Mujer tumbada en la cama
7 de mayo de 2024

Lupus y caída del pelo: ¿Existe relación?

El desarrollo de ciertas enfermedades puede llegar a provocar caída del pelo e, incluso, una alopecia. Entre las afecciones que suelen ser motivo de consulta se encuentra el lupus. Es una enfermedad que tiende a afectar en mayor medida a mujeres y que, en ocasiones, se ha notificado la pérdida capilar. Pero, ¿existe verdaderamente alguna relación entre lupus y caída del pelo? ¿Cómo afecta el lupus a los folículos pilosos?

Desde Hospital Capilar, clínica capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra, te contamos en qué medida están relacionados lupus y caída del pelo y cómo actuar en cada caso. ¡A continuación!

¿Qué es el lupus?

El lupus se trata de una enfermedad crónica autoinmune que afecta en su mayoría a mujeres de edades entre los 20 y 40 años. El sistema inmunológico de los pacientes con lupus ataca a tejidos sanos provocando inflamación e, incluso, daños en órganos.

Se desconocen las causas exactas de esta enfermedad, aunque se piensa que influye principalmente la predisposición genética de la persona, así como otros factores como el estrés o ciertos medicamentos. Los síntomas del lupus varían entre pacientes, aunque normalmente los brotes cursan con fatiga, dolor muscular, erupciones en la piel, hinchazón de piernas y pies y fiebre, entre otros.

Lupus y caída del pelo: ¿Están relacionados?

Aunque no todos lo experimentan, los médicos de Hospital Capilar aseguran que sí existe relación entre lupus y caída del pelo. Incluso, la caída del pelo se asocia como uno de los síntomas del lupus y, principalmente, esto ocurre debido a la inflamación que provoca dicha enfermedad.

Cuando hablamos de lupus y caída del pelo se advierte de diferentes tipos de caída que pueden ser temporales o, en caso de destrucción del folículo piloso, permanentes. En cualquier caso, es importante acudir a un médico especialista ante los primeros síntomas para recibir el tratamiento más adecuado en cada caso.

Pérdida de densidad capilar

La caída del pelo por lupus puede manifestarse como una pérdida de densidad. Es decir, el paciente percibe que el número de pelos que caen al día aumenta. Cabe recordar que lo habitual es que se nos caigan diariamente entre 50 y 100 cabellos al día. Si no acompaña con zonas calvas, lo habitual es que el pelo vuelva a salir.

Adelgazamiento del pelo

El lupus también puede provocar un adelgazamiento del pelo, es decir, que éste se vuelva más fino. El daño a los folículos pilosos puede hacer que los folículos se atrofien volviendo el pelo más delgado.

Aparición de parches calvos

La relación entre lupus y caída del pelo puede manifestarse como una alopecia cicatricial. En estos casos, los folículos pilosos se inflaman y destruyen generando zonas calvas. Estos parches suelen tener una apariencia redondeada y, aunque no en todos los casos ocurre, acompañar con tejido cicatricial. Cuando esto ocurre, el cabello ya no volverá a salir.

¿Qué hacer en caso de caída del pelo por lupus?

Ante los primeros síntomas de pérdida capilar por lupus, es importante acudir a consulta médica para que el profesional valore nuestro caso particular y recomiende el mejor tratamiento en cada caso. Lo habitual es recomendar fármacos para estabilizar el lupus y, una vez controlado el brote, se reduce la caída capilar.

En los casos en los que el pelo ya no vuelve a salir, puede valorarse la posibilidad de realizar un injerto capilar para recuperar el cabello perdido. Es imprescindible que sea un médico especialista quien valore su caso y determine la viabilidad de la intervención o del tratamiento capilar más recomendable.

Caso de alopecia androgenética en mujeres

¿Notas una caída del pelo fuera de lo habitual? ¡Consulta en Hospital Capilar!

Si notas que se te cae más el pelo o incluso aprecias zonas calvas, no lo dejes pasar y consulta en Hospital Capilar. Disponemos de tratamientos capilares adaptados y somos expertos en injerto capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra. ¡Solicita tu diagnóstico médico sin coste y ponte en manos expertas!

🌐