Hombre con alopecia areata en la barba
6 de mayo de 2024

Alopecia areata en la barba: Síntomas y tratamiento

No todos los hombres desarrollan una barba completa con densidad, y esto puede deberse al desarrollo de una alopecia areata en la barba. ¿Cuáles son los factores que desencadenan las calvas en la barba? ¿Existe una cura para la alopecia en la barba?

En Hospital Capilar, clínica especializada en injerto capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra, además de en implante de barba y cejas, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la alopecia areata en la zona de la barba.

¿En qué consiste la alopecia areata en la barba?

De igual manera que la alopecia afecta al cabello generando calvicie, también puede darse en otras zonas como en las cejas o en la barba. En lo que respecta a la falta de densidad en la barba suele deberse a un tipo de alopecia llamada alopecia areata.

Este tipo de alopecia en la barba genera áreas sin vello en forma de círculos. Los folículos pilosos se destruyen, principalmente por una alteración en el sistema inmune, impidiendo el crecimiento del vello facial en aquellas zonas afectadas.

Causas de la alopecia areata en la barba

Identificar las causas de este tipo de alopecia aún genera cierta confusión. Lo que sí se sabe es que es de origen autoinmune, es decir, que se desarrolla por problemas en el sistema inmunológico, aunque también pueden intervenir otros factores.

Alteración del sistema inmunológico

Como hemos comentado anteriormente, este problema capilar tiene que ver con nuestro propio sistema inmune. Por lo tanto, es nuestro propio organismo el cual ataca a los folículos pilosos provocando su debilitamiento y posterior destrucción.

Por un determinado motivo, las defensas de nuestro cuerpo en vez de ir contra patógenos externos, atacan a las células ciliadas de la barba de determinadas zonas del rostro. Es esto lo que genera la aparición de calvas en la barba

Beneficios del CRT en la barba

Factor genético

La genética también puede influir en el desarrollo de una alopecia areata que genere calvas en la barba. Si existe un familiar con este problema capilar, dispondremos de una mayor predisposición a desarrollar calvas en la barba.

Estrés

Igual que sabemos que el estrés provoca caída del cabello, también puede intervenir en el desarrollo de una alopecia areata en la barba. Experimentar picos altos de estrés no es beneficioso para la salud en general y, evidentemente, para la salud capilar tampoco.

¿La alopecia areata en la barba tiene cura?

No tiene una cura como tal, pero sí existen tratamientos médicos con los que es posible revertir los efectos, y así lo indican nuestros médicos especialistas. Es por esto que es importante acudir a una clínica capilar especializada para consultar con un médico especialista que pueda determinar qué tratamiento llevar a cabo en base a un análisis capilar previo. Comprobar cuál es el estado de la piel de la zona, determinar el grado de alopecia del paciente, así como otro tipo de datos clínicos es fundamental para ponerle solución.

Existen fármacos tanto orales como tópicos con los que mejorar el aspecto de la barba. También el profesional puede recomendar la toma de inmunosupresores, e inmunoduladores en formato crema como tratamiento a la alopecia areata. Otra de las opciones, si así lo considera el médico, es recurrir a tratamientos capilares infiltrados como el Capillary Regeneration Treatment o CRT.

¿Es posible un injerto de barba en caso de alopecia areata?

Una de las preguntas más realizadas en pacientes con alopecia areata en la zona de la barba es si, en su caso, es viable un implante de barba. Lo cierto es que no suele contemplarse como opción, ya que existe el riesgo de que los folículos pilosos implantados vuelvan a caer. No obstante, y tal y como hemos comentado antes, es recomendable un asesoramiento médico en estos casos.

Hospital Capilar Madrid

Recupera la densidad de la barba en Hospital Capilar

En Hospital Capilar disponemos de clínicas capilares especializadas en Madrid, Murcia y Pontevedra, donde podrás consultar con un equipo médico experimentado. ¡Solicita tu diagnóstico capilar sin coste y recupera la densidad de tu barba!

🌐