En ocasiones el acné no sólo se manifiesta en el rostro o en el cuerpo, sino que podemos llegar a tener granos en la cabeza. Cuando aparecen es importante saber qué hacer y cómo actuar, ya que aunque normalmente se trata de acné, puede ser síntoma de una enfermedad más compleja.
En el blog de Hospital Capilar, clínica dedicada al injerto capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra, te contamos todo lo que debes saber sobre los granos en la cabeza: ¿Por qué aparecen, qué tipos hay y cómo tratarlos?
Cuando hablamos de granos en la cabeza la mayoría de las veces nos referimos a acné en el cuero cabelludo. Sí es cierto que el rostro suele ser la zona más habitual en la que aparece acné, pero no debemos olvidar que el cuero cabelludo también es piel, por lo que también puede verse afectado.
Los granos en la cabeza suelen cursar con ciertas molestias, ya que el cuero cabelludo tiende a inflamarse en las zonas donde aparece el acné causando dolor, picor e irritación.
Normalmente las causas del acné en el cuero cabelludo son similares a cuando nos salen granos en el rostro. No obstante, el factor que desencadenan los granos en la cabeza depende, precisamente, del tipo de grano del que se trate.
Una intolerancia o una reacción alérgica pueden ser los causantes de los granos en la cabeza. Normalmente suele darse en caso de ingerir alimentos o con determinados fármacos.
Otro de los motivos por los cuales podemos sufrir acné en el cuero cabelludo es por una infección bacteriana. Concretamente, es la bacteria proprionibacterium acné la causante de los granos en la cabeza.
De la misma forma que sucede con el acné en el rostro y cuerpo, los cambios hormonales bruscos en determinadas etapas de desarrollo, como la pubertad o el embarazo, pueden cursar con acné en la cabeza.
Los cambios bruscos de clima pueden repercutir en la salud del cuero cabelludo con el desarrollo de acné.
Igual que el estrés provoca caída del pelo, también puede ser el principal causante de acné en el cuero cabelludo. Vivir fuertes episodios de estrés o ansiedad suele tener una repercusión directa a nuestra salud capilar.
Los granos que aparecen en la cabeza no son todos iguales, y dependiendo del tipo y causa que lo origine se recomienda seguir un tratamiento u otro. Así, el acné en esta zona puede clasificarse de la siguiente forma.
Si los granos de la cabeza vienen acompañados de pus, es síntoma evidente de una infección de origen vírico, fúngico o por bacterias. Esto se produce cuando existe, además, un exceso de sebo que tapona los folículos pilosos provocando picor y cierto malestar.
Aunque pueda parecer lo mismo, los granos con pus y los granos con grasa no son lo mismo. Los sebáceos, o grasos, se identifican por un bulto amarillento, a diferencia de los que contienen pus que son blancos.
Este tipo de granos en la cabeza suele ocurrir cuando existe una falta de higiene. Es importante tratarlos a tiempo ya que, de lo contrario, podría desarrollarse una infección.
Por otro lado, existen los granos rojos. Son típicos en reacciones alérgicas, por lo que en estos casos es importante acudir a un especialista.
Los granos secos son causados por una dermatitis seborreica y tienen un aspecto similar a las costras.
En función del tipo y origen del acné en el cuero cabelludo, se recomendará un tratamiento u otro. Es importante acudir a un especialista para recibir un diagnóstico y poner la solución más idónea en cada caso.
Entre los tratamientos para los granos en la cabeza más habituales se encuentran los antibióticos tópicos en crema y orales, retinoides, así como otro tipo de compuestos como el peróxido de benzoilo, ácido salicílico y azufre.
El injerto capilar es el método más demandado en la actualidad para recuperar el pelo perdido a causa de una alopecia. No obstante, los pacientes durante el preoperatorio deben mantener el cuero cabelludo en las mejores condiciones para evitar complicaciones durante la cirugía. Por lo tanto, en caso de tener granos en la cabeza antes de un injerto capilar es fundamental recurrir a tratamiento médico antes del implante capilar. Una vez eliminados los granos, nuestro equipo médico asegura que será viable la intervención.
En Hospital Capilar disponemos de un equipo médico experto con el que obtener los mejores resultados estéticos de tu injerto capilar. Además, también contamos con tratamientos médico capilares con los que tratar problemas como la caída del cabello y la falta de vitalidad. ¡Solicita tu diagnóstico capilar sin coste!
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución