10 de junio de 2024

Hospital Capilar en el programa "Y ahora Sonsoles" de Antena 3

Hospital Capilar acude al programa de “Y ahora Sonsoles”, presentado por Sonsoles Ónega, en Antena 3 para hablar sobre injerto capilar en las mujeres, un tema que aún sigue siendo tabú. La doctora María del Carmen Soto, cirujana capilar, y Susana, paciente que se sometió a un injerto capilar en Hospital Capilar Madrid, han compartido sus experiencias y puntos de vista sobre la alopecia femenina.

Reproducir video acerca de Hospital Capilar en Antena 3

Visibilidad a la alopecia femenina en Antena 3

Aunque la alopecia y la calvicie tiendan a asociarse con hombres, lo cierto es que las mujeres también sufren esta enfermedad crónica. Existen diversos tipos y factores que inician la caída del pelo, pero la alopecia androgenética es a día de hoy la más habitual tanto en mujeres como en hombres. Se trata de una enfermedad crónica de carácter hormonal con componente genético en la que los andrógenos atrofian los folículos pilosos provocando la miniaturización del pelo, volviéndolo más fino hasta que se desprende y no vuelve a crecer de forma natural.

La alopecia androgenética no tiene cura como tal, pero sí existen una serie de tratamientos para frenar la caída y mejorar considerablemente el aspecto del cabello. La influencer Boticaria García introdujo estos tratamientos presentando los principales fármacos orientados a revertir los efectos de la alopecia en las mujeres: el Minoxidil, el Finasteride y el Dutasteride. El primero de ellos se trata de un vasodilatador que facilita la llegada de nutrientes a los folículos pilosos engrosando así el pelo y mejorando considerablemente su calidad. Por otro lado, el Finasteride y el Dutasteride son dos antiandrógenos que inhiben la actividad hormonal causante de la caída del pelo, por lo que frenan la pérdida capilar.

El caso de Susana: anemia y caída del cabello

La alopecia femenina en la mujer es un problema real que afecta a una importante cantidad de mujeres en nuestro país. Darle visibilidad es crucial tanto para normalizar la calvicie no solo en hombres, como para saber qué hacer o a quién recurrir ante los primeros signos de alopecia. Susana, paciente de Hospital Capilar Madrid, acudió al programa “Y ahora Sonsoles” con el objetivo de contar su batalla contra la alopecia y de esta forma dar a conocer un problema real al que se enfrentan en silencio muchas mujeres.

Susana ha contado en Antena 3 que comenzó con la caída capilar a sus 23 años de edad debido a una anemia ferropénica que logró controlar con suplementos y medicación. No obstante, tras dar a luz y atravesar ciertas situaciones personales que le llegaron a afectar a nivel emocional, la alopecia androgénica se manifestó haciendo evidente la falta de pelo en la zona superior del cuero cabelludo. Es en este momento cuando Susana acude a Hospital Capilar en Madrid y, tras una valoración médica personalizada, se le pauta un tratamiento oral y se somete a un injerto capilar para repoblar aquellas zonas sin cabello. 

Antes y después del injerto capilar de Susana

Los resultados del trasplante capilar en el programa de Sonsoles Ónega

La intervención de Susana duró alrededor de 6 horas y se le implantaron un total de 1.800 folículos pilosos en la zona frontal y superior de la cabeza. Aunque los resultados definitivos se aprecian una vez transcurrido el primer año de la cirugía capilar, ahora a sus 6 meses Susana ha conseguido recuperar su densidad capilar en las zonas afectadas por la alopecia androgenética.

El cambio es notable, y eso que aún está en la mitad de su proceso de evolución. La efectividad del injerto capilar en mujeres se evidencia con resultados como el de Susana, siendo una opción completamente viable también en mujeres con alopecia. 

La Dra. Soto explica el caso de Susana desde una perspectiva médica

La Dra. Soto recalcó en el programa de Sonsoles Ónega la importancia de tener la figura del médico especialista en cirugía capilar cerca del paciente. Aunque se trate de una técnica muy extendida en la actualidad, no deja de ser una intervención quirúrgica que requiere de sucesivas valoraciones médicas e indicaciones pre y posoperatorias. Es por esto que, al igual que hizo Susana, optar por España como lugar para someterse a un implante capilar es la opción que mayor seguridad médica y comodidad puede ofrecer al paciente.

SOLICITA TU VALORACIÓN MÉDICA GRATUITA

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad

🌐