22 de mayo de 2024

Cuero cabelludo quemado por el sol: ¿Voy a perder el pelo?

Uno de los grandes problemas durante las vacaciones de verano son las quemaduras solares en la piel. Reducir la exposición solar directa durante las horas centrales del día o aplicar buenas cantidades y de forma recurrente de protector solar son claves para reducir el riesgo de quemarnos la piel. Sin embargo, en muchas ocasiones protegemos la piel del cuerpo y rostro pero no el cabello, y lo cierto es que también corremos el riesgo de tener el cuero cabelludo quemado por el sol.

Cuando el cuero cabelludo se quema se produce un daño en la piel y, en consecuencia, en los folículos pilosos de la zona afectada. Esto puede ocasionar problemas a nuestra salud capilar, pero, ¿se puede desarrollar una alopecia por quemaduras solares en el cuero cabelludo? ¿El pelo se caerá? Desde Hospital Capilar, clínica capilar en España, te contamos cómo afecta al cabello el tener el cuero cabelludo quemado por el sol.

Icono de revisado

REVISADO POR COMITÉ MÉDICO

Mujer en la playa dándole el sol en el cuero cabelludo

¿Las quemaduras solares en el cuero cabelludo provocan alopecia?

Cuando una sobreexposición solar termina por producir quemaduras en el cuero cabelludo nuestra salud capilar puede verse afectada. Según el equipo médico de Hospital Capilar, el cuero cabelludo quemado por el sol no conduce a una alopecia como tal, ya que no se considera el origen de las alopecias más comunes como la alopecia androgenética o la alopecia areata. Sin embargo, sí es cierto que una quemadura solar puede originar una cicatriz, y el pelo en ese tejido cicatricial caerá y, en la mayoría de los casos, el pelo no volverá a crecer.

Por lo tanto, las quemaduras solares en el cuero cabelludo sí pueden conducir a la pérdida irreversible del cabello únicamente en la zona afectada, el resto del pelo se mantendrá. Es decir, el sol no es el origen de una alopecia al uso donde todo el cabello se ve afectado, sino que, normalmente en los casos más graves, únicamente el pelo de la zona afectada caerá.

Es importante protegernos del sol también en el cuero cabelludo ya que la caída del pelo no es el único inconveniente que puede conllevar. Con este tipo de quemaduras solares aumenta el riesgo de sufrir un melanoma.

Síntomas de quemaduras solares en el cuero cabelludo

Cuando no nos hemos protegido lo suficiente y tenemos el cuero cabelludo quemado por el sol se sienten las mismas molestias que cuando ocurre en cualquier parte del cuerpo.

Enrojecimiento de la piel

El cuero cabelludo que se ha quemado presenta un aspecto rojizo. Normalmente se quema la raya del pelo o las zonas de la cabeza que donde no hay tanta densidad capilar como las sienes o coronilla en algunos casos.

Picor y calor en la zona afectada

Además del enrojecimiento de la piel podemos notar que la zona afectada desprende calor. También podemos notar ciertas molestias como picor, escozor o quemazón. Es importante no rascar ni manipular agresivamente, ya que la piel se encuentra sensibilizada y podríamos empeorar los síntomas.

Pequeñas ampollas con líquido

En algunos casos pueden aparecer pequeñas ampollas con un líquido transparente en su interior.

Dolor de cabeza

En los casos más graves, la persona experimenta dolor de cabeza, fiebre, vómitos y náuseas.

Tratamiento para el cuero cabelludo quemado por el sol

Cuando ya se tiene el cuero cabelludo quemado por el sol es fundamental seguir una serie de indicaciones para reducir los síntomas y calmar la piel afectada. Además, es fundamental evitar la exposición solar directa sobre la zona quemada ya que empeorará gravemente la quemadura solar.

Aplicar agua fría

Lo primero que es recomendable llevar a cabo cuando nos percatamos de que tenemos el cuero cabelludo quemado por el sol es aplicar agua fría. Además de aliviar los síntomas como la picazón, reducirá la inflamación de la piel y reducirá la temperatura de la zona. Podemos aplicar agua fría directamente en la ducha o envolver la cabeza con una toalla húmeda y fría durante unos minutos.

No aplicar fuentes de calor

Durante los días que tengamos la piel quemada es importante no usar fuentes de calor como secadores de pelo o planchas. De lo contrario, podremos agravar los síntomas.

Mantenernos hidratados

Es fundamental mantenernos correctamente hidratados ya que la piel estará excesivamente deshidratada. Beber recurrentemente agua compensará la pérdida de agua y contribuirá a la regeneración de la piel.

Usa productos capilares suaves e hidratantes

Cuando la piel sufre por el sol se necesita un extra de hidratación. Es por esto que deberemos emplear productos suaves, hidratantes y con acción regeneradora. También se deberán suspender otros productos capilares más agresivos como tintes, así como productos con sulfatos y siliconas.

Es recomendable aplicar productos específicos para el cuidado de la piel para después del sol como after sun capilares.

Cómo protegerse de las quemaduras solares en el cuero cabelludo

Sobre todo para aquellas personas con una alopecia de base o falta de densidad capilar, es fundamental saber cómo proteger el cuero cabelludo del sol para evitar quemaduras que afecten a la piel y a los folículos pilosos sanos.

Aplicar protector solar

Existen protectores solares capilares orientados a proteger la piel de los rayos UV. Éstos son de gran ayuda cuando vamos a exponernos al sol durante largos periodos de tiempo o en las horas centrales del día donde la incidencia es mayor.

Uso de gorras y sombreros

Resulta fundamental usar gorras y sombreros durante el verano para proteger tanto la piel del rostro como el cuero cabelludo del sol.

Evitar peinados con raya marcada

Algunos peinados donde se marca la raya, como recogidos con la raya al centro o al lado, exponen en mayor medida la piel del cuero cabelludo. Para evitar la incidencia del sol en la raya del pelo se recomienda peinar el cabello para atrás ocultando de esta forma la raya con el propio cabello.

 

Tratamiento de infiltraciones de mesoterapia capilar en Madrid

¿Zonas sin pelo o calvicie? Consulta en Hospital Capilar

¿Notas falta de densidad, una fuerte caída del pelo o calvas? En Hospital Capilar contamos con un equipo médico experto en medicina capilar con el que tratar este tipo de problemas capilares. ¡Solicita información y realiza tu diagnóstico médico sin coste!

SOLICITA TU VALORACIÓN MÉDICA GRATUITA

Al enviar el formulario aceptas la política de privacidad

🌐