7 de septiembre de 2021
La caída estacional es una situación que ocurre todos los años en el cabello y que podemos notar en mayor o menor medida. ¿Notas que llega el otoño y tu pelo cae de más? Al igual que las hojas, nosotros también vivimos nuestra propia muda y es normal que notemos el cambio en épocas concretas.
¿Es mala la caída capilar en otoño? ¿Debemos de preocuparnos de más o es totalmente normal? Hoy queremos resolver todas las preguntas que pueden surgir en torno a este suceso, de forma que puedas afrontarlo de la mejor manera cuando ocurra.
Podemos definir la caída estacional como un suceso que ocurre en ciertas épocas del año propiciado por el cambio de estación. Al igual que todos los mamíferos, el ser humano muda de cabello para adaptarse a los cambios de temperatura.
En otoño notaremos que el cabello cae más de lo normal, ya que, según nuestros médicos, pasa por una etapa de renovación que le ayuda a sobrellevar esta nueva etapa de la mejor manera posible.
A veces esta caída estacional es muy ligera, mientras en otras ocasiones podemos notarlo de forma exagerada. No debe de preocuparnos, ya que es totalmente normal y temporal.
Podemos notar también una pérdida de la calidad del cabello, pero éste también es temporal.
¿Cuándo entonces se vive ese cambio en el cabello producido tras el cambio de estación? La etapa donde más se nota es el otoño, en concreto entre finales del verano y principios del otoño.
Podemos notar también una caída capilar agravada durante la primavera, cuando también se vive un cambio de temperatura considerable. Aun así, en primavera no suele ser una caída capilar tan notoria como sí lo es en invierno.
Si en otoño es normal que notemos que se cae de más el pelo, ¿cómo diferenciamos entonces cuándo es una caída temporal o los primeros signos de calvicie? Puede causarnos dudas, y es totalmente normal que nos preocupemos. Por esa razón, te contamos en qué debes de fijarte para diferenciarlo:
Cuando sufrimos un problema capilar serio notaremos que el estado visual de nuestro cabello empeora de forma considerable. Por ejemplo, si notamos que el pelo pierde grosor y se miniaturiza lo más probable es que se trate de algún tipo de problemática capilar.
Con la caída estacional podemos notar que el pelo empeora su estado, pero no es algo especialmente llamativo. Quizás pierde un poco de brillo o de fuerza, pero en general la salud capilar se mantiene.
Otro dato que nos puede ayudar a distinguir entre alopecia y una caída estacional es el tiempo que dure esta caída del cabello. Si es temporal, no debe ser algo que nos preocupe; en cambio, si se mantiene en el tiempo sí es algo que debamos tener en cuenta porque puede ser señal de una alopecia incipiente.
Cuando tenemos alopecia la caída capilar hace que perdamos densidad y volumen en el cabello. Puede ir poco a poco, pero si echamos la vista atrás sí notaremos un cambio en ambos aspectos.
En cambio, la caída estacional no va a cambiar de forma tan exagerada cómo se ve nuestro cabello. Puede darse más de lo habitual, pero no va a llegar a niveles tan exagerados como para que perdamos densidad o volumen capilar al nivel de una alopecia incipiente.
Aunque la caída estacional es algo temporal, sí es conveniente saber qué nos puede ayudar a que toda la época pase de una forma sencilla y sin complicaciones que nos preocupen de más.
A continuación, te damos una serie de consejos que te ayudarán a sobrellevar esta etapa de la mejor forma posible:
Lo importante es no agobiarse con esta situación. La caída del cabello en otoño es temporal y, una vez pase esta “muda”, notaremos el cabello con su estado habitual.
Nuestros picos de estrés y ansiedad así como la dieta que sigamos influyen mucho en cómo se ve el pelo. Debemos seguir una buena dieta rica en los nutrientes esenciales y llevar un ritmo de vida relajado si queremos cuidar por completo nuestro pelo, así como de todo nuestro organismo.
Muchas veces, por mucho que pongamos de nuestra parte, no conseguimos que el cabello esté en su mejor estado. En este caso los tratamientos de mantenimiento son esos grandes aliados que nos ayudan a cuidar todos los aspectos de la salud de nuestro cabello.
Tratamientos como el Plasma Rico en Plaquetas o el HRT son perfectos para ayudarnos a sobrevivir a estas etapas del año donde el cabello está más sensible, cuidando el cabello para que crezca sano y tal y como queremos.
¿Te preocupa tu salud capilar y estás buscando opinión de los expertos? En Hospital Capilar estaremos encantados de ver tu caso para darte una solución adaptada que te ayude a tener el cabello tal y como siempre has querido.
A través de nuestro diagnóstico capilar sin coste veremos tu caso para darte una solución adaptada. ¡Te esperamos!
En Hospital Capilar estamos a tu alcance para resolver todas tus dudas y ayudarte a cuidar tu salud capilar. ¿Notas una mayor caída del cabello? ¡No dudes en preguntarnos y buscaremos la mejor solución para ti!
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución