Uno de los grandes problemas durante las vacaciones de verano son las quemaduras solares en la piel. Reducir la exposición solar directa durante las horas centrales del día o aplicar buenas cantidades y de forma recurrente de protector solar son claves para reducir el riesgo de quemarnos la piel. Sin embargo, en muchas ocasiones protegemos la piel del cuerpo y rostro pero no el cabello, y lo cierto es que también corremos el riesgo de tener el cuero cabelludo quemado por el sol.
Cuando el cuero cabelludo se quema se produce un daño en la piel y, en consecuencia, en los folículos pilosos de la zona afectada. Esto puede ocasionar problemas a nuestra salud capilar, pero, ¿se puede desarrollar una alopecia por quemaduras solares en el cuero cabelludo? ¿El pelo se caerá? Desde Hospital Capilar, clínica capilar en España, te contamos cómo afecta al cabello el tener el cuero cabelludo quemado por el sol.
REVISADO POR COMITÉ MÉDICO
Cuando una sobreexposición solar termina por producir quemaduras en el cuero cabelludo nuestra salud capilar puede verse afectada. Según el equipo médico de Hospital Capilar, el cuero cabelludo quemado por el sol no conduce a una alopecia como tal, ya que no se considera el origen de las alopecias más comunes como la alopecia androgenética o la alopecia areata. Sin embargo, sí es cierto que una quemadura solar puede originar una cicatriz, y el pelo en ese tejido cicatricial caerá y, en la mayoría de los casos, el pelo no volverá a crecer.
Por lo tanto, las quemaduras solares en el cuero cabelludo sí pueden conducir a la pérdida irreversible del cabello únicamente en la zona afectada, el resto del pelo se mantendrá. Es decir, el sol no es el origen de una alopecia al uso donde todo el cabello se ve afectado, sino que, normalmente en los casos más graves, únicamente el pelo de la zona afectada caerá.
Es importante protegernos del sol también en el cuero cabelludo ya que la caída del pelo no es el único inconveniente que puede conllevar. Con este tipo de quemaduras solares aumenta el riesgo de sufrir un melanoma.
Cuando no nos hemos protegido lo suficiente y tenemos el cuero cabelludo quemado por el sol se sienten las mismas molestias que cuando ocurre en cualquier parte del cuerpo.
El cuero cabelludo que se ha quemado presenta un aspecto rojizo. Normalmente se quema la raya del pelo o las zonas de la cabeza que donde no hay tanta densidad capilar como las sienes o coronilla en algunos casos.
Además del enrojecimiento de la piel podemos notar que la zona afectada desprende calor. También podemos notar ciertas molestias como picor, escozor o quemazón. Es importante no rascar ni manipular agresivamente, ya que la piel se encuentra sensibilizada y podríamos empeorar los síntomas.
En algunos casos pueden aparecer pequeñas ampollas con un líquido transparente en su interior.
En los casos más graves, la persona experimenta dolor de cabeza, fiebre, vómitos y náuseas.
Cuando ya se tiene el cuero cabelludo quemado por el sol es fundamental seguir una serie de indicaciones para reducir los síntomas y calmar la piel afectada. Además, es fundamental evitar la exposición solar directa sobre la zona quemada ya que empeorará gravemente la quemadura solar.
Lo primero que es recomendable llevar a cabo cuando nos percatamos de que tenemos el cuero cabelludo quemado por el sol es aplicar agua fría. Además de aliviar los síntomas como la picazón, reducirá la inflamación de la piel y reducirá la temperatura de la zona. Podemos aplicar agua fría directamente en la ducha o envolver la cabeza con una toalla húmeda y fría durante unos minutos.
Durante los días que tengamos la piel quemada es importante no usar fuentes de calor como secadores de pelo o planchas. De lo contrario, podremos agravar los síntomas.
Es fundamental mantenernos correctamente hidratados ya que la piel estará excesivamente deshidratada. Beber recurrentemente agua compensará la pérdida de agua y contribuirá a la regeneración de la piel.
Cuando la piel sufre por el sol se necesita un extra de hidratación. Es por esto que deberemos emplear productos suaves, hidratantes y con acción regeneradora. También se deberán suspender otros productos capilares más agresivos como tintes, así como productos con sulfatos y siliconas.
Es recomendable aplicar productos específicos para el cuidado de la piel para después del sol como after sun capilares.
Sobre todo para aquellas personas con una alopecia de base o falta de densidad capilar, es fundamental saber cómo proteger el cuero cabelludo del sol para evitar quemaduras que afecten a la piel y a los folículos pilosos sanos.
Existen protectores solares capilares orientados a proteger la piel de los rayos UV. Éstos son de gran ayuda cuando vamos a exponernos al sol durante largos periodos de tiempo o en las horas centrales del día donde la incidencia es mayor.
Resulta fundamental usar gorras y sombreros durante el verano para proteger tanto la piel del rostro como el cuero cabelludo del sol.
Algunos peinados donde se marca la raya, como recogidos con la raya al centro o al lado, exponen en mayor medida la piel del cuero cabelludo. Para evitar la incidencia del sol en la raya del pelo se recomienda peinar el cabello para atrás ocultando de esta forma la raya con el propio cabello.
¿Notas falta de densidad, una fuerte caída del pelo o calvas? En Hospital Capilar contamos con un equipo médico experto en medicina capilar con el que tratar este tipo de problemas capilares. ¡Solicita información y realiza tu diagnóstico médico sin coste!
CLÍNICAS
Nº Reg. Sanitario Pontevedra: C-36-003121 Nº Reg. Sanitario Madrid: C517593 Nº Reg. Sanitario Murcia: 40004094
Copyright © 2021 – Aviso Legal y Política de privacidad – Política de cookies – Política de devolución