De entre las enfermedades del cabello que se pueden contraer, la tiña del cuero cabelludo es una de las más contagiosas. Se trata de una infección que, si no se trata a tiempo, puede causar ciertas complicaciones. Es por esto que es fundamental saber cómo reconocer sus síntomas, además de cómo prevenirla.
Una de las grandes preocupaciones entorno a esta infección del cabello es si provoca la caída del cabello de forma permanente. En el blog de Hospital Capilar, clínica experta en injerto capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra, te contamos hasta qué punto la tiña del cuero cabelludo te puede dejar calvo.
La tiña del cuero cabelludo, o tiña capitis, es una enfermedad del cuero cabelludo que se produce por una infección por hongos. Concretamente, la tiña capitis la produce unos tipos de hongos denominados dermatofitos. La proliferación de estos hongos en el cuero cabelludo provoca enrojecimiento, descamación y cursa con picor y escozor.
Además del cuero cabelludo, otras zonas como las cejas, las pestañas, la barba o las ingles pueden verse también afectadas por estos hongos. Normalmente la tiña suele darse en niños, principalmente por su forma de contagiarse, de edades entre los 6 meses a los 12 años.
Los brotes en colegios o en peluquerías suelen ser frecuentes. Esto se debe a que se trata de una enfermedad altamente contagiosa, por lo que conocer cuáles son las principales vías de contagio es fundamental para reducir al mínimo las posibilidades de infectarnos.
La principal vía de contagio de la tiña del cuero cabelludo es el contacto directo con una persona infectada por este hongo. Esta es la principal razón por la cual suelen ser más frecuentes los casos de tiña entre los niños. Si las esporas del hongo entran en contacto con nuestro cuero cabelludo, se producirá el contagio de tiña en el cabello
Estar en contacto con animales domésticos infectados de tiña capitis es otra de las vías más comunes de contagio. En estos casos es fundamental tratar y llevar un control de la mascota con tiña para evitar brotes, además de proceder con estrictas normas de higiene en los objetos con los que esté en contacto dicha mascota.
No es aconsejable compartir productos de higiene personal como peines o toallas. Entre otras enfermedades de la piel, podemos contagiarnos de tiña del cuero cabelludo si usamos este tipo de objetos infectados. Además, las sábanas o almohadas son otra principal vía de transmisión de esta infección micótica.
La falta de higiene del cabello no solo hará que éste pierda calidad, esté más graso o estéticamente peor, sino que también puede ser el origen de determinadas enfermedades del cuero cabelludo. Cuando no nos lavamos el cabello habitualmente, se concentra sudor, sebo y suciedad que, además de impedir el correcto funcionamiento de los folículos pilosos, puede generar la proliferación de hongos. Es por esto principalmente por lo que resulta clave seguir unos buenos cuidados del pelo en casa.
Identificar los síntomas de la tiña del cuero cabelludo resulta útil para ponernos en manos de profesionales lo antes posible y así evitar complicaciones o contagiar a las personas de nuestro alrededor.
El síntoma más evidente de la tiña capitis es el enrojecimiento de la zona infectada. La piel pasa a tener una apariencia rojiza y de aspecto escamoso.
Lo que suele despertar los signos de alarma son las molestias ocasionadas por la tiña. Esta infección por hongos genera picor y escozor, síntoma que podrá ir de moderado a grave en función del estadio de la enfermedad.
En los casos más avanzados se observan placas o parches con pus que generan costras gruesas y amarillentas en el cuero cabelludo. Esta inflamación puede incluso cursar con fiebre y dejar cicatrices, lo cual provocaría la pérdida irreversible del pelo.
La tiña del cuero cabelludo provoca que el tallo piloso se vuelva más frágil y termine rompiéndose. Esto quiere decir que sí, la tiña del cuero cabelludo provoca caída del cabello, pero, a diferencia de la alopecia, suele tratarse de una pérdida capilar reversible.
Según lo indican nuestros médicos, generalmente la tiña del cuero cabelludo no te deja calvo ni se asocia como principal factor de calvicie. Cuando la enfermedad no se trata a tiempo y la infección es grave, sí es cierto que las costras amarillentas que comentábamos anteriormente sí pueden producir que el cabello caiga definitivamente, principalmente porque deja cicatrices. No obstante, una infección de tiña capitis provoca caída del pelo pero de manera reversible en la mayoría de los casos.
Ante la presencia de algunos de los síntomas comentados, es fundamental ponerse en manos de expertos para tratar la infección por tiña capitis lo antes posible. En función de la gravedad, el médico especialista recurrirá a un tratamiento u otro.
Lo habitual es recetar antifúngicos orales para tratar la infección por hongos durante un mes y medio aproximadamente. Esto requiere prescripción médica y seguir un control de la evolución de la enfermedad.
El empleo de cremas con acción antimicótica es una de las opciones para evitar que la tiña del cuero cabelludo se extienda. Este tipo de productos se emplean en el pelo y reducen la posibilidad de propagación del hongo.
Para reducir las molestias y, de nuevo, evitar que se extienda, el médico puede recomendar el empleo de champús de sulfuro de selenio.
En Hospital Capilar disponemos de soluciones efectivas para tratar la caída del cabello y la calvicie. Disponemos de un equipo médico altamente cualificado que dará respuesta a tus necesidades. ¡Solicita tu diagnóstico capilar sin coste y ponte en manos expertas!
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución