alopecia. Se trata de una patología que afecta a muchos hombres y mujeres, pero dependiendo de sus efectos, entre otros, estaremos ante un tipo u otro. Una de estas variantes puede ser la alopecia areata. A continuación, te contamos cuáles son los síntomas de la alopecia areata y cómo tratarla.

¿Qué es la alopecia areata?

La alopecia areata se define como un tipo de alopecia del cual no se sabe su origen. Lo que sí podemos confirmar es que se trata de una patología capilar de origen autoinmune, es decir, es el propio sistema inmunitario de la persona el que ataca a los folículos pilosos provocando que éstos caigan.

Esta caída del cabello puede darse tanto en hombres como en mujeres indistintamente y puede surgir a cualquier edad.

¿Por qué surge la alopecia areata?

Como comentamos antes, la alopecia areata tiene carácter autoinmune, pero se desconoce la causa concreta que lo desencadena. No obstante, sí es cierto que se piensa que el factor genético juega un importante papel en esto.

Otro de los factores que se pueden considerar como causa aparente del desarrollo de una alopecia areata es el estrés. Además de la caída capilar por estrés comúnmente conocida, sufrir picos de estrés pronunciados y continuados en el tiempo puede dar lugar a una alopecia areata.

¿Cuáles son los síntomas de la alopecia areata?

Para saber si nos enfrentamos a este tipo de alopecia es importante conocer los síntomas de la alopecia areata.

Caída del cabello en forma de parches

La peculiaridad de la alopecia areata radica en la forma en la que el pelo se cae. A diferencia de otras, nuestros médicos indican que esta caída provoca la aparición de calvas en forma de característicos parches alrededor de la cabeza.

Estos parches sin pelo no suelen superar el tamaño de una moneda y, además, la piel muestra un aspecto liso. 

Pérdida de pelo en cejas, barba o pestañas

Igual que uno de los síntomas de la alopecia areata más característicos es la aparición de parches circulares sin pelo, esta caída también se puede dar en las cejas, la barba o las pestañas.

Aparición de pústulas

Aunque no suele darse con mucha frecuencia, en ocasiones la aparición de pústulas en los parches sin pelo puede ser otro de los síntomas de la alopecia areata. En estos casos, estas pústulas cursan con picores y ardor.

Tratamiento para la alopecia areata

Una vez que se reconocen los síntomas de la alopecia areata, es altamente recomendable acudir a un médico experto en el sector capilar que determine el procedimiento a seguir en cada caso.

Normalmente, el tratamiento recomendado para paliar los efectos de la alopecia areata es el empleo de corticoides o bien en pastillas, o tópicos mediante inyecciones o lociones y cremas.

Doctora Raquel Amaro de Hospital Capilar realizando el diseño de la zona receptora de un implante capilar

En Hospital Capilar cuidamos de tu salud capilar

Un correcto diagnóstico previo es la clave para tratar la alopecia areata a tiempo. Debe ser un equipo médico experto quien valore y determine cuál es la mejor opción en cada caso particular. En Hospital Capilar contamos con los mejores profesionales del sector para cuidar de tu salud capilar. 

🌐

SOLICITA TU DIAGNÓSTICO

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad