Una caída del pelo que acompañe con falta de densidad puede deberse a varios motivos en función del tipo de alopecia que se trate. Una de las más frecuentes, sobre todo entre las mujeres, es la que se conoce como alopecia por tracción. ¿En qué consiste este tipo de pérdida capilar? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Tiene solución?
En el blog de Hospital Capilar, clínica especializada en injerto capilar en Madrid, Murcia y Pontevedra, te contamos todo lo que debes conocer sobre la conocida alopecia por tracción. ¡A continuación!
Entendemos como alopecia por tracción a la pérdida de cabello cuyo principal causante es la tirantez del pelo en determinados peinados. Según el equipo médico de Hospital Capilar, se trata de un tipo de alopecia normalmente reversible, aunque en casos extremos puede conllevar la destrucción de los folículos pilosos haciendo que no vuelva a crecer pelo.
Cuando abusamos de peinados tirantes como coletas altas, trenzas de raíz o moños que traccionan en exceso el cabello, se produce una falta de densidad visible sobre todo en las sienes ya que es la zona más castigada. Saber cómo actuar en caso de apreciar falta de cabello, así como otros síntomas asociados a la alopecia por tracción, es fundamental para evitar una calvicie permanente.
Conocer cuáles son los peinados que pueden causar este tipo de alopecia es también importante para evitarla. No se trata de evitarlos a toda costa, sino de no recurrir a ellos con excesiva frecuencia.
El uso reiterado de extensiones puede terminar provocando una alopecia por tracción. Éstas se han convertido en un elemento muy demandado dentro de la estética femenina para generar una sensación de mayor cantidad y largura del cabello. Sin embargo, las extensiones, aunque en menor medida que otros peinados, tensan el pelo pudiendo ser el origen de una alopecia por tracción.
Los peinados excesivamente tirantes como coletas o moños altos son la principal causa de la alopecia por tracción tanto en mujeres como en hombres. No es perjudicial si recurrimos a este tipo de peinados de vez en cuando, pero si optamos por coletas o moños tirantes diariamente es posible que las sienes comiencen a clarear y empecemos a perder más cabello del habitual.
Una alternativa para aquellas personas que prefieren llevar la cara despejada son los conocidos como peinados desenfadados. Hacernos una coleta floja o un moño no muy apretado no es tan dañino para los folículos pilosos y luciremos igualmente el cabello recogido.
Una de las cuestiones que suelen preocupar con este tipo de peinados es si las rastas te dejan calvo. Lo cierto es que las rastas pueden ser el origen de una alopecia por tracción, ya que su elaboración requiere de excesiva tensión. De esta forma al deshacerlas percibiremos una caída del cabello significativa.
Las famosas trenzas africanas son uno de los peinados que requieren más tensión y traccionan más el cabello. La consecuencia directa de esto es el desarrollo de la alopecia por tracción, por lo que se recomienda no recurrir en exceso a este tipo de peinado.
La alopecia por tracción tiene unos síntomas muy característicos ya que, a diferencia de otros tipos de alopecia como la androgénica, suele cursar con molestias en el cuero cabelludo. A continuación te mostramos cómo detectar una alopecia por tracción.
Sabemos que llevamos peinados excesivamente tirantes cuando al deshacerlos sentimos alivio y cierta molestia en el cuero cabelludo. Éste es un buen indicativo de que, en caso de falta de densidad en la zona de las sienes, se trate de alopecia por tracción.
Como hemos comentado anteriormente, este tipo de alopecia genera falta de densidad principalmente en las sienes. Es en éstas donde la tracción del cabello es de mayor intensidad, por lo que la caída del pelo será aguda en las sienes.
Otro de los síntomas que puede ser indicativo de una alopecia por tracción es el enrojecimiento del cuero cabelludo. Además, el dolor que acompaña es muy característico ya que se produce un proceso inflamatorio.
Ante una caída inusual de cabello que acompañe con áreas sin pelo, lo recomendable es acudir a una clínica capilar en España. De esta forma podremos recibir un diagnóstico médico personalizado para descartar cualquier otro tipo de alopecia de mayor gravedad.
Como hemos comentado, la falta de densidad provocada por abusar de peinados excesivamente tirantes es reversible. Así, la solución más inmediata es dejar de llevarlos por una temporada hasta que mejore el cuadro de alopecia por tracción. También podemos recurrir a tratamientos capilares orientados a frenar la caída del cabello y fomentar su crecimiento como el Capillary Regeneration Treatment y el Hair Redensification Treatment.
En Hospital Capilar cuidamos de tu cabello en profundidad y de manos del mejor equipo médico del sector. Si notas una caída del cabello inusual o falta de densidad, solicita tu diagnóstico médico en Hospital Capilar y ponte en las mejores manos.
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución