La aparición de calvas en el cuero cabelludo puede deberse a múltiples factores. Entre las patologías capilares que pueden desencadenar la calvicie encontramos la foliculitis decalvante. Conocer los síntomas y tratamiento de la foliculitis decalvante es clave para saber en qué momento acudir a una clínica capilar especializada y ponerle solución.
A continuación en el blog de Hospital Capilar te damos toda la información sobre los síntomas y tratamiento de la foliculitis decalvante.
La foliculitis decalvante es un tipo de alopecia categorizada como cicatricial. Provoca la formación de pústulas en el cuero cabelludo, lo que desencadena la inflamación de los folículos pilosos.
Nuestros médicos indican que si esta enfermedad del cuero cabelludo se extiende se produce la destrucción del folículo piloso dejando una cicatriz. Esto quiere decir que el pelo caerá y ya no volverá a crecer.
Conocer los síntomas y tratamiento de la foliculitis decalvante es fundamental para saber cuándo es necesario acudir a una clínica capilar y ponernos en manos de profesionales médicos. De esta forma conseguiremos minimizar los posibles efectos de esta alopecia cicatricial.
Entre los síntomas más comunes de la foliculitis decalvante podemos encontrar varios.
Los síntomas de la foliculitis decalvante comienzan con sensación de molestia en las zonas afectadas. Los pacientes que presentan este tipo de alopecia cicatricial suelen experimentar picor y escozor y, en ocasiones, dolor.
Esa sensación de picor y escozor en la cabeza viene dada por la aparición de pústulas o granos en el cuero cabelludo. Estas pústulas se inflaman e incluso pueden llegar a contener pus, lo que provoca sensación de malestar en el paciente con foliculitis decalvante.
La aparición de pústulas en el cuero cabelludo conlleva el enrojecimiento de la zona.
Cuando los folículos pilosos se destruyen a causa de la foliculitis decalvante, el pelo cae y en su lugar deja una cicatriz en el cuero cabelludo. En estos casos el cabello no volverá a crecer de forma natural dando lugar a la aparición de calvas.
Aún no se sabe con certeza cuáles son las causas que desencadenan una foliculitis decalvante. Lo que sí se sabe es que tiende a afectar a varones jóvenes y, principalmente, se debe a una infección bacteriana que provoca una reacción autoinmune del organismo, la cual ataca directamente a los folículos pilosos provocando su destrucción. Aunque lo que lo inicia es de origen bacteriano, en ningún caso se trata de una enfermedad contagiosa.
La reacción inflamatoria que provoca el propio organismo del paciente puede volverse crónica, lo que significa que podríamos experimentar brotes durante un tiempo prolongado. Es por este motivo que es importante que sea un médico capilar quien valore, diagnostique y trate este tipo de patologías capilares.
No existe un remedio definitivo que trate definitivamente la foliculitis decalvante, ya que se trata de una patología que se vuelve crónica. En su lugar, sí existen tratamientos médicos con los que estabilizar este tipo de alopecia, pero requieren su uso continuado en el tiempo.
Para el tratamiento de la foliculitis decalvante se suelen emplear fármacos orales como antiinflamatorios, antibióticos y corticoides. En cualquier caso, debe ser un médico especialista quien determine el tratamiento capilar en función de cada caso
En Hospital Capilar disponemos de un equipo médico cualificado y altamente experimentado en el sector capilar. Solicita tu primer diagnóstico sin coste y ponte en las mejores manos.
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución