16 de noviembre de 2021
Por todos es bien sabido que en España tenemos muchas frases hechas y refranes que usamos con frecuencia para expresarnos. Si nos paramos a pensar, el cabello está muy presente en ellas y hoy en nuestro blog te hacemos una recopilación de las mejores frases sobre el pelo: ¿Las conocías todas?
Igual que a lo largo de la historia las personas se han preocupado de cuidar el cabello, esto también ha dado pie a que se originen expresiones que llevamos usando hasta nuestros días.
Las empleamos con tanta naturalidad que incluso hay veces que no nos percatamos de que son frases hechas o refranes. Las tenemos muy asimiladas y las empleamos casi a diario pero, ¿sabías de dónde viene cada una de ellas? Te damos toda la información a continuación.
“Por poco” o “casi” son las alternativas que podemos usar a “por los pelos”. Se trata de una expresión muy extendida que decimos cuando no nos pasó algo por poco o, por el contrario, sí nos sucedió pero estuvimos a punto de no hacerlo.
Entre las frases sobre el pelo, “por los pelos” es una de las más usadas en la actualidad. Su origen se remonta a los antiguos marineros, y es que antes era prácticamente obligatorio lucir una larga melena para trabajar en un barco. Esto no es ni moda ni uniforme, sino seguridad ya que se pensaba que era mucho más fácil sacar del agua a un marinero caído por la borda agarrándole del cabello, por lo que era necesario tener el pelo largo.
¿Quién no ha recurrido alguna vez a esta famosa expresión cuando somos sujeto de burla? “No me tomes el pelo” o “te estaba tomando el pelo” son frases que usamos prácticamente a diario. Pero, ¿cuál es el motivo de usarla?
Antes, entre los círculos militares los más veteranos tenían que cortarles el cabello a los novatos. Esto hacía que los más antiguos se rieran y burlasen de los jóvenes aspirantes.
Cuando vamos a contar una historia o experiencia aludiendo a todos y cada uno de sus detalles, estamos contándolo “con pelos y señales”.
Esta expresión tiene su origen en los interrogatorios policiales. Cuando se le preguntaba a algún testigo qué aspecto físico tenía el principal sospechoso de un crimen, se solía pedir una descripción del cabello y de posibles cicatrices o tatuajes. De ahí que se siga usando dicha expresión.
Aunque de esta recopilación es cierto que no suele ser la más usada, “pelillos a la mar” continúa estando muy presente en nuestro día a día. Cuando la empleamos hacemos referencia a dejar de darle importancia a un asunto que fue motivo de discusión.
Esta expresión fue en su origen una tradición. Antiguamente cuando dos personas daban por finalizada una discusión, se cortaban algunos pelos como los de la barba y, después, los tiraban. Era en ese momento cuando la disputa se acababa oficialmente.
Entre las mejores frases sobre el pelo encontramos “no cortarse un pelo”. Aunque realmente no conocemos el origen de dicha expresión, es innegable que la usamos con mucha frecuencia cuando nos referimos a que una persona no tiene vergüenza en hacer algo.
Cuando vemos algo a lo que tenemos miedo o nos genera cierta inquietud, rara vez no decimos “me pone los pelos de punta”. Esta expresión sin lugar a dudas entra en el ranking sobre las mejores frases sobre el pelo usadas en la actualidad.
Su origen no tiene mucho misterio. Se comenzó a usar esta expresión debido al efecto innato de nuestro cuerpo a erizarse el vello corporal cuando tenemos miedo, algo nos emociona o incluso cuando tenemos frío.
Cuando hablamos sin tabúes o contamos algo tal y como lo pensamos estamos expresándonos “sin pelos en la lengua”.
Esta expresión deriva del hecho de que cuando tenemos un objeto en la lengua, por muy pequeño que sea como un pelo, éste nos impide hablar correctamente. Por ello, cuando nos expresamos libremente se entiende que no tenemos nada que nos impida contar algo tal y como es.
Entre las mejores frases sobre el pelo cuyo origen viene de animales se encuentra la de “viene al pelo”. Recurrimos a esta expresión cuando algo sucede en el momento idóneo.
Como decíamos, su origen es animal, concretamente del pelo de los mamíferos. Cuando acariciamos un animal a contrapelo, la sensación es más áspera y desagradable, mientras que si lo hacemos al sentido del pelo, notamos que es mucho más suave. Aquí es donde nace la frase “viene al pelo”.
Como hemos visto son muchas las frases sobre el pelo que continuamos usando en la actualidad. Lo que también mantenemos desde la antigüedad es la importancia en el cuidado del cabello. En Hospital Capilar disponemos de los tratamientos capilares más efectivos, así como cirugías capilares, para mantener tu pelo en las mejores condiciones. Pide tu diagnóstico capilar gratuito y ponte en las mejores manos.
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución