La alopecia frontal fibrosante es un tipo de alopecia de la que no se conoce la causa exacta que la provoca pero, tras muchos estudios, se cree que esta aparece por un cúmulo de factores que consiguen destruir las unidades foliculares haciendo que las perdamos mediante un proceso inflamatorio.
Observamos cómo en la mayoría de los casos esta enfermedad aparece en mujeres que están rondando la menopausia o ya la han pasado, por lo que claramente tiene un fuerte factor hormonal que la provoca.
Además, esta alopecia sucede muchas veces en mujeres de la misma familia; pueden observarse madres e hijas con la misma condición, por lo que también existe un factor genético que genera su aparición.
El sistema inmunológico podría también jugar un papel en esta alopecia, ya que se han dado casos en personas que han padecido enfermedades que afectan al sistema inmunológico.
Ahora que sabemos cuáles son sus posibles causas, os contamos cuáles son las señales que este tipo de alopecia nos da cuando aparece.
El síntoma más característico de este tipo de alopecia es el retroceso de la línea frontal del cabello, que comienza a retraerse, dejando el nacimiento del pelo cada vez más atrás. Esto podemos notarlo a simple vista ya que nuestra frente se hará cada vez más pronunciada, tanto por la parte frontal como por la zona de la sien.
En muchos casos, el primer síntoma de este tipo de alopecia, que puede aparecer incluso años antes de la caída del cabello, es la caída progresiva del pelo de las cejas.
Ante este síntoma es recomendable consultarlo para recibir un diagnóstico y poder comenzar a tratar esta alopecia con el fin de poder frenarla en medida de lo posible.
Se ha visto una asociación de los pacientes con alopecia frontal fibrosante con la rosácea, patología que entre otros síntomas produce un enrojecimiento facial en zonas como mejillas, frente y nariz.
Para poder tratar cualquier tipo de alopecia, es necesario buscar la opinión de un experto capilar.
Cuanto antes podamos diagnosticar la alopecia, antes podremos dar un correcto tratamiento para frenar su avance y mayor éxito se obtendrá.
En el caso de la alopecia frontal fibrosante es fundamental un tratamiento temprano para evitar la destrucción del folículo y que no perdamos el cabello.
Para tratar la alopecia frontal fibrosante es necesario tratar y controlar las causas que la provocan. Debemos prestar atención tanto a la parte hormonal como a la parte inflamatoria.
Al ser una alopecia que genera cicatrices, no es fácil encontrar un caso en el que podamos realizar un injerto capilar, sin embargo es necesario ponerse en manos de un experto para que determine si hay alguna posibilidad o si debemos buscar otras alternativas.
En cuanto el diagnóstico determine que sufrimos este tipo de alopecia, podemos comenzar con diversos tratamientos, cuál es el mejor para tu caso lo determinará tu doctor/a.
Encontramos tratamientos farmacológicos que podemos clasificar como locales o sistémicos.
Combinación de tratamientos tópicos e inyectables que se elegirán dependiendo del grado de alopecia frontal fibrosante.
Entre los tratamientos sistémicos encontramos los inhibidos de 5 alfa reductasa entre otros, aunque estos continúan siendo de primera línea.
El Minoxidil puede ser un complemento más a este tratamiento.
Si notas que tu cabello poco a poco deja de ser el que era y te preocupa sufrir algún tipo de alopecia, no dudes en visitarnos cuanto antes para que podamos realizar tu diagnóstico gratuito.
De este modo nuestros expertos podrán valorar cuál es el mejor modo de tratar tu caso para poder comenzar cuanto antes y así lograr que avance lo más lento posible e incluso llegar a frenar la caída del cabello.
En Hospital Capilar somos especialistas en soluciones capilares y estaremos encantados de ver tu caso de forma personalizada a través de nuestro diagnóstico capilar sin coste. ¡Te esperamos!
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución