14 de mayo de 2024

Aceite de ricino para el pelo: ¿Frena la caída del cabello?

Emplear el aceite de ricino para el pelo es una costumbre que muchos incorporan a su rutina de cuidado capilar con el objetivo de frenar la caída del cabello y fomentar su crecimiento. Añadir este aceite al champú de uso diario o incorporarlo en mascarillas son algunas de las formas más comunes de aplicar el aceite de ricino pero, ¿hasta qué punto es esto beneficioso? ¿Es cierto que el aceite de ricino frena la caída del pelo?

Icono de revisado

REVISADO POR COMITÉ MÉDICO

Bote de aceite de ricino

¿Qué es el aceite de ricino?

El aceite de ricino, o aceite de castor, es una sustancia que se extrae de las semillas de un arbusto africano denominado Ricinus Communis. Este aceite de color amarillento está ampliamente extendido en el mundo de la cosmética por los nutrientes que contiene beneficiosos para el cabello y la piel.

Ácidos grasos

El aceite de ricino contiene ácidos grasos omega 3, 6 y 9, los cuales hidratan la fibra capilar y fomentan la circulación sanguínea favoreciendo, a su vez, la llegada de nutrientes a los folículos pilosos.

Ácido ricinoleico

El ácido ricinoleico es el compuesto fundamental del aceite de ricino. Gracias a éste se reduce las infecciones bacterianas y fúngicas, además de mejorar el crecimiento natural del cabello y eliminar la caspa.

Vitamina E

Al emplear el aceite de ricino para el pelo nos beneficiamos de la vitamina E que contiene, mejorando la circulación de los folículos pilosos y reduciendo el daño capilar.

Propiedades y beneficios del aceite de ricino para el pelo

Los principales componentes del aceite de ricino hacen de esta sustancia un gran aliado en el mundo de la cosmética. Algunas de las propiedades más destacadas son su potente acción antiinflamatoria y antimicrobiana gracias al ácido ricinoleico, presente en aproximadamente un 87% del aceite, que permite limpiar en profundidad el cuero cabelludo y reducir la aparición de infecciones y caspa. Además, los ácidos grasos presentes en el aceite de ricino hidratan en profundidad la fibra capilar y aportan brillo, por lo que su uso es altamente beneficioso para cabellos secos y quebradizos. Por último, la estimulación sanguínea derivada de la aplicación de esta sustancia en el cuero cabelludo fomenta el crecimiento natural del cabello.

¿El aceite de ricino frena la caída del pelo?

El aceite de ricino es beneficioso para el pelo en tanto que mejora la calidad del mismo al fomentar la circulación del cuero cabelludo haciendo que lleguen los nutrientes a los folículos pilosos de manera efectiva. Sin embargo, no existen evidencias científicas que confirmen que el aceite de ricino frena la caída del pelo. En ningún caso el aceite de ricino sirve como tratamiento de la alopecia, como ocurre con otros remedios naturales o caseros.

En algunos casos se ha llegado a comparar el aceite de ricino con el Minoxidil, fármaco ampliamente extendido en tratamientos contra la alopecia, ya que se dice que la acción de este remedio natural es similar al Minoxidil. No obstante, no existen evidencias científicas ni estudios suficientes sobre esto.

En definitiva, usar de manera aislada el aceite de ricino como tratamiento para la caída del cabello no tendrá un efecto significativo. En ningún caso esta sustancia trata la alopecia y tampoco podemos emplearlo como alternativa al Minoxidil. Sí que resulta beneficioso para el cuidado de la fibra capilar mejorando su textura, además de fomentar el crecimiento natural del pelo.

Cómo usar el aceite de ricino en el pelo

Para beneficiarnos de las propiedades del aceite de ricino en el pelo puede usarse de dos formas. La opción más sencilla es incluir varias gotas de esta sustancia en nuestro champú de uso habitual y lavar de forma rutinaria. Otra forma consiste en diluir el aceite de ricino en aceite de oliva y aplicarlo directamente en el cuero cabelludo. Dejar actuar unos 20 minutos y aclarar el cabello. En este caso es recomendable colocar un poco del producto en una pequeña zona del cuero cabelludo antes de aplicarlo por todo el cabello, principalmente para comprobar que no se sucedan reacciones alérgicas adversas.

Asesor capilar mostrando los diferentes paquetes de injerto capilar precio cerrado a una paciente

¿Te preocupa la caída del pelo? Consulta en Hospital Capilar

La caída del cabello es un problema que afecta en gran medida a hombres y mujeres, pero tiene solución. En Hospital Capilar contamos con tratamientos capilares eficaces para frenar la caída del cabello y fomentar su crecimiento. ¡Solicita tu valoración médica gratuita y ponte en manos de expertos!

SOLICITA TU VALORACIÓN MÉDICA GRATUITA

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad

🌐