Cabello de una mujer

12 de enero de 2022

Enfermedades del cuero cabelludo más comunes: ¿Cómo detectarlas?

En determinadas ocasiones podemos llegar a experimentar ciertas molestias en la cabeza como picor, ardor o caída inusual del cabello. Es en estos casos cuando podemos estar ante alguna de las enfermedades del cuero cabelludo más comunes a día de hoy. Por ello, a continuación te contamos cuáles son y qué síntomas derivan de cada una de ellas.

¿Cuáles son las enfermedades del cuero cabelludo más comunes?

Lejos de la alopecia, entendemos como enfermedades del cuero cabelludo aquellas patologías que afectan a la piel de la cabeza y, en consecuencia, al pelo. Pueden darse tanto en hombres como en mujeres de cualquier edad por diversos motivos.

Entre las enfermedades del cuero cabelludo más comunes se encuentran cinco: la dermatitis seborreica, psoriasis, tiña, esclerodermia y liquen plano. No mantienen ninguna relación entre ellas y sus síntomas también difieren dependiendo tanto de la patología que se trate como del estadio en el que ésta se encuentre. No obstante, en la mayoría de ellas puede llegar a provocar una caída del cabello inusual.

¿Sabrías reconocerlas? Te damos las claves para detectar los distintos efectos y síntomas que causan las enfermedades del cuero cabelludo más comunes a día de hoy.

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una acumulación excesiva de grasa en el cuero cabelludo. Esto se debe a que las glándulas sebáceas producen más sebo del habitual provocando la inflamación y descamación de la piel.

Nuestros médicos advierten que entre las enfermedades del cuero cabelludo más comunes, ésta es la que más suele afectar a la población en general. No es contagiosa pero sí se deben vigilar y controlar sus efectos para no experimentar síntomas de mayor gravedad.

Las personas con dermatitis seborreica presentan caspa, rojeces en el cuero cabelludo y pelo graso.

Psoriasis

La psoriasis se define como una enfermedad crónica de origen autoinmune. Esto quiere decir que es el propio sistema inmunitario de la persona el que la provoca.

Las personas que tienen psoriasis experimentan picores y descamación. También suele cursar con la aparición de unas especies de placas pegajosas en la zona afectada. 

woman in white long-sleeved shirt standing in front of pink wall

Tiña del cuero cabelludo

A diferencia de la psoriasis o la dermatitis seborreica, la tiña es una de las enfermedades del cuero cabelludo más comunes que sí es contagiosa. Tiene su origen en un hongo conocido como tiña capitis. Suele ser más común en niños, aunque puede afectar a hombres y mujeres de cualquier edad.

El picor y ardor del cuero cabelludo son los principales síntomas de la tiña. No obstante, también se pueden llegar a apreciar zonas enrojecidas e incluso calvas puntuales en el área afectada.

Liquen plano

Al igual que la psoriasis, el liquen plano es una de las enfermedades del cuero cabelludo más comunes de origen autoinmune. Consiste en la inflamación e irritación de la piel y el cabello que provoca la aparición de prurito en la zona afectada. También puede cursar con una pérdida capilar y, además, puede afectar a las mucosas y a las uñas.

La persona con liquen plano experimenta, además de caída del cabello y picor en el cuero cabelludo.

¿Qué hacer ante una patología capilar de este tipo?  

Como podemos apreciar, las enfermedades del cuero cabelludo más comunes en la actualidad presentan síntomas algo similares entre ellas. Por ello, aunque conozcamos sus síntomas es preferible acudir a un médico especialista en el sector capilar que pueda determinar de qué se trata y ponerle el tratamiento adecuado.

En Hospital Capilar somos expertos en medicina y cirugías capilares. Disponemos de un servicio de dermatología, así como un equipo médico experto, que dará respuesta a tus necesidades y te indicará qué hacer en cada caso.

Además, disponemos de los tratamientos capilares más efectivos de la actualidad con los que mantener el cabello en las mejores condiciones y frenar su caída. 

Recepción de pacientes de Hospital Capilar Madrid

Tu pelo en las mejores manos

Si lo que te interesa es cuidar de tu cabello en profundidad, ponte en manos del equipo médico de Hospital Capilar. En ocasiones una patología capilar da pie a la caída del cabello, y en estos casos diagnosticar y tratar es fundamental. Además, para la pérdida capilar permanente el injerto capilar es la mejor opción para recuperar el cabello. ¡Solicita tu primer diagnóstico gratuito!

🌐

SOLICITA TU DIAGNÓSTICO

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad